martes, 29 de octubre de 2019

Lecturas del 27-O a la espera del escrutinio definitivo: el clivaje territorial

Desde que empezó la carga de datos del escrutinio provisorio, la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no dejó de ampliarse: arrancó en unos 6 puntos porcentuales y terminó con 7,8 pp, dado que se cargaron más rápido los distritos en donde sólo se elegían presidente-vice y diputados nacionales y luego aquellos donde además se votaban otros cargos ejecutivos (como gobernadores, legisladores provinciales e intendentes). Estos últimos incluían Catamarca, La Rioja y provincia de Buenos Aires (muy favorables a la fórmula Alberto Fernández-CFK) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (muy favorable al binomio Macri-Pichetto). La hipótesis es que el escrutinio provisorio puede ampliar la brecha a favor de Alberto y Cristina Fernández de 8 a alrededor de 10 pp, por la incidencia de PBA que es donde quedó mayor porcentaje sin subir al escrutinio provisorio. Probablemente, el resultado termine en 49% vs 40% o incluso 49%-39%, con el Frente de Todos repitiendo en términos generales su performance de las PASO (49,49%) y Juntos por el Cambio mejorándola, pero perforando el umbral del 40%.  

Desde el punto de vista del clivaje territorial, si bien en las generales Juntos por el Cambio pudo avanzar respecto al resultado de las PASO (cuando sólo se había impuesto en CABA y provincia de Córdoba; ahora sumó otros cuatro distritos), en términos de brecha el patrón fue similar: sólo en CABA y Córdoba pudo el presidente Mauricio Macri sacar una ventaja voluminosa (ver datos arriba; click para agrandar). De los otros 4 distritos en donde revirtió el resultado de las primarias, sólo en Mendoza sacó una ventaja nítida; en Entre Ríos, San Luis y Santa Fe, la brecha apenas osciló entre los 1.500 y los 18 mil votos (a confirmar en el escrutinio definitivo; ver datos abajo, click para agrandar). 


En el caso del Frente de Todos, mientras que en las primarias se había impuesto en 22 distritos, ahora lo hizo en 18 provincias, y en dos de ellas (Tucumán y PBA) por un volumen de votos que resultó gravitante en el agregado nacional (ver datos al inicio del posteo y arriba; click para agrandar). Asimismo, cabe destacar que el triunfo del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires estuvo fuertemente basado en conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires (GBA), como puede apreciarse en el gráfico de abajo. En ese conglomerado, Alberto Fernández le sacó casi 25 pp de ventaja a Mauricio Macri. 



Con respecto a las variaciones entre elección, como ya adelantamos, al igual que sucedió entre las primarias de agosto y las generales de 2015, hasta tener el escrutinio definitivo los datos del provisorio insinúan que la mayor afluencia se distribuyó asimétricamente a favor de Juntos por el Cambio, que captó unos dos millones de electores más que el Frente de Todos y de esa manera achicó la brecha respecto a los Fernández que habían arrojado las PASO en poco más de 2 millones. Alberto Fernández y CFK sumaron casi 640 mil votos (ver datos abajo; click para agrandar). La polarización asimétrica que perfiló la elección (con las dos fuerzas sumando casi el 90% de los votos y la primera minoría electoral acercándose al 50%) diluyó a las terceras fuerzas: tanto Consenso Federal como el FIT y los frentes NOS y Despertar cedieron caudal respecto al resultado que habían cosechado en las primarias de agosto. Comparando con la general del 2015, la peor performance fue la de Nicolás del Caño: en octubre de ese año, el FIT alcanzó 812.530 votos, 3,23% del total, y ahora apenas 577.797 votos (2,16%). En cambio, el espacio panjusticialista unificado superó en votos y porcentaje lo que el FPV obtuvo en la primera vuelta de hace 4 años (9.338.490 sufragios y 37,08%, respectivamente) y lo mismo sucedió con Cambiemos/Juntos por el Cambio (8.601.131 y 34,15%, respectivamente), que además se acercó a su resultado de las legislativas de medio término del 2017: 42%. Esto refuerza un rediseño del sistema de partidos en dos grandes coaliciones; un mapa "ditelliano", como apuntamos en nuestra primera lectura del 27-O. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario