viernes, 4 de octubre de 2019

Tendencias nacionales y distritales en el mes decisivo (2): actualizando promedios


La publicación de los sondeos de Rouvier & Asociados y OhPanel permite actualizar el promedio de encuestas nacionales a principios de octubre. Antes de esos dos estudios teníamos un promedio de 52,7% para el Frente de Todos vs 33,1% de Juntos por el Cambio, lo que arrojaba una brecha de 19,6 puntos porcentuales (ver datos arriba; click para agrandar). Consenso Federal alcanzaba 7,5% y el Frente de Izquierda rozaba el 3%, mientras que el Frente NOS y el Frente Despertar rondaban el 2%, considerando votos afirmativos. Agregando las dos mediciones citadas, la variación es mínima: 52,8% vs 33,1%, con una ventaja de 19,7 pp a favor de Alberto y Cristina Fernández sobre Macri-Pichetto. En cualquier caso, considerando las mediciones más recientes, la brecha entre ambas fuerzas se va acercando a los 20 pp. Si consideramos la serie larga con todas las encuestas (incluyendo algunas consultoras que midieron más de una vez) es de 18,9 pp: 52,3% vs 33,4%.  




Así, la tendencia parece bastante nítida de cara al 27 de octubre: como analizamos en el posteo anterior, una ventaja visible en las primarias suele decantar en una más amplia en la elección general. Así pasó en la presidencial de 2011 y acaba de pasar en la elección de gobernador de Mendoza el domingo pasado. Eso, sumado a la casi nula transferencia de votos entre las dos principales fuerzas, limita la posibilidad de que Juntos por el Cambio pueda recortar la ventaja que le lleva el Frente de Todos de manera significativa. Según los datos nacionales de CEIS que vimos en el posteo anterior, los movimientos de votos entre ambas fuerzas son estadísticamente no significativos. A su turno, un estudio de la consultora Circuitos en PBA muestra el mismo patrón. Incluso, cuando se analiza si una mayor polarización podría drenar el caudal de la tercera fuerza (Consenso Federal), la transferencia potencial de votos resulta simétrica hacia el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (ver datos abajo; click para agrandar), con lo cual la brecha entre ambas tiende a mantenerse.  


Una aproximación alternativa al promedio de encuestas nacionales de intención de voto es seguir las tendencias distritales. Aunque no hay encuestas de todas las provincias, se puede tomar como base el resultado de las PASO por distrito e ir actualizando aquellos de los que se publiquen encuestas de cara a la presidencial del 27 de octubre. En este blog hemos repasado tendencias de provincias como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Salta. En PBA, el promedio de 3 mediciones recientes (Trespunzero, Clivajes y Circuitos) da 54,2% para el Frente de Todos y 31,7% para Juntos por el Cambio: brecha de 22,5 pp a favor de los Fernández. En CABA, el promedio de 2 mediciones (Clivajes y Federico González & Asociados) da 39,9% para el Frente de Todos vs 45,8% para Juntos por el Cambio: ventaja de 5,9 pp para Macri-Pichetto. En Córdoba, el promedio de 4 mediciones (datos propios, CB Consultora y Feedback) arroja 33,3% para el Frente de Todos vs 52,8% para Juntos por el Cambio; brecha de 19,5 pp a favor de Macri-Pichetto. Dado el peso relativo mucho mayor de PBA (37% en el padrón nacional) y la ventaja abultada que saca el Frente de Todos en ese distrito (casi 23 pp), la brecha a favor del oficialismo en CABA (casi 6 pp en un distrito que pesa 7,95% en el padrón nacional) y Cba (casi 20 pp en un distrito que pesa 8,68% en el padrón nacional) no alcanza para compensar el revés oficialista en la provincia que gobierna María E. Vidal. 

En Salta, la encuesta más reciente de la consultora Choice ubica a Alberto y Cristina Fernández con 47,8% de intención de voto vs 21,5% para Macri-Pichetto (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, como ese estudio tiene 10,1% de indecisos, es probable que la mejor aproximación a la tendencia en ese distrito sea el resultado de las PASO de agosto: 49,66% vs 20,91%, respectivamente (el distrito pesa 2,97% en el padrón nacional). Dicho sea de paso, ese distrito tiene elecciones primarias para definir candidatos a gobernador este domingo 6 de octubre. El promedio de 5 mediciones recientes le da 35,6% a Gustavo Saénz (que lidera un frente variopinto, que incluye incluso al PRO), 18,2% a Sergio Leavy (PJ/Frente de Todos), 18,4% a Alfredo Olmedo (ex Cambiemos, encabeza una alianza que incluye a la UCR) y 9,8% a Miguel Isa, también del Frente de Todos (ver abajo los datos según consultora Taquión; click para agrandar). Además del Frente de Todos, también habrá internas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U), donde compiten tres las fórmulas: Pablo López - Gabriela Cerrano; Violeta Gil - Samuel Huerga; y Andrea Villegas - Omar Orozco. Por otro lado, el Frente Grande postula la dupla Elia Fernández - Diego Saravia.



  
Finalmente, esta semana circularon datos de una encuesta en San Juan que arroja 61,3% para el Frente de Todos vs 21,5% para Juntos por el Cambio: 39,8 pp de ventaja para los Fernández en un distrito que pesa 1,67% en el padrón nacional. Así, actualizando los distritos mencionados (con la salvedad hecha en Salta) y tomando para los demás la base del resultado de las primarias del 11 de agosto, tenemos 50,5% para el Frente de Todos vs 33,7% para Juntos por el Cambio; una brecha de 16,8 pp, algo menor que los casi 20 pp que resultan del promedio de encuestas nacionales, pero confirmando de todos modos una tendencia que se perfila para definir la elección en primera vuelta, con los Fernández cruzando el umbral del 50% y pasando de primera minoría electoral a mayoría neta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario