viernes, 20 de diciembre de 2019

La agenda del nuevo gobierno


Según el consultor Felipe Noguera, “es indispensable saber realizar un manejo de cartera. Donde los deseos de la gente y la ideología del gobernante coinciden, ese debe ser el centro del gobierno. Luego será necesario hacer algunas cosas que quizá sean impopulares, y para ello se deberá trabajar más el tema de la comunicación. Por otro lado, el gobernante deberá realizar algunas cosas que no son de su agrado, pero que resultarán indispensables para mantener el apoyo (...) Realizando un cuadro de doble entrada, las cosas que ni los gobernantes ni la gente quieren hacer, no se hacen. Las cosas que ambos quieren hacer, obviamente son las prioridades. Luego, es preciso encontrar un equilibrio entre los otros dos cuadrantes, ir en una dirección ideológica propia, ir construyendo algo que sea coherente, sin dejar por eso descontenta a la gente”. Es decir, la información sobre la opinión pública ha de ser utilizada como insumo para el diseño y ejecución de la gestión gubernamental, y esto incluye tanto prever la formación de consensos como el surgimiento de conflictos, para así poder gobernar sobre el conocimiento cierto, que no sustituye a la intuición y al arte de la política; más bien la complementa y la potencia. 



La decisión del nuevo gobierno de reimplantar la doble indemnización para el despido sin causa en el marco del paquete de ley de emergencia es un buen ejemplo de ese manejo de cartera. Por un lado, toma nota de la crisis laboral, con un desempleo que alcanzó el 9,7% en el tercer trimestre de este año (según el Indec) y casi 140 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado en un año (según Undav, sobre la base de datos oficiales; ver gráfico al inicio del posteo, click para agrandar). Es decir, se trata de un problema real, objetivo. Al mismo tiempo, se trata de un problema intersubjetivamente percibido como prioritario para los ciudadanos. La consultora Marketing y  Estadística evaluó, sobre una muestra de más de 1.200 electores relevada entre el 6 y el 11 de noviembre pasado, cuáles son los principales problemas: casi el 50% puso de trabajo/empleo/desempleo al tope de las preocupaciones, escoltado por inflación (42%). El tercer puesto del podio se lo disputan corrupción (29%), endeudamiento (28%), sistema judicial y seguridad/inseguridad (ambos con 27%; ver datos arriba, click para agrandar). Vale decir, es un acierto de la nueva gestión poner el foco en el tema, más allá de que habrá que esperar para ver si el paquete de medidas acierta en mejorar la situación. 



En el posteo anterior repasábamos una encuesta de Zuban-Córdoba & Asociados/Focus Market, de la cual surgía que casi el 61% de los argentinos enfrenta una situación económica ajustada (suma del 41,4% que apenas llega a fin de mes y el 19,5% que dice vivir endeudado). En la misma línea, según Marketing & Estadística el 60% de los argentinos dice que su situación económica es peor que la de hace 2 años, vs casi un 30% que dice que es igual y apenas un 9% que percibe una mejora. El análisis por segmentos etarios muestra que la respuesta "peor" alcanza o supera el 60% en todos los niveles desde los 18 hasta los 59 años, y sólo perfora el umbral del 50% entre los adultos de 60 años o más (ver datos arriba; click para agrandar). 



Respecto al segundo problema en el ranking mencionado, la inflación, la inercia del fenómeno mantiene la expectativa de que seguirá siendo alta en el último mes del año (donde conviven el cierre de la gestión de gobierno saliente y la nueva): el 54% cree que será más alta que la de noviembre, vs un 30% que espera la misma inflación y apenas un 7% que prevé un descenso (ver datos arriba; click para agrandar). En cambio, a mediano plazo se perfila un moderado optimismo en relación a la perspectiva económica futura: 37% cree que su situación económica será mejor en dos años, vs 21% que espera que sea igual y un 22% que prevé un empeoramiento (ver datos abajo; click para agrandar). Este es un dato clave, dado que si las expectativas de mejora son muy altas o a corto plazo, crecen las chances de una frustración. En principio, este resultado de la encuesta de Marketing & Estadística arroja un margen de tolerancia para el nuevo gobierno en lo relativo a los efectos socioeconómicos de gestión.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario