miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un año de gobierno Cambiemos: correspondencias y regularidades estadísticas (3)


En los últimos días se agregaron dos estudios nacionales que actualizan la imagen del oficialismo y que es pertinente incorporar a nuestra serie de posts. El primero de ellos es el de la consultora Elypsis, que muestra que la imagen positiva del presidente Mauricio Macri cayó en diciembre al 41%, lo cual la ubica en su nivel más bajo de todo el año 2016. Asimismo, la negativa alcanza 40%, lo cual implica un empate técnico entre la evaluación favorable y la desfavorable, dado que la diferencia de un punto porcentual no es estadísticamente significativa (ver datos arriba; click para agrandar).

Respecto a la medición de noviembre pasado, la positiva cae 6 puntos porcentuales y la negativa sube 8 puntos porcentuales. Ambas variaciones tienen significatividad estadística, y como la regular cae del 21% al 19%, el movimiento en conjunto implica una transferencia mayoritaria de las variaciones hacia la imagen negativa. De este modo, la evaluación favorable del presidente está algo por encima del orden de magnitud de los votos que obtuvo Macri en la primera vuelta presidencial de 2015 (41% contra 34%), mientras que la desfavorable está en el orden de magnitud de los votos que obtuvo el candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, en esa misma instancia (40% contra 37%). El descenso de la imagen regular reinstala así un panorama que tiende a polarizarse más que nunca si se lo compara contra los meses anteriores del 2016. 

El segundo estudio a considerar es el del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), titulado "Balance del año y perspectivas para el 2017 - Informe Final". Según este documento, la calificación del gobierno en el marco del primer año de gestión del presidente Mauricio Macri arroja que  "la evaluación modal" (es decir, la respuesta que más se repite), es "regular" (27%) aunque la consideración "muy malo" (19,7%) supera en 15 puntos a la de "muy bueno" (4,9%). Por otro lado, un 22,5% calificó al actual gobierno como bueno y un 23,1% como malo. Así, el acumulado de imagen positiva da 27,4%, contra un 42,8% de imagen negativa, lo que implica un saldo neto desfavorable de 15,4 puntos porcentuales, estadísticamente significativo. 

Con estos datos, la evaluación positiva del primer año de gobierno de Mauricio Macri en este estudio se ubica apenas por encima del orden de magnitud de los votos que él obtuvo como candidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto del 2015: 27% contra 24%. En cambio, la negativa acumulada está por encima del orden de magnitud de los votos que obtuvo en la misma instancia Daniel Scioli como candidato del FPV: casi 43%, contra 38%. En síntesis, de las últimas 6 mediciones nacionales analizadas, la del Copes es la más desfavorable al oficialismo junto con la de Management & Fit que vimos oportunamente y que cifraba la positiva en 25,9%, la regular en 31% y la negativa en 43,1%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario