domingo, 19 de mayo de 2019

Fernández-Fernández, primera fórmula confirmada para las PASO (2)


En el posteo anterior actualizamos la serie evolutiva de tal manera que sólo quedaba un estudio de cada consultora, para no sesgar el agregador de encuestas. Así, sobre 20 sondeos realizados entre abril y mayo, el promedio da Unidad Ciudadana/CFK 34,7% vs Cambiemos/Macri 27,3%; una diferencia de 7,4 pp, estadísticamente significativa. Planteábamos que esa era la primera referencia a considerar para las mediciones que incorporen a la fórmula confirmada ayer, con Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández como candidata a vicepresidente. A la espera de esas mediciones, podemos plantear una segunda referencia: de esas 20 encuestas, hay tres que indagan la intención de voto no por candidato (es decir, presuponiendo que CFK competiría por la presidencia) sino por sello político, es decir, Unidad Ciudadana vs Cambiemos vs Alternativa Federal/Peronismo no K, entre otras fuerzas. Veamos qué arrojaban. 



La más reciente de esas mediciones es la de Management & Fit, realizada para un fondo de inversión extranjero (de ahí que las filminas estén en inglés) y filtrada en los últimos días. Los datos se relevaron entre el 1 y el 9 de mayo sobre una muestra nacional de 2.000 casos efectivos, con un margen de error de +/-2,2%. El resultado es 37,6% para Unidad Ciudadana, 29,8% para Cambiemos y 13,8% para Alternativa Federal (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Respecto a las dos fuerzas que se disputan la primera minoría electoral, el resultado es casi un dejá vu de las PASO del 2015, cuando el FPV obtuvo el 38,67% de los votos (la diferencia con la encuesta es de 1 punto porcentual) y Cambiemos el 30,12% (la diferencia es de apenas 0,3 pp). En cambio, la comparación para el PJ no K/Alternativa Federal resulta desfavorable, ya que UNA alcanzó en agosto de 2015 el 20,57% de los votos, mientras que ahora está 6,7 pp por debajo de esa performance. Esa diferencia, estadísticamente significativa, es un síntoma de las dificultades competitivas de la "tercera vía"; habrá que ver si esto se confirma a partir de las nuevas mediciones, o cambia. 



Otras de las mediciones que relevaba intención de voto por sello es la de OhPanel (ver datos arriba; click para agrandar). Sobre 1.000 casos nacionales, arroja 35% para Unidad Ciudadana, 25% para Cambiemos y 12% para el Peronismo no K. La diferencia a favor de la fuerza opositora es aquí no sólo es estadísticamente significativa, sino también mayor que en M&F: 10 pp vs 7,8 pp. Las tres fuerzas del podio miden menos que en el estudio anterior, pero por diferencias estadísticamente no significativas. En cualquier caso, la tercera vía sigue muy relegada de la disputa por la primera minoría electoral. 



Finalmente, la tercera medición en esta línea es de la de CIGP. Sobre una muestra nacional de 1.256 casos relevados entre el 29 de abril y el 1 de mayo, con un error muestral de +-3,5%, Unidad Ciudadana alcanza 38,54% de intención de voto y Cambiemos 33,44%; para estas dos fuerzas, es el mejor resultado (el más alto) de las tres mediciones (ver datos arriba; click para agrandar). En cambio, Alternativa Federal tiene nuevamente un resultado magro y roza el 12% (como en el estudio de OhPanel). La brecha a favor de Unidad Ciudadana es de 5,1 pp, en este caso estadísticamente no significativa y menor que en los dos sondeos anteriores. Si sumamos estas tres encuestas para obtener un promedio sobre sellos y no candidatos, el resultado es 37% para Unidad Ciudadana, 29,4% para Cambiemos y 12,6% para Alternativa Federal. La brecha a favor de la fuerza opositora es de 7,6 pp, similar a los 7,4 pp que veíamos en el promedio anterior por candidatos (CFK 34,7% vs Macri 27,3%). Es decir, más allá de los matices, las tendencias se ubican en los mismos órdenes de magnitud, con lo cual este nuevo promedio también sirve de referencia para comparar con las mediciones que vendrán. 

2 comentarios:

  1. Gracias Norman !!! Habra que ver este nuevo panorama en las provincias. Muy buen analisis. Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias x la lectura, Raúl! En breve tendremos las primeras mediciones con la nueva fórmula, saludos!

    ResponderEliminar