miércoles, 28 de noviembre de 2018

Hacia el 2019: territorialidad, implantación distrital y cronograma electoral (3)

Decíamos en el posteo anterior que el despliegue territorial es clave para cualquier coalición que aspire a ganar la presidencia en 2019. Las elecciones de medio término muestran en esa dimensión una ventaja de Cambiemos y de Unidad Ciudadana respecto al incipiente armado de "Alternativa Federal", que trata de articular con gobernadores para paliar esa debilidad. A ese déficit se suma la desventaja que muestran las encuestas para esa formación: si a la serie de 16 encuestas nacionales le agregamos la de Aresco citada en la entrada previo, tenemos con 17 mediciones un promedio de 30,2% para Unidad Ciudadana, 29,8% para Cambiemos y 13,7% para la sumatoria del peronismo antiK y el massismo. Mientras se registra un empate técnico en la disputa por la primera minoría electoral (ya que la brecha de 0,4 puntos porcentuales a favor del kirchnerismo no es estadísticamente significativa), el tercero en cuestión está 16,1 pp detrás del segundo, distancia que lo dejaría fuera del ballotage si las elecciones fueran hoy. 


Adicionalmente, la variable territorial es clave porque puede crear un clima de opinión favorable a la continuidad o al cambio de poder en la presidencia. Con elecciones de gobernador separadas de las presidenciales, si bien los electores pueden votar de una manera para el cargo provincial y de otra diferente para el nacional (de hecho, viene siendo así mayoritariamente), una sucesión de resultados favorables a Cambiemos en los comicios provinciales podría impregnar positivamente la campaña, mientras que sucesivos reveses contagiarían de pesimismo la marcha hacia las PASO o hacia octubre. En ese marco, las tendencias en distritos clave como Córdoba y provincia de Buenos Aires son seguidas con atención. El promedio de encuestas en Córdoba (la citada de M&F en el posteo anterior, más datos propios y mediciones de Isonomía y Analogías) arroja para el gobernador Juan Schiaretti (UPC) 48,1% de intención de voto contra un 17% promedio para dos eventuales contrincantes de Cambiemos (el diputado nacional Mario Negri y el intendente Ramón Mestre, ambos radicales) y un 7% para el potencial candidato de Córdoba Ciudadana, Pablo Carro. Si la elección fuera hoy, esos 20 puntos porcentuales de brecha serían un serio revés para Cambiemos en un distrito que ganó con holgura en las legislativas nacionales de 2017 y también un retroceso respecto al resultado que logró esa alianza en las elecciones de gobernador de 2015, donde quedó detrás de Schiaretti por menos de 7 pp (ver las tendencias según M&F en los datos arriba; click para agrandar). 



Con un resultado abierto en PBA (el 38,2% para Vidal y 35,4% para Kicillof implica un empate técnico; ver datos arriba, click para agrandar), el cronograma electoral podría hacerse cuesta arriba para Cambiemos en dos elecciones decisivas, que no necesariamente marcan tendencia para la presidencia pero sí influyen en el clima de opinión que acompaña a la carrera electoral. 


En el caso de PBA, más allá de la foto preelectoral de hoy, aparece como más desafiante el pesimismo respecto al gobierno nacional: 6,4 de cada 10 electores bonaerenses no creen que Cambiemos pueda resolver los problemas del país, contra apenas 2,5 que sí lo creen (ver datos arriba; click para agrandar), según Circuitos Consultora. Un pesimismo similar se ve en las expectativas respecto a la situación económica doméstica: casi 62% de negatividad, contra casi 20% positivo (ver datos abajo; click para agrandar).



En el caso de otro distrito importante que hoy gobierna el peronismo no K y en donde Cambiemos tiene aspiraciones por la victoria de Macri en las presidenciales de 2015 y la de la alianza en las legislativas de 2017, Entre Ríos, según Aresco la elección aparece como más auspiciosa para el oficialismo nacional. Hoy se perfila un empate técnico (con leve ventaja para el peronismo) en el escenario Bordet-Benedetti (ver datos abajo; click para agrandar): 3,4 pp.


También hay empate técnico, pero con leve ventaja para Cambiemos, en el escenario Frigerio-Bordet (ver datos debajo; click para agrandar): 3,6 pp. Así, el actual ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se perfila como un candidato más competitivo para Cambiemos en ese distrito. 


En cambio, si no hubiera lista del kirchnerismo, la ventaja es de 10,2 pp (estadísticamente significativa) a favor del gobernador Bordet en el escenario contra Benedetti (ver abajo; click para agrandar).  


En cambio, si no hubiera lista del kirchnerismo y el candidato de Cambiemos fuera el ministro Frigerio, el escenario vuelve a un empate técnico (ver abajo; click para agrandar): 1,3 pp. En cualquier caso, el escenario permanece abierto en Entre Ríos (gobernada por el PJ) y PBA (gobernada por Cambiemos), mientras que resulta a priori favorable al PJ. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario