viernes, 9 de diciembre de 2016

Un año de gobierno Cambiemos (1): en Córdoba, la imagen positiva de Macri perforó el 40%


Habiendo dedicado una serie de posts al análisis de coyuntura y tendencias socioeconómicas, la cercanía del primer aniversario de gobierno de Cambiemos (se cumple mañana) impone volver a las tendencias de opinión pública. El caso Córdoba, distrito en el que Cambiemos hizo en el ballotage la diferencia que consagró a Mauricio Macri presidente, es sintomático. El segundo semestre de mejoría que el gobierno de Cambiemos prometió y no se produjo impactó en la evaluación de gestión de la presidencia de Mauricio Macri: la imagen positiva de la gestión presidencial alcanza el 38 por ciento. Casi la misma proporción de cordobeses (36%) tiene una opinión regular de ella, mientras que un 25 por ciento tiene una opinión francamente negativa de la gestión Macri (ver datos arriba; click para agrandar).

El dato surge de la última encuesta realizada en noviembre por la consultora Delfos en Córdoba Capital y 13 ciudades del interior provincial, que componen una muestra representativa de toda la provincia con 1.800 casos y un error muestral de +-2,3%. El estudio también arroja que la imagen positiva es mayor en Córdoba Capital (42%) que en el interior (34%), mientras que las evaluaciones regulares y negativas presentan menos matices territoriales. Si se considera el promedio de imagen positiva en lo que va del segundo semestre de 2016, el resultado es 37 por ciento; esa proporción está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el presidente Macri en la provincia de Córdoba en las elecciones primarias (PASO) de agosto del 2015 (35,38%) y muy por debajo de sus resultados en la primera vuelta de octubre (53,24%) y el ballotaje de noviembre (71,51%). En rigor, comparando con los resultados del “22-N”, el acompañamiento a Macri descendió a la mitad (de casi el 72%, al 37%), mientras que el promedio de imagen negativa (25%) está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el 22 de noviembre (28,5%).

En enero de 2016, el presidente Macri tenía en Córdoba una imagen positiva del 59 por ciento, lo que implica que perdió 21 puntos porcentuales desde ese valor pico. En marzo pasado, perforó el umbral de los 50 puntos (obtuvo 46%, ubicándose ya en la zona que el consultor Dick Morris define como crítica, por implicar menos de la mitad de apoyo). A su turno, junio fue el último mes en el cual su imagen positiva estuvo por encima del umbral de los 40 puntos: obtuvo 42%. En julio, la imagen positiva cayó hasta 36%, proporción que se repitió en agosto y que supone el valor más bajo desde que es presidente. Luego, se estabilizó entre el 37% y el 38% con el que está cerrando el año (ver datos abajo; click para agrandar).

Finalmente, si se indaga cuál es la postura de los cordobeses frente a la gestión de Macri, se obtiene una distribución de actitudes similar a la que arroja la imagen: 4 de cada 10 cordobeses se sienten adherentes o más adherentes que opositores; un tercio se siente equidistante entre adherentes y opositores, y 1 de cada 4 se siente opositor o más opositor que adherente. Al igual que en imagen, la adhesión es mayor en Córdoba Capital (48 por ciento) que en el interior provincial (35 por ciento).



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