miércoles, 23 de octubre de 2019

Las tendencias luego del segundo debate (2)



Las mediciones del segundo debate que se conocieron después de nuestro posteo anterior ratifican, en líneas generales, el análisis que venimos realizando. Un trabajo realizado por Dynamis Consulting vía encuesta online privada midió la reacción de los electores durante el intercambio de los candidatos presidenciales en la Universidad de Buenos Aires (UBA): el 45% dijo que ganó Alberto Fernández, del Frente de Todos, vs un 29% que vio ganador al presidente Mauricio Macri. Ambos guarismos están en el orden de magnitud de las respectivas intenciones de voto si se considera el margen de error. Por otro lado, la mitad de los indecisos que dijo haber tomado una decisión por el debate votará por Fernández, y en el tema "empleo" ese candidato incluso logró el apoyo de los macristas. El relevamiento se realizó de manera online sobre una muestra de 400 ciudadanos argentinos en edad de votar que reaccionaron minuto a minuto frente a cada intervención de los candidatos durante el debate. Previamente, se consultó a cada participante su orientación política para agruparlos en audiencias determinadas. 

Las reacciones se graficaron con líneas con colores asignados a cada aspirante o segmento y curvas que representan cómo impactó el mensaje de los políticos en los ciudadanos. Cuando la línea sube, significa que los encuestados están más dispuestos a apoyar al dirigente o fuerza política; cuando la línea baja, esa audiencia está menos dispuesta a respaldar al candidato elegido. Se reportó que Mauricio Macri registró una curva creciente de aprobación entre los votantes PRO, pero le fue muy mal entre indecisos, votantes de los Fernández y de otros opositores, entre quienes las curvas fueron decrecientes. Incluso se observaron baches de apoyo entre los propios votantes cuando hizo referencia indirecta a Miguel Pichetto y cuando mencionó la frase “mejora del salario”. En sentido contrario, Fernández en la apertura registró una curva creciente de apoyo entre los propios votantes peronistas y también en los indecisos (y, como era de esperarse, una curva decreciente de apoyo entre los votantes de Juntos por el Cambio y los otros espacios). Asimismo, logró un pico de impacto positivo entre  los indecisos cuando se refirió a que se educó y educa en la Facultad de Derecho de la UBA y cuando hizo referencia a que “un Presidente no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos”.

Aunque si se observa el número total de encuestados el debate no generó un movimiento importante en la intención de voto, sí arrojó como resultado claro que la mayoría de los consultados que tomaron una decisión electoral a partir del debate votarán por el Frente de Todos. El sondeo mostró los indecisos representaron el 8% del total de los encuestados y que cuatro de cada 10 entre ellos decidieron su voto a partir de lo que vieron y escucharon en el debate. De ellos, Alberto Fernández logró captar el apoyo de casi la mitad, el 49%; Roberto Lavagna del 27%; mientras que Mauricio Macri y José Luis Espert consiguieron números mínimos (15 y 9%, respectivamente). En cuanto al impacto por tema, 
Macri ganó en dos, "Seguridad" y "Transparencia", pero en ambos casos logró hacerlo apenas una diferencia escasa sobre el ex jefe de Gabinete. En el primero lo hizo con un 42% de aprobación contra un 39% de su adversario (una brecha estadísticamente no significativa), mientras que en el segundo consiguió el mismo porcentaje contra un 36% del candidato del Frente de Todos. A su turno, Fernández se impuso en los tópicos "Empleo" y "Desarrollo Social", en ambos casos con una diferencia muy amplia sobre Macri. En el primero alcanzó una aprobación del 51% sobre un 33% del líder PRO, mientras que en el segundo logró un 53% de aprobación contra un 30% del actual mandatario (ambas diferencias son estadísticamente significativas).

Según el sondeo, durante todo el debate se registró la clásica polaridad en el comportamiento de los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio: frente a las intervenciones de Alberto los votantes de Macri mostraban poco apoyo, mientras que ante las intervenciones del líder PRO los votantes peronistas mostraban poco apoyo. Con todo, en un momento se registró un apoyo significativo a Fernández que logró romper esa polarización: fue en la intervención sobre Empleo, Desarrollo Económico e Infraestructura. Allí, cuando el candidato presidencial del Frente de Todos se refirió a que el trabajo en blanco es la mayor garantía de paz social y que van a poner en marcha las Pymes se generó un pico de apoyo inusual por parte de los votantes de Juntos por el Cambio. Al cierre del debate, Fernández consiguió un diferencial positivo de mejora de su imagen de 13 puntos porcentuales: el 42% de los encuestados manifestó que mejoró su imagen respecto del candidato del Frente de Todos, contra el 29% que empeoró su mirada. En cambio, el saldo para Macri fue neutro: el 36% manifestó que mejoró su opinión sobre el líder PRO, mientras que un 35% la empeoró (diferencial de +1 pp).




Por su parte, la UBA a través de su Observatorio Pulsar hizo un relevamiento sobra una base de 108 votantes de los diferentes espacios. Los dividieron en 9 aulas y debían ir marcando qué les gustaba y qué no durante el debate. Cada encuestado tenía una tablet con aplicación que le permitía calificar entre + 10 (lo mejor) y - 10 (lo peor) las diferentes circunstancias de la dinámica. Según los resultados, la frase más valorada de Macri (Juntos por el Cambio) entre sus votantes fue la referida a la Justicia (ver segundo gráfico; click para agrandar)



En el caso de Fernández (Frente de Todos), la mayor adhesión entre sus votantes se dio cuando dijo que Macri "uberizó" la economía (ver datos en tercer término; click para agrandar). 



Roberto Lavagna (Consenso Federal) concitó mayor apoyo entre sus electores al referirse a los delitos de género (ver cuarto gráfico; click para agrandar).



A su turno, el candidato del Frente de Izquierda-Unidad (FIT), Nicolás del Caño, logró su mayor impacto positivo cuando dijo que Macri no podía entender lo que sufre una familia (ver gráfico en quinto término; click para agrandar).


José Espert (Frente Despertar) también logró su pico de apoyo cuando atacó a Macri aludiendo a su slogan de campaña "Sí, se puede" (ver datos arriba; click para agrandar), mientras que Gómez Centurión (Frente NOS) logró su pico al referirse al tema corrupción (ver datos abajo; click para agrandar).  



Finalmente, en la misma línea que el estudio de Dynamis Consulting, este sondeo también arrojó que la polarización se vio reflejada en el debate: el discurso de Macri generó un rechazo directo entre los votantes de Fernández, y viceversa (ver gráfico abajo; click para agrandar). 


Según el informe elaborado por el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los votantes de Alberto Fernández aprobaron el mensaje de su candidato y rechazaron sistemáticamente las palabras de Mauricio Macri, mientras que los simpatizantes de Juntos por el Cambio reaccionaron positivamente al mensaje del presidente y reprobaron la presentación del candidato del Frente de Todos.

En síntesis, considerando tanto las encuestas realizadas pos debates como los estudios de reacciones citados en este posteo, no cabría esperar de estas instancias una variación significativa de la intención de voto respecto al último cierre de nuestro promedio. Los debates ratifican el "sesgo de confirmación": los adherentes de los principales candidatos valoran de manera más positiva la performance de la figura por la que ya habían votado en las primarias de agosto o pensaban votar en las generales de este 27 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario