martes, 10 de diciembre de 2019

Balance de cierre de la gestión Macri (2): imagen de fin de ciclo

Otras mediciones recientes permiten completar el panorama de las percepciones de la opinión pública al cierre de la gestión presidencial de Mauricio Macri. La consultora Opinaia realizó un relevamiento de 2.000 casos entre el 20 y el 27 de noviembre, con un error muestral de +/- 2,2%. Hay un polo de negatividad casi absoluta: el 44% se identificó con la opinión de que la gestión ha sido "negativa en casi todo", proporción que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el Frente de Todos el 27-O: 48,24% (la diferencia no es estadísticamente significativa). El extremo opuesto, "positivo en casi todo", es menor al margen de error: apenas 2%. Pero, si lo sumamos al 29% que respondió "positivo, pero con cuestiones por mejorar" tenemos un 31%, guarismo que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en las PASO de agosto pasado: 32,94%. Por otro lado, hay un 25% de opiniones ambiguas, que en nuestra opinión se debe a la caprichosa construcción de las categorías de respuesta, en particular la que expresa "negativo, pero se han mejorado muchas cosas" (contradictoria y poco conducente para el análisis; ver datos arriba, click para agrandar). 


Por su parte, la consultora Opina efectuó un estudio de 1.100 casos, entre el 26 y el 29 de noviembre, con +/- 3% de margen de error. Relevó tanto la imagen de gestión como la de Macri: en ambos casos, hay un 44% de opiniones negativas de la mayor intensidad ("muy mala"), lo que se estira hasta rondar el 60% cuando se suma la respuesta "mala". Nuevamente, ese 44% está en el orden de magnitud del caudal del Frente de Todos. Por otro lado, las calificaciones positivas, sumando las categorías de respuesta "muy buena" y "buena" oscilan entre el 38% y el 40% de las respuestas, guarismo que está en el orden del caudal obtenido por Macri el 27-O: 40,24% (ver datos arriba; click para agrandar). Así, hay una fuerte correspondencia entre las valoraciones y los caudales relativos del oficialismo saliente y del entrante en los comicios nacionales de 2019. 



La misma tendencia se advierte en otros estudios: una encuesta de Hugo Haime sobre una muestra nacional de 1.000 casos señala que Macri se va con una imagen negativa del 67% y una positiva de 30%, mientras que su gestión se cierra con una evaluación desfavorable del 68% y una favorable del 27%; las diferencias entre esos registros no resultan estadísticamente significativas. A su turno, la más reciente encuesta Zuban Córdoba y Asociados/Focus Market arroja que el 39,3% tiene una imagen positiva de Macri, vs casi un 59% que lo evalúa de manera negativa (ver datos arriba; click para agrandar). Esa proporción del 39,3% está en el mismo orden de magnitud de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio el 27-O. Esta encuesta se realizó vía IVR y plataforma web, sobre una muestra de 1.500 casos relevada entre el 23 al 25 de noviembre de 2019.



Finalmente, algunas mediciones indagaron en qué áreas le fue mejor al gobierno de Macri y en cuáles peor. Según Opinaia, las de mejor desempeño fueron infraestructura y obras públicas (37%) y política exterior (24%); luego, hay un empate técnico entre lucha contra la corrupción (13%) y seguridad, delito y crimen (11%). Entre las áreas peor percibidas, el manejo de la economía es la principal (38%), y hay un empate técnico entre reducción de la inflación (22%) y reducción de la pobreza (21%). En el caso de la encuesta de Rouvier que comenzamos a citar en el posteo anterior, sólo la justicia aparece con una percepción de mejora nítida (40,6%), aunque no llega a ser mayoritaria; en educación, servicios públicos, salud y seguridad la opinión de que esas áreas están igual que antes pesa más que las valoraciones positivas y las negativas, mientras que en economía la percepción dominante es de deterioro: 59,3% cree que esa área empeoró con Macri (ver datos arriba; click para agrandar). En síntesis, se podría decir que el discurso de la gestión Cambiemos recoge un aval acotado a quienes lo acompañaron electoralmente y con valoraciones favorables en áreas e issues acotados, como la infraestructura y la lucha contra la corrupción/el manejo de la justicia (dos cuestiones muy asociadas y sostenidas por el sistema de medios favorable a Macri). 



Finalmente, según un estudio realizado por la consultora CEIS a fines de noviembre, la gestión de gobierno de Mauricio Macri se cerró con una aprobación del 33%, un guarismo que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en las PASO de agosto de 2019: 32,94%. Del otro lado, 2 de cada 3 electores (67%) desaprobaban la gestión presidencial (ver datos arriba; click para agrandar). La encuesta se realizó vía IVR sobre una muestra nacional de 1.480 casos de mayores de 16 años, con un error muestral de +-2,5%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario