miércoles, 18 de diciembre de 2019

Las expectativas en el nuevo gobierno (3): el eje socioeconómico



Con la agenda socioeconómica al tope de las urgencias y preocupaciones de la ciudadanía, como vimos en posteos recientes, está claro que la economía resulta la dimensión dominante para evaluar la nueva gestión que se inicia. Según la encuesta más reciente realizada por Zuban Córdoba y Asociados/Focus Market, casi el 61% de los argentinos enfrenta una situación económica ajustada (suma del 41,4% que apenas llega a fin de mes y el 19,5% que dice vivir endeudado); casi un 18% ha tenido que usar ahorros para cubrir sus gastos, mientras que apenas un 18,4% conserva aún poder de ahorro (ver datos arriba; click para agrandar). Esto confirma que la situación doméstica de los argentinos es ajustada. Se trata de una encuesta se realizó vía IVR y plataforma web, sobre una muestra nacional de 1.500 casos relevada entre el 23 y el 25 de noviembre de 2019.



Dada esa situación económica heredada de la gestión anterior, casi el 51% de los electores cree que Alberto Fernández logrará mejorarla, un guarismo que está en el orden de magnitud del resultado obtenido por el Frente de Todos el 27-O: 48,24%. El pesimismo (31,1%) prácticamente coincide con el caudal obtenido por Juntos por el Cambio en las primarias de agosto pasado: 32,94%, y está por debajo del 40,28% que sumó Mauricio Macri en las generales de octubre, de lo que se deduce que una parte de quienes votaron al ex presidente (alrededor de 9 puntos porcentuales) abriga expectativas positivas o al menos no es pesimista respecto a la nueva gestión. Por otro lado, un 18% no sabe/no contesta (ver datos arriba; click para agrandar). Así, la expectativa positiva es favorable, pero moderada, en línea con los resultados de relevamientos anteriores repasados en este blog. 


La imagen positiva del ahora nuevo presidente está algo por encima de las expectativas favorables: casi 57%, vs casi 35% de negativa (en una escala que no admite respuestas regulares). Por otro lado, casi 9% no sabe o no contesta (ver datos arriba; click para agrandar). El resultado es mejor respecto a la creencia de que Alberto Fernández cuenta con un plan económico: más del 60% está de acuerdo con esa frase (suma del 40% de acuerdo total y 21,2% de acuerdo parcial; ver datos abajo, click para agrandar), mientras que el desacuerdo roza el 29% (en el orden de magnitud del núcleo duro de Juntos por el Cambio, que es de 33%). Recordemos que esta encuesta fue realizada antes de que asumiera el nuevo gobierno, y por lo tanto bastante antes también de que se lanzara el paquete de medidas conocido por estos días. 



Finalmente, esta encuesta también procuró articular las expectativas microeconómicas con las macroeconómicas: casi el 60% cree que el nuevo gobierno podrá reactivar la economía y mejorar la economía personal (suma del 29,6% que dice "mucho" y el 29,4% que dice "algo"), vs un 33,5% que cree que lo hará poco o nada (guarismo que está en el mismo orden de magnitud del voto de Juntos por el Cambio en las PASO, que fue de casi 33%). Por otro lado, un 7,5% ns/nc (ver datos abajo; click para agrandar). En síntesis, la negatividad y pesimismo respecto a la nueva gestión oscilan entre el 31% y el 35%, ubicándose por debajo del 40,28% que sumó Macri en la elección general de octubre, mientras que el acompañamiento ronda entre el 51% y el 60%, según la variable que se mida.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario