viernes, 28 de diciembre de 2018

De cara al 2019: actualización de tendencias electorales nacionales

La tendencia electoral según las mediciones de Gustavo Córdoba y Asociados (ver datos al costado; click para agrandar) y Federico González (ver datos abajo; click para agrandar) nos permite actualizar el estado de la opinión pública en primer término, y en segundo recalcular nuestro promedio de encuestas nacionales. El primer estudio muestra una situación riesgosa para el presidente Mauricio Macri: si Cambiemos tuviera dos competencias que le corrieran "por derecha" (el economista Espert y el diputado Olmedo) y otra que le corriera "por centroizquierda" (Ricardo Alfonsín), el oficialismo podría retroceder a niveles del resultado obtenido en la PASO del 2015, cuando la sumatoria de Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz alcanzó el  30,12%. Por contrapartida, CFK le saca a Macri una ventaja estadísticamente significativa de 7,7 puntos porcentuales, ubicándose en casi el mismo guarismo que logró Daniel Scioli por el FPV en esas mismas elecciones primarias (38,67%), lo que implicaría una vitalidad electoral innegable. 



El segundo estudio, del consultor Federico González, muestra un panorama menos amenazante para el oficialismo: aunque le compite "por derecha" Olmedo, Macri alcanza 29,2%, mientras que el espacio pan-justicialista, con 5 figuras participando, deja a CFK con 27,7%, a Sergio Massa con 14,1%, a Juan Urtubey con 6,1%, a Daniel Scioli con 4,2% y a Felipe Solá con 2,7% (ver datos arriba; click para agrandar). Pese a la proliferación de precandidaturas, Macri apenas obtiene 1,5 pp de ventaja sobre la ex presidenta, una brecha que resulta estadísticamente no significativa e implica un empate técnico. El mismo informe de González reagrupa candidaturas por afinidades de sello y dirigentes: en ese caso, Unidad Ciudadana + aliados potenciales como Scioli y Solá trepan al 34,6%, logrando sobre Macri una brecha de 5,4 pp, estadísticamente no significativa pero más perceptible que la exigua de 1,5 pp que el presidente obtenía sobre CFK. 


Incorporando estas dos mediciones para actualizar el promedio con 16 encuestas nacionales (Analía del Franco, M&F, Reyes Filadoro, Opina Argentina, Hugo Haime, Elypsis, Isonomía, D`Alessio/IROL, Synopsis, Aresco, Opinaia, M&R/Query, Rouvier & Asociados, Gustavo Córdoba & Asociados, CIGP y Federico González). El resultado es 30,8% para CFK/Unidad Ciudadana, 29,8% para Macri/Cambiemos y 13,4% para Massa/Alternativa Federal: empate técnico por la primera minoría electoral entre el oficialismo y la principal fuerza opositora, con pase de ambos al ballotage y sin chances (hoy) para la tercera vía que propone el peronismo antiK. Es decir, se insinúa una nueva polarización, en este caso simétrica, con paridad de intención de voto (a diferencia de la polarización asimétrica del 2017, con Cambiemos en 42% y UC en 23,5%). 


Por su parte, el Instituto Proyección Ciudadana también elaboró un informe sobre la base de 10 encuestas preelectorales realizadas a nivel nacional entre el 27 de octubre y el 3 de diciembre (con mediciones de CIGP, Córdoba & Asoc, Rouvier & Asoc, Opina Argentina, Query, Synopsis, Opinaia y Aresco, entre otras). En este caso, el promedio de la intención de voto posiciona a la senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner con 32,1%, seguida por Mauricio Macri con 29,89%. En tercer lugar aparece el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con un 10,01% (ver datos arriba y abajo; click para agrandar). 


Aun con matices, se confirma el escenario que vimos en nuestro promedio: CFK arriba de Macri, si bien por una brecha estadísticamente no significativa (2,2 pp) y Massa relegado de la disputa mayor. Un 10,38 % optó por la opción "otros", en la que se incluye a precandidatos como Juan Urtubey (5,8 %), Felipe Solá, Alfredo Olmedo, Agustín Rossi y Roberto Lavagna (ver datos abajo; click para agrandar). 




Finalmente, la misma entidad elaboró un promedio de las tendencias al ballotage de cara al 2019: el promedio de seis sondeos que midieron esa variable (ver datos abajo; click para agrandar) arroja que la ex presidenta obtiene un 40,18 % mientras el actual presidente llega a un 37,85 %. El 21,96 % restante son votos indecisos y/o en blanco (ver datos al final; click para agrandar).



La diferencia de 2,33 pp entre CFK y Macri no es estadísticamente significativa e implica un nuevo empate técnico, aunque implica que ya quedó atrás la premisa de que la ex presidenta tenía un techo más bajo que el líder de Cambiemos. De todos modos, como plantemos en un posteo reciente, las proyecciones para el ballotage son más hipotéticas que las tendencias de cara a la primera vuelta, porque es el resultado de esa instancia el que estructura los realineamientos de cara a una segunda vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario