martes, 30 de julio de 2013

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz del Interior

¿Freelance yo? No, soy trabajador 3.0

El auge del trabajo en red jerarquiza al colaborador externo y posiciona al formato como nueva estrategia de atracción y retención del talento. Claves y cifras del fenómeno.

  • 30/07/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

La consolidación de las plataformas on line , que permiten intercambiar información con otras personas, revoluciona el trabajo en red. En 2011, el crecimiento promedio de estas operaciones fue del ciento por ciento, moviendo unos 1.200 millones de dólares a nivel global en 6.400 proyectos al día. Hoy se estima que en el mundo hay 42 millones de trabajadores desempeñándose en entornos 3.0, con una edad promedio de 32 años; el 76,6 por ciento son hombres y el 23,4 por ciento, mujeres.
Esto perfila una nueva manera de acceder al talento y de incorporarlo a los procesos productivos. Según especialistas del rubro, termina la etapa de predominio del trabajo clásico y se inicia una nueva, mixta, en la que convivirán en la empresa trabajadores tradicionales y externos.
“Las plataformas de trabajo 3.0 llegaron para quedarse, son un futuro presente: el trabajador 3.0 constituye una fuerza de gran movilidad y dinámica para satisfacer los desafíos de un entorno más complejo”, afirma Jorge Araujo, CEO de Nubelo.com Argentina y Chile.
Para Paula Molinari, presidente de la consultora Whalecom, no sólo es una tendencia visible sino que irá en ascenso. “Un estudio sobre 44 mil encuestas en 18 países, el PwC NextGen Study 2013, muestra que 64 por ciento querría trabajar ocasionalmente desde su casa y 66 por ciento elegir su horario de trabajo”.
De manera convergente, según una investigación de la Asociación Americana de Freelancers, una de cada cuatro empresas planea aumentar su presupuesto en outsourcing 25 por ciento para 2013. Como las empresas necesitan bajar costos, optan por tercerizar áreas y tareas que no forman parte del corazón del negocio.
link a nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario