viernes, 11 de octubre de 2019

Tendencias nacionales previas al primer debate: brecha de 20 puntos


Las nuevas mediciones nacionales publicadas luego del posteo anterior confirman la tendencia que veníamos señalando. La consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó una encuesta domiciliaria sobre una muestra de 1.200 casos relevados entre el 4 y el 9 de octubre. Sobre votos válidos afirmativos, el Frente de Todos alcanza una intención de voto del 52,2% vs 32,7% de Juntos por el Cambio, lo que arroja una brecha de 19,5 puntos porcentuales. Consenso Federal roza el 10%, el Frente de Izquierda alcanza 2,5% y los frentes NOS y Despertar no llegan al 2% (ver datos arriba; click para agrandar). Aun tomando los datos lineales sobre total de respuestas (es decir, sin proyectar sobre positivos) Alberto y Cristina Fernández superan el 50% de intención de voto; en ese caso, la fórmula Macri-Pichetto roza el 32%, mientras que Lavagna-Urtubey rondan el 9%, Del Caño-Del Plá alcanzan 2,4%, Gómez Centurión-Hotton el 1,5% y Espert-Rosales 1,1%, con 2,4% en blanco y 1,3% de ns/nc (ver datos abajo; click para agrandar). La brecha queda aquí en 18,5 pp. El estudio tiene un error muestral de +-2,83%




Otra de las mediciones publicadas sólo reportó los datos sin proyectar. Se trata del CELAG, que relevó sobre una muestra de 2.050 casos en un período relativamente extenso, del 16 de septiembre al 7 de octubre. Al igual que el estudio anterior, se trata de una encuesta domiciliaria. Alberto y Cristina Fernández alcanzan 48,5% de intención de voto vs 30,7% de Macri-Pichetto, lo que da una brecha de 17,8 pp. Lavagna-Urtubey llegan a 7%, mientras que el FIT y el frente NOS empatan en 2,3%. Cierra la lista el Frente Despertar, con 1%. Un 3% votaría en blanco, nulo o no votaría, mientras que un 5,1% se mantiene indeciso (ver datos abajo; click para agrandar). 


Si sumamos la encuesta de Córdoba & Asociados a la serie de todas las que proyectan indecisos, tenemos un promedio de 52,6% para el Frente de Todos vs 33,3% de Juntos por el Cambio, lo que arroja una brecha de 19,3 pp. Si tomamos sólo las 6 mediciones que proyectan la intención de voto posteriores al reinicio de la campaña electoral, la media aritmética da 53,3% para Alberto y Cristina Fernández vs 33,3% para Macri-Pichetto, de lo que resulta una ventaja de 20 pp para la fuerza opositora. Así, la tendencia perfila una victoria en primera vuelta sin necesidad de ballotage. Teniendo en cuenta que CFK fue reelecta con 54,11% en 2011, probablemente el Frente de Todos esté cerca de su techo (avanza 3,81 pp respecto al 49,49% obtenido en las PASO sobre votos positivos, lo que en rigor es una variación estadísticamente no significativa). Por su parte, Juntos por el Cambio aparece amesetado en torno al 33% (en las primarias, alcanzó 32,94% sobre votos positivos).   


A esta altura, sólo un cisne negro podría torcer el proceso como para forzar una segunda vuelta, y difícilmente las instancias de debate previstas para los domingos 13 y 20 de octubre puedan modificar de manera significativa las preferencias. En la misma línea, la percepción de ola ganadora también confirma las tendencias que venimos repasando. Casi un 70% cree que Alberto y CFK  ganarán la elección, contra apenas 18,1% que cree que el presidente Macri será reelecto, con lo cual la percepción favorable al Frente de Todos casi cuadruplica a la favorable al oficialismo (ver datos arriba; click para agrandar). Esto pone en evidencia que incluso entre los votantes de Juntos por el Cambio se impone la creencia de que será Fernández quien ganará la elección: según la medición más reciente de la consultora D'Alessio Irol/Berensztein, 9 de cada 10 votantes creen que el candidato del Frente de Todos será el vencedor, creencia que impregna también al 76% de quienes se inclinan por el oficialismo (ver datos abajo; click para agrandar). Esta medición fue realizada vía online entre el 30 de septiembre y el 1° de octubre de 2019, a 700 encuestados, mayores de 18 años de todo el país. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario