viernes, 6 de diciembre de 2019

El funcionamiento de las coaliciones oficialista y opositora de cara al período 2020-2023 (2)

En el posteo anterior planteamos algunas claves sobre el funcionamiento de las coaliciones de cara al nuevo período presidencial. Otro factor relevante para esa dinámica es cómo se procesan los reacomodamientos por la conducción y el liderazgo de ambos polos, el Frente de Todos en el poder y Juntos por el Cambio en el llano. En ese marco, una de las variables a seguir es la imagen de las figuras de cada espacio. La consultora Marketing & Estadística relevó en noviembre la percepción respecto a los principales dirigentes del Frente de Todos. Según sus datos, el presidente electo, Alberto Fernández, corre con ventaja en terminos de imagen positiva (46%) y diferencial a favor (+12 pp). La vicepresidenta electa le sigue en imagen positiva (43%), pero al tener una negativa relativamente más alta (47%) queda en empate técnico con el gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, en términos de diferencial: +4 pp vs -1 pp, respectivamente. En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es el más relegado en imagen positiva (24%) y diferencial (-23 pp; ver datos arriba, click para agrandar). En principio, la distribución de roles entre esas figuras y su performance en imagen no insinúa conflictos. 


En Juntos por el Cambio se observa un fenómeno interesante, que algunos estudios ya repasados en el blog venían mostrando. Horacio Rodríguez Larreta, reelecto como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aparece mejor parado en imagen que las otras dos figuras del tridente que iba por la "triple reelección", María E. Vidal y Mauricio Macri. El dirigente porteño alcanza 40% de imagen positiva a nivel país y un diferencial positivo de +13 pp, mientras que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el presidente saliente, que fracasaron en su intento reeleccionista, registran un empate técnico en imagen positiva (40% vs 37%, respectivamente), aunque Vidal tiene un saldo mejor: +2 pp vs -12 pp, respectivamente (ver datos arriba; click para agrandar). Esto puede insinuar una competencia por el liderazgo del frente opositor entre Rodríguez Larreta, que no sólo aparece en diversas encuestas como un aspirante a esa posición sino que además ostenta un cargo ejecutivo en un distrito "vidriera", y el presidente saliente, Macri.  El trabajo de campo de Marketing & Estadística se realizó entre el 6 y el 11 de noviembre, con una muestra nacional de 1.241 encuestas efectivas entre usuarios de Internet de entre 16 y 80 años, con ponderaciones para ajustar las variables a los parámetros censales. Bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, el error muestral es de +/- 2,78% , en un Índice de Confianza del 95%.



Por su parte, la consultora OhPanel en su estudio más reciente indagó, entre otros temas, la percepción del vínculo entre Alberto Fernández y CFK. El 49% de los electores argentinos opinó que ambos se llevarán bien, un guarismo que está en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por el Frente de Todos el 27 de octubre pasado: 48,24%. Por otro lado, un 25% cree que se llevarán regular y un 15% que se llevarán mal: si sumamos ambos niveles de malestar el resultado es 40%, un guarismo que está en el orden de magnitud del caudal obtenido por Juntos por el Cambio el 27-O: 40,28%. Por otro lado, un 11% ns/nc (ver datos arriba; click para agrandar. El mismo estudio arroja que se cree que el gobierno entrante tendrá una fuerte dosis de kirchnerismo (40% respondió en ese sentido) y participación de CFK en todas las decisiones (56% se pronunció en esa línea; ver datos arriba, click para agrandar). No se ve que esas creencias afecten el vínculo, que, como vimos, replica en la valoración la distribución proporcional del voto a ambos polos. La muestra de este estudio fue de 1.000 casos nacionales.



En lo relativo a la oposición, OhPanel midió dos frases: la primera indagó el acuerdo o desacuerdo con que Macri será el líder de la oposición al gobierno de Fernández, y recogió un 47% de acuerdo vs 22% de desacuerdo y 23% de indiferencia (ver datos arriba; click para agrandar). En principio, esto podría favorecer las chances del presidente saliente en la compulsa por el liderazgo opositor. A su turno, la segunda frase indagó  la posibilidad de que Roberto Lavagna se incorpore al gobierno de Fernández: 42% estuvo de acuerdo, vs 25% en desacuerdo y 28% de indiferentes. Esto insinúa que el perfil de Lavagna no es el de un opositor nítido, sino el de una figura más bien cercana a la próxima gestión, aunque no está dentro del gabinete presentado hoy (a diferencia de su hijo Marco, confirmado como próximo titular del Indec). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario