viernes, 13 de marzo de 2020

Las expectativas locales en el marco de la crisis global (2)


La encuesta de la consultora D´Alessio/IROL-Berensztein que comenzamos a citar en el posteo anterior también indagó el plazo en el que se espera una mejora de la situación económica entre quienes se muestran optimistas al respecto (que eran un 52% del total). En este grupo, una mayoría del 55% responde en el plazo de un año, lo que a nivel general sería casi un 29%, mientras que un 42% espera mejoras dentro de este año, lo que sería casi 22% sobre el total de los electores. La porción más grande (21%, la mitad) de este segundo grupo espera mejoras en el segundo semestre de 2020, mientras que la otra mitad espera una mejoría inmediata o pasado el verano; es decir, dentro del segundo trimestre del año. Tanto entre quienes votaron al Frente de Todos el 27-O como entre quienes se inclinaron por Juntos por el Cambio, el plazo de mejora a un año concita la mayoría de las expectativas de mejora, con 54% y 66% respectivamente (ver gráfico arriba; click para agrandar). 


Una aproximación alternativa al tema expectativas que ensayó la misma consultora fue indagar cómo creen que van a estar sus hijos en el futuro. La distribución de febrero de este año es muy similar a la detectada en 2017: un tercio cree que estarán mucho mejor o mejor, 12% que estarán igual y un 35% que estarán peor o mucho peor; 20% ns/nc. Como se advierte, las opiniones están muy divididas, y se detecta un claro clivaje asociado al voto en octubre pasado: entre quienes votaron Alberto Fernández el optimismo se acerca al 60%, mientras que entre quienes votaron por Mauricio Macri el pesimismo asciende a 65%, es decir, casi 2 de cada 3 electores de Juntos por el Cambio (ver gráfico arriba; click para agrandar). 


Por su parte, la actualización de las expectativas económicas que realizó la consultora Ricardo Rouvier & Asociados entre fines de febrero y principios de marzo arroja nuevamente un acortamiento de la brecha entre pesimismo y optimismo: ahora, la diferencia entre ambas es de apenas 2,3 puntos porcentuales, con 45,5% y 43,2%, respectivamente (ver gráfico arriba; click para agrandar). Si bien se trata de variaciones intermensuales estadísticamente no significativas entre enero y febrero de 2020, el pesimismo está en el piso de la serie evolutiva desde junio de 2019 (y casi 18 pp por debajo de su registro más alto, en octubre de 2019), mientras que el optimismo está en el pico de la misma serie longitudinal (y 17 pp por arriba de su registro más bajo, también en octubre de 2019). 


En cualquier caso, recordemos nuevamente que se trata de sondeos previos a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como pandemia y a los efectos recesivos asociados a esta crisis global, que tendrán un impacto en la economía nacional. Ese efecto "contagio" podría agudizar la percepción de crisis que ya está instalada en el imaginario argentino desde el cierre de la gestión Cambiemos. Según una encuesta reciente de la consultora Analogías, casi el 80% cree que en el país hay una crisis social y económica, vs apenas 11,3% que la niegan; un 9,3% ns/nc. La percepción dominante es transversal por sexo, edad y niveles educativos, con valores piso en torno al 70% y picos de casi 87% (ver gráfico arriba; click para agrandar). En tren de hipótesis, ese es el piso de percepción de crisis previo al sacudón que vivieron todos los mercados esta semana, que impactará en los países emergentes, dentro de los cuales está Argentina. La muestra fue de 2.657 casos efectivos, relevada a través de entrevistas telefónicas IVR realizadas entre el 23 y 25 de enero de 2020, mucho antes de que el coronavirus llegara al país y cobrara además estatus de pandemia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario