lunes, 9 de diciembre de 2019

Balance de cierre de la gestión Macri (1): imagen de fin de ciclo



La derrota del macrismo en las elecciones de Boca Juniors luego de 24 años en el poder completa la parábola del fin de ciclo de Cambiemos en la presidencia. El desgaste en apenas 4 años de gestión es visible incluso en la plaza que le resultó más favorable durante todo su mandato, la provincia de Córdoba, donde se mantuvo invicto en elecciones nacionales desde la primera vuelta del 2015 hasta la general del 27 de octubre pasado. Según datos de la consultora Delfos, de un 65% de imagen positiva que alcanzó en diciembre de 2015 (luego de asumir el poder), cayó a un 27% en noviembre pasado, luego de la derrota a nivel país y pese a haber logrado más del 60% de los votos en la provincia, a contramano de la tendencia en la mayoría de los demás distritos (ver datos arriba; click para agrandar). Las muestras realizadas en todo el período provinciales de 1.800 casos, con un error muestral de +-2,3%. 




El desgaste es más notorio en los sondeos nacionales. La consultora D'Alessio IROL/Berensztein realizó una encuesta online en el mes de noviembre, sobre una muestra de más de 1.100 argentinos mayores de 18 años en todo el país. Los datos arrojan que 2 de cada 3 argentinos tienen una imagen mala o muy mala de la gestión Macri, mientras que un tercio tiene una valoración favorable, guarismo que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en las PASO de agosto pasado: 32,94%. El análisis por voto anterior muestra que entre los electores del Frente de Todos la calificación negativa de Macri es casi unánime (94%), mientras que entre quienes lo votaron casi 3 de cada 4 lo valoran de manera positiva. La tendencia se invierte entre quienes eligieron a terceras fuerzas: casi 3 de cada 4 (74%) lo califican de manera desfavorable (ver datos arriba; click para agrandar). Cabe destacar que esta encuesta no incluye la opción de respuesta "regular", a diferencia de otras mediciones (como la propia citada arriba). 



Otra medición reciente que indagó la imagen de la gestión saliente y la presidencial fue la realizada por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, sobre una muestra de más de 1.200 casos relevados telefónicamente entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre pasados. Según los datos, la imagen de Mauricio Macri llegó al pico negativo en la serie evolutiva: 56,5%. Al mismo tiempo, la valoración positiva está en su valor piso (38,7%), en los mismos niveles de hace casi un año (en diciembre de 2018 tenía 39,2% de positiva; la diferencia no es estadísticamente significativa). Al comenzar su gestión, había logrado un pico de valoración favorable de 71,3% y un piso negativo de 26%, con lo cual perdió 32,3 puntos porcentuales de imagen positiva en sus 4 años de mandato (ver datos arriba; click para agrandar). 



Su imagen de gestión también acusa un desgaste pronunciado: ya en diciembre de 2016, con apenas un año de gobierno, el diferencial positivo era de apenas +3,8 pp. Luego de la victoria en las elecciones de medio término del 2017, mejoró a 7,3 pp, pero un año después la imagen positiva se desplomó casi 16 pp, resultando un diferencial negativo de 21,6 pp. Al cierre de su gestión, su gobierno registra casi 35% de imagen positiva (un guarismo que se ubica en el orden de magnitud del resultado obtenido en las PASO de agosto, 32,94%, y algo por debajo del logrado el 27-O, 40,28%), y llega a un pico negativo que supera el 60%. Así, desde fines de 2016 a fines de 2019 hay una pérdida de imagen positiva de 16,5 pp que se traduce en un crecimiento casi lineal de la negativa (13,9 pp; ver datos arriba, click para agrandar). 



En síntesis, cuando se comparan los guarismos de imagen con el caudal electoral, se advierte que la base electoral del oficialismo saliente, su núcleo duro, oscila alrededor del 33% del total, aunque su base social en una situación de polarización de cuasi-ballotage es más amplia, en el orden del 40% que alcanzó el 27-O (ver datos arriba; click para agrandar). Por contraste, la base electoral del espacio pan-justicialista a partir de la unificación de su oferta electoral es consistente: el FPV alcanzó 48,66% de los votos en el ballotage de 2015, mientras que el Frente de Todos logró el 49,49% en las PASO de este año y el 48,24% en la presidencial del 27-O. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario