martes, 15 de octubre de 2019

Análisis de tendencias y datos pos-debate (1)



En nuestro posteo anterior planteábamos que, dentro del formato limitado que ofrecía el debate, Alberto Fernández lo había aprovechado mejor que los demás candidatos participantes. Las primeras mediciones conocidas luego del domingo 13 de octubre confirman nuestro análisis. Lo datos incluyen una consulta a especialistas y también encuestas entre público general. A nivel general, la consultora Proyección realizó un estudio nacional sobre una muestra de 800 casos, y los resultados (ver datos arriba) para los dos principales candidatos  respecto a la percepción de quién ganó el debate están en el mismo orden de magnitud que el promedio más reciente que calculamos en este blog: 52,4% vio ganador a Alberto Fernández (promedio de 53,3% de intención de voto) y 34,4% a Mauricio Macri (promedio de 33,3% de intención de voto). Por otro lado, un 4,6% vio ganador a José Espert (muy por encima de su promedio de 1,5% de intención de voto), 3% a Roberto Lavagna (por debajo de su promedio de 7,6% de intención de voto), 0,5% a Nicolás Del Caño (también por debajo de su promedio de intención de voto, 2,3%) y 0,4% a José Gómez Centurión (que tiene un promedio de intención de voto de 2%). Casi un 5% se mostró indeciso con respecto a quién ganó la instancia. El margen de error es de +-4,5%. 




Por otro lado, Proyección también cruzó la percepción de quién ganó el debate con la respectiva intención de voto. Previsiblemente, las percepciones muestran un "sesgo de confirmación": quienes votan por el Frente de Todos vieron ganador a Fernández en casi 96%, mientras que quienes se inclinan por Macri lo ven ganador casi en 91%. Para los candidatos minoritarios, la percepción se dispersa: entre quienes votarían por el FIT el 60% vio ganador a Fernández vs 20% que vio ganador a Del Caño, los votantes de Consenso Federal se dividen en partes iguales de 29% que vieron ganador a Fernández, Macri y Lavagna, mientras que los votantes de NOS vieron ganador a Macri (66,7%) más que a Gómez Centurión, que empata en 11,1% con Fernández. Sólo los votantes del Frente Despertar se muestran más alineados: el 57,1% vio ganador a Espert (ver datos arriba; click para agrandar).




A su turno, el consultor Raúl Aragón realizó un relevamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sobre un muestra de 1.500 casos contactados de manera telefónica. El 43,1% de los consultados cree que Fernández ganó el debate, mientras que un 34,2% se inclinó por la exposición del presidente Macri. Lavagna, Espert y Del Caño rondan entre 3,1% y 4,1%, en tanto que Gómez Centurión alcanza 1,1% y un 11,1% se muestra indeciso o no contesta (ver datos arriba; click para agrandar). Si consideramos que AMBA no es un distrito electoral en sentido estricto, ya que combina Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Gran Buenos Aires (GBA, que pertenece a provincia de Buenos Aires), esa tendencia está dentro del orden de magnitud que da el promedio simple (no ponderado por peso electoral) de intención de voto entre CABA+ PBA: 47,5% para Fernández vs 38,5% para Macri. 

Respecto al panel de profesionales de comunicación empresaria y política, este grupo evaluó que el candidato Alberto Fernández ganó el debate: el 48% sostiene que lo aprovechó mejor con miras a mejorar su resultado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre (ver datos abajo; click para agrandar). 




Fernández también fue quien logró  el mejor puntaje del 1 al 10 en cuanto a su performance: 6,91, y el que, según creen los expertos en comunicación, ganará la elección (87%; ver datos abajo, click para agrandar). El panel estuvo conformado por 67 profesionales que contestaron la encuesta online. Según ellos, Mauricio Macri y José Luis Espert estuvieron en segundo lugar en haber aprovechado el primer debate presidencial obligado por ley de la historia argentina, con 20% cada uno. Por su calificación y por haberle empatado al Presidente en cuánto a ser “el que mejor aprovechó el debate”, la performance de José Luis Espert fue destacada dentro del debate.


Finalmente, en nuestro análisis del debate también apuntábamos que, dada la ventaja preexistente de Fernández en la intención de voto, no habría que esperar demasiadas variaciones pos-debate en las preferencias. El panel de expertos coincide con nuestra apreciación: un 57% cree que la influencia del debate será mínima y el 31% que no tendrá ningún efecto en la decisión electoral (ver datos abajo; click para agrandar). Habrá que esperar a las nuevas mediciones de intención de voto para confirmar esta hipótesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario