viernes, 14 de diciembre de 2018

Polarización simétrica y ola ganadora: datos e implicancias (2)

La encuesta nacional de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) del mes de noviembre que comenzamos a citar en el posteo anterior confirma que por sexto mes consecutivo la inflación constituye la principal preocupación de los argentinos. Al mismo tiempo que ratifica el escenario de polarización simétrica entre CFK y Macri y la tercera posición relegada de Alternativa Federal (hoy, sin chances de pelear la primera minoría electoral, y por lo tanto fuera del ballotage), el estudio vuelve a posicionar al actual presidente y la ex presidenta como las figuras preferidas de los espacios que lideran. En Cambiemos, Macri concentra el 67,86% de intención de voto, seguido por Elisa Carrió (11,31%) y Martín Lousteau (9,23%); no se incluyó a María Eugenia Vidal entre las opciones, bajo el supuesto de que iría por la reelección como gobernadora de provincia de Buenos Aires. En Unidad Ciudadana, Cristina Fernández tiene un 81,65% de intención de voto, seguida por un 8,86% de Felipe Solá, un 5,27% de Agustín Rossi y un 1,27% de Guillermo Moreno. Si la ex presidenta no compite, la competencia se hace más pareja: el favorito sería Rossi (36,95%), seguido por Solá (30,75%), Alberto Rodríguez Saa (7,24%), Moreno (4,65%) y Hugo Moyano (1,81%). 



Dentro de las figuras del peronismo no kirchnerista, el favorito es Roberto Lavagna (29,50%), mientras que Sergio Massa concentra un 20,83% de preferencias, Juan Urtubey un 19,17% y Juan Schiaretti 10%. Otra encuesta que confirma la polarización simétrica entre CFK y Macri es la realizada por Gustavo Córdoba y Asociados: la ex presidenta alcanza 38,2% contra 34,6% de Macri si el candidato de Alternativa Federal es Sergio Massa, que llega a 8,5% (ver datos al inicio del post, click para agrandar). Cuando en lugar del tigrense compite el gobernador de Salta, Juan Urtubey, este trepa a 11,3%, CFK llega a 39% y Macri a 32% (ver datos arriba; click para agrandar). Si bien la diferencia de 2,8 puntos porcentuales entre Massa y Urtubey no resulta estadísticamente significativa, cabe destacar que esta es de las pocas mediciones en las cuales Massa no es el que más mide de ese tercer espacio. Paradójicamente, la buena evaluación de preferencia que Lavagna muestra en mediciones como la de CIGP no se ratifica en los escenarios preelectorales, en los cuales no siempre se lo incluye entre los precandidatos que compiten de cara al 2019.

Las tendencias preelectorales reportadas por Gustavo Córdoba y Asociados se dan en un contexto de crisis en el cual la desaprobación a la gestión de Cambiemos llegó al 60% contra una aprobación del 38,4%. Respecto a expectativas, una variable que Cambiemos capitalizó hasta fines del 2017, el 63,6% consideró que estará peor dentro de un año, mientras que apenas 36,4% cree en una mejora. En cuanto a demandas, la inflación es la principal preocupación de los argentinos (28,40%), seguida por la corrupción (19,5%), endeudamiento (15,70%), desempleo (13,50%) y pobreza (10,90%). La inseguridad y la educación quedan fuera del top 5 (ver datos abajo; click para agrandar). Así, tanto la medición de CIGP como la de Córdoba y Asociados coinciden en que el malestar socioeconómico se mantiene como principal constructor de tendencias a mediano y largo plazo de cara a las elecciones de 2019: 4 de los 5 principales problemas caen dentro de esa dimensión. 

La polarización simétrica entre CFK y Macri no sólo se confirma al analizar la intención de voto: también se verifica en los estudios que miden la permeabilidad electoral y el rechazo relativo. Según Aresco, el actual presidente tiene una permeabilidad del 41,3% y un rechazo del 51%, mientras que la ex presidenta alcanza 41,8% y 53,5%, respectivamente. Vale decir, ambos polarizan actitudes y dividen opiniones; no hay diferencias estadísticamente significativas en su performance en este nivel (ver datos abajo; click para agrandar). El evolutivo muestra, además, que el rechazo a la ex presidenta bajó casi 4 puntos porcentuales desde octubre, mientras que el de Macri subió 2,5 pp; variaciones aún estadísticamente no significativas, pero que habrá que seguir para detectar si el actual presidente empieza a generar mayor consenso negativo. De producirse ese punto de inflexión, caería una de las premisas de análisis que hasta hace un tiempo se mantenía como central: que CFK tiene de cara a la segunda vuelta un techo más marcado que Macri, por lo cual a Cambiemos le conviene seguir polarizando con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario