viernes, 5 de septiembre de 2014

Actualizando mediciones (1)

En las últimas entradas discutimos puntos de vista respecto al sentido de las encuestas que giran sobre precandidatos más que sobre partidos. Habiendo puesto en claro porqué creemos que esas fotos son válidas o de utilidad para el análisis aunque ninguna pueda mostrarnos el desarrollo completo de la película hasta las elecciones (ahora sabemos, por ejemplo, que las PASO serán el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre, con lo cual un pronóstico a tanta distancia temporal sería temerario), amerita hacer un repaso de las últimas encuestas nacionales conocidas. 

Un sondeo de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, ubica a Daniel Scioli con 25% de intención de votos, mientras que Sergio Massa y Mauricio Macri están en un empate técnico con un 20%; Isonomía, la consultora que dirige Pablo Knopoff, cuenta con números muy similares: Scioli 27%, Macri, 23%,  Massa 22%. Dato: esta medición ubica a De la Sota con 3% en todo el país. Vemos cifras similares en Poliarquía: Scioli 25%, Massa 24%, 21%. Técnicamente se trata de un triple empate, aunque el análisis de Perechodnik de que “la gente piensa en cambiar lo que el kirchnerismo hizo mal y mantener lo bueno” puede dar un principio de interpretación de por qué estas tres consultoras tienen al gobernador bonaerense al tope de las mediciones. Asimismo, las tres ratifican el podio de precandidatos, tema que venimos desarrollando abundantemente en este blog.  

En el caso del sondeo de Poliarquía Consultores, por fuera de ese podio aparecen los siguientes precandidatos: 7% para Julio Cobos, 7% para Hermes Binner, 5% para Elisa Carrió. Esto implica un triple empate entre los precandidatos de del FAUnen. Tal como hemos visto en otras encuestas, “Pino” Solanas y Ernesto Sanz no miden (o bien su registro cae dentro del error muestral, con lo cual no es estadísticamente relevante). Por otro lado, un 9% se declara indeciso, y un 2% se inclina por el candidato de izquierdas Jorge Altamira. Este trabajo, sobre 1.000 casos en 40 localidades de todo el país, sondeados entre el 4 y el 15 de agosto pasado, comparó también los resultados en los meses anteriores: Scioli pasó de un 21% en abril, al 25% en mayo y en junio; bajó a un 22% en julio y volvió a crecer al 25% en agosto (23,6% de promedio); Massa, por su parte, pasó de 25% en abril, 28% en mayo, 24% en junio, 22% en julio y otra vez 24% en agosto (promedio 24,6%);  Macri, 16% en abril, 15% en mayo, 16% en junio y 21% en julio y agosto (promedio, 17,8%). Ese evolutivo muestra a Scioli y Massa estable, y a Macri en suave ascenso.  

Un análisis contextual sugiere que el líder del PRO se favorece con el franco estancamiento de los precandidatos del FAUnen. Hagamos una aproximación a ese espacio: según un sondeo realizado por Polldata Consultores, Julio Cobos y Hermes Binner están en situación de empate técnico en cuanto a posicionamiento como candidatos de ese espacio: el mendocino consiguió el aval del 11,5% de los encuestados cuando se les planteó la posibilidad de que sea la cabeza de fórmula de UNEN, en tanto que cuando se planteó la opción de que el socialista sea la figura presidenciable de ese frente lo apoyó el 10% de los consultados. Como vemos, ninguno de los dos se despega de su contricante, con lo cual no logran por ahora acercarse a los 3 precandidatos del podio (Scioli-Massa-Macri). Asimismo, cabe destacar que este sondeo de Polldata confirma ese podio, aunque pone en la punta a Massa, con el 25,1% de intención de voto a nivel nacional, luego Scioli con 20,8%, Macri con 18% y Binner con el 10% de votos. Con Cobos participando en la contienda, las cifras de los demás participantes no cambian en términos de significatividad estadística. Este estudio se basó en 1.260 casos recolectadas entre el 25 y 28 de agosto último en los principales distritos electorales del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario