viernes, 19 de julio de 2013

Agitando promedios (2)

Nos corramos un poco de Capital Federal y provincia de Buenos Aires para hacer una aproximación a la Argentina profunda. Las tendencias en provincia de Santa Fe son de especial importancia, ya que ese distrito pesa 9% en el total nacional y allí se candidatea Hermes Binner, el opositor más votado en las elecciones presidenciales de 2011 y uno de los referentes del FAP, que junto con la UCR y el GEN constituyen un frente con presencia territorial en gran parte del país. Un sondeo de Nueva Comunicación (cercana al gobierno socialista) ubica al frente a Hermes Binner, del Frente Progresista, con una intención de voto del 42%, seguido por Jorge Obeid (FPV), con 21,4%, tercero  Miguel del Sel (16,4%) y cuarto el PJ anti-k Osvaldo Salomón, con 5,5%. Panorama: victoria del FAP, el FPV con chances de mejorar su elección del 2009 y el PRO en tendencia descendente (perdiendo votos captados por Obeid y por Salomón, quien fue candidato a vice de Del Sel en 2011) y muy por debajo de la expectativa despertada por el cómico hace dos años, cuando casi gana la elección de gobernador.

Seguimos de largo hasta Entre Ríos (pesa 3,5% en el electorado nacional): según el encuestador Horacio Robustelli, lidera la intención de voto el FPV, con alrededor del 41%, ventaja sobre la alianza entre Jorge Busti (PJ anti-K) y Alfredo De Ángeli (PRO); en tercer término se ubicaría el radicalismo (socio del FAP en otros distritos). De todos modos, hay un 22% de indecisos, por lo que el pronóstico sigue abierto. Panorama: en este distrito, el FPV podría mejorar el resultado logrado en 2009, lo que favorecería las chances del gobernador Sergio Urribarri de posicionarse en la sucesión del kirchnerismo de cara al 2015. El PRO mejoraría su resultado respecto del 2009, a costa de la UCR.

Completamos la denominada Región Centro con un acercamiento a Córdoba (pesa 10% en el total nacional). Según Management & Fit, ventaja de UPC (peronismo anti-K) encabezado por Schiaretti, con una intención de voto de 25,5%, seguido por la UCR con Oscar Aguad (20,5%); Carolina Scotto (FPV), 8,7%, Héctor Baldassi (Unión PRO), 7,7%, Olga Riutort (La Fuerza de la Gente), 5,4%, Ernesto Martínez (Frente Progresista Cívico Social-juecismo), 2,1% y Domingo Cavallo (Compromiso Federal) 1,2% por ciento. Este escenario, sin embargo, no incluye a otras listas que se presentan en las PASO, como las de Martín Llaryora (intendente de San Francisco, postulante del Frente Renovador, que según la nota publicada en La Voz tiene 7,2%) o las listas alternativas del radicalismo (Miguel Abella 5% y Dante Rossi 2,7%, según la misma nota). Panorama: ventaja del oficialismo provincial pero con resultado aún abierto; en cualquier caso, tanto UPC como la UCR son opositores al kirchnerismo. El FPV podría repetir el resultado del 2009, cuando logró colocar un diputado nacional, Riutort también tiene chances de lograrlo y el PRO, algo menos. Hasta ahora, se vislumbra una decepcionante elección para el juecismo, que en 2009 se había impuesto en Senadores y ahora necesitaría crecer para acceder a una banca de diputado nacional (performance que en términos nacionales perjudicaría al FAP, que actualmente es socio electoral del juecismo en ese distrito).

Cerramos con Mendoza (pesa 4% en el total nacional): escenario un tanto enrarecido, con sondeos que le dan una amplia ventaja al opositor Julio Cobos sobre el FPV (40% a 20%), seguidos por el Partido Federal (10%), el demócrata 5%), el PJ anti-K (3%) y el FAP 1%), con 19% de indecisos y 2% para otros candidatos, mientras que otros sondeos hablan de ventajas menos amplias. Panorama: atendiendo a los antecedentes electorales del distrito (la oposición ya hizo una buena elección en la legislativa del 2009, aunque volvió a perder en la ejecutiva-legislativa del 2011) es probable que Cobos se imponga frente al FPV, aunque con menos holgura que la de Binner en Santa Fe (provincia donde el FAP es oficialismo). Floja elección para el PJ anti-K y el FAP en la provincia cuyana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario