miércoles, 25 de marzo de 2020

Autopercepciones de la opinión pública frente al coronavirus (1)



Además de medir el desempeño del gobierno frente a la pandemia, diversas encuestas están abordando cómo está parada la opinión pública respecto al coronavirus, lo que resulta un dato clave en la coyuntura y de cara a la medida de confinamiento (cuarentena) definida por las autoridades, que requiere compromiso y concientización por parte de la población. Según la encuesta nacional realizada por Zuban Córdoba entre el 11 y el 13 de marzo sobre una muestra de más de 1.200 casos mayores de 16 años, la mitad (50,4%) se siente muy informado con respecto a cómo evitar la enfermedad, mientras que un tercio se siente algo informado; por contraste, 16,2% se siente poco o nada informado, y casi 1% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). El error muestral de este estudio es de +/- 2,83%. Es probable que la alta proporción de quienes se sienten "muy informados" tenga que ver con la presencia mediática del tema más que con el conocimiento de las medidas preventivas en particular. 

Por su parte, la consultora D`Alessio IROL/Berensztein realizó un relevamiento online sobre una muestra de 700 casos en todo el país. El 50% dice que el coronavirus no afectó su vida personal, vs un 50% que dice que sí, en distintos niveles: al 17% le afectó un viaje, al 15% una reunión importante y al 18% le alteró otro tipo de evento; 8% ns/nc. Al ser de respuesta múltiple, el acumulado excede el 100%. Cabe acotar que se trata de respuestas previas al inicio de la cuarentena, lo que debería modificarse luego de esa medida. Por otro lado, el 80% interpretó que la población colaborará parcialmente con los cuidados recomendados y apenas 8% creía en una colaboración total; 11% esperaba nada de colaboración y 1% nc. En tercer término, respecto a lo que más le impacta del coronavirus, casi la mitad (47%) mencionó el temor al contagio, 26% los aspectos sociales de la pandemia y 17% el aspecto económico; 8% mencionó otros temas y 2% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). Cabe destacar que este informe no reporta el error muestral, lo que sugiere que la muestra utilizada no fue probabilística. 


A su turno, las consultoras Federico González y Asociados-Raúl Aragón y Asociados encararon un estudio en conjunto sobre una muestra de 900 casos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 15 y el 16 de marzo. Respecto a los sentimientos que les genera el problema del coronavirus, casi el 52% se identificó con "preocupación" y casi 38% con "cautela". Alrededor de 4% con "inquietud" y casi la misma proporción con "indiferencia", mientras que un 3% respondió "miedo" o "pánico" (ver gráfico arriba; click para agrandar). En síntesis, hay algo menos de 4% de reacciones extremas en ambos puntos vs 93,6% de reacciones moderadas. 


Según el mismo estudio, también realizado antes de la cuarentena, casi el 80% cambió sus hábitos en alguna, gran medida o total medida, mientras que un 22,2% dijo no haberlos cambiado en ninguna medida o en poca medida. Hay un acumulado del 40% entre quienes respondieron "total medida" y "gran medida", lo que referencia el núcleo más concientizado respecto al tema. Finalmente, el análisis de los hábitos o conductas que cambiaron debido al coronavirus muestra en primer lugar a lavarse las manos con mayor frecuencia; compiten por el segundo lugar el uso de alcohol puro o en gel para lavarse las manos y reducir la frecuencia de salidas a lugares concurridos. En tercer término, están empatados el aumento de uso de lavandina y otros desinfectantes y evitarse tocarse con las manos la cara, ojos, nariz y boca (ver gráfico abajo; click para agrandar). De todos modos, en términos estadísticos, considerando que el estudio tiene un error muestral de +/-3,3%, hay dispersión en las respuestas y empates técnicos a nivel del top 5 de las menciones más frecuentes. 
  

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