lunes, 16 de diciembre de 2019

Las expectativas en el nuevo gobierno (2): sentimientos y desempeño esperado


En el posteo anterior anticipábamos que las expectativas a futuro resultan atravesadas (en gran medida) por la "grieta" electoral. Este matiz resulta visible en la encuesta online más reciente realizada por la consultora Trespuntozero, sobre una muestra nacional de 1.000 casos: un 39,1% de los electores abriga sentimientos positivos respecto al futuro del país, vs casi un 59% que tiene sensaciones negativas (ver datos arriba; click para agrandar). El estudio fue realizado del 16 al 19 de noviembre pasados, es decir casi un mes antes de la asunción de Alberto Fernández. Si tenemos en cuenta que el Frente de Todos obtuvo 48,24% de los votos el 27-O, implica que las sensaciones positivas (esperanza, tranquilidad, entusiasmo) están algo por debajo del orden de magnitud de ese guarismo. Si cruzamos esa respuesta por el voto en octubre, entre los votantes de Fernández las menciones optimistas trepan al 77,2%, mientras que entre los de Mauricio Macri las pesimistas alcanzan 94%. 



Respecto a las imágenes de dirigentes, la positiva de Alberto Fernández aparece estable en ese estudio, en torno al 50% (la suba de la negativa no es estadísticamente significativa, dado que el error muestral es de +-3,2%). La del reelecto jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, también aparece estable en torno al 50%, pero en su caso la suba de la negativa (6,6 puntos porcentuales, de 20,1% a 26,7%) sí está cerca de resultar estadísticamente significativa. Algo similar sucedía con la ahora ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, cuya imagen positiva rondaba el 49%, con una negativa en ascenso (+4,8 pp entre mediciones; ver datos arriba, click para agrandar). 



La consultora dirigida por Shila Vilker también indagó cuál es el área esperada de mejor desempeño de Alberto Fernández. Un 31,5% respondió inflación y tarifas, casi 17% pobreza y 11,3% desocupación, con lo cual las principales 3 respuestas, todas de la agenda socioeconómica, acumulan 59,7% de las menciones. Disputan el cuarto lugar corrupción (3,4%) y educación (2,3%), mientras que casi un tercio no supo qué responder (ver datos arriba, click para agrandar). Esa concentración en los temas socioeconómicos confirma el patrón que habíamos visto respecto a las demandas más urgentes en un posteo reciente de este blog.  



En sentido contrario, la corrupción se destaca como el área esperada de peor desempeño, con 30,5% de las menciones. Las demás aparecen dispersas, con menos del 10% de participación. Nuevamente, casi un 33% ns/nc. Esto perfila que las expectativas más positivas respecto al nuevo presidente tienen que ver con la agenda de temas más prioritaria entre los votantes del Frente de Todos, mientras que, al contrario, las más desfavorables tienen que ver con un tema que es más fuerte entre los votantes de Juntos por el Cambio. Como afirma la encuestadora y comunicóloga Shila Vilker, titular de Trespuntozero, hay que leer los resultados de su encuesta en clave de grieta: "los votantes de Macri ponen el acento en la corrupción, aunque su principal preocupación también sea la economía, y los de Fernández, casi exclusivamente en la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario