miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronados de gloria vivamos: el efecto coronavirus en la opinión pública (2)



En el posteo anterior afirmábamos que la crisis global detonada por el coronavirus potenciará en la opinión pública la tendencia a preexistente a favorecer la reactivación de la economía y el consumo interno en detrimento de los compromisos internacionales. Ese efecto no sólo se observa fronteras adentro, sino también como ola global, ya que la pandemia ha marcado un retorno fuerte de los Estados-nación en detrimento del multilateralismo: cada país toma por separado medidas de seguridad, salud pública y política económica para capear el temporal. En términos discursivos, esto refuerza las posiciones del gobierno nacional, que de manera insistente ha planteado que Argentina debe poder crecer primero para luego atender la deuda externa. Asimismo, como vimos en las encuestas recientes, la gestión del tema coronavirus también le ha permitido al oficialismo una buena performance en los indicadores de opinión pública, con calificaciones favorables en torno al 60% (es decir, casi 12 puntos porcentuales por arriba del 48,24% obtenido por el Frente de Todos el 27-O) vs alrededor de 40% de oposición, que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en octubre de 2019. Así, el avance de legitimación del gobierno se da entre votantes de otras fuerzas minoritarias. 



También se observa una calificación favorable en torno al 60% en otras variables medidas respecto a la gestión del issue coronavirus. Según la encuesta de Zuban Córdoba que comenzamos a citar en el posteo anterior, el 58,1% de los electores argentinos cree que la información brindada por el gobierno nacional al respecto es muy suficiente o suficiente, vs 40,1% que la califica como insuficiente o muy insuficiente y 2,1% que ns/nc (ver gráfico al inicio del posteo; click para agrandar). Nuevamente, se detecta allí un núcleo crítico del 40%. Cuando se cruza la respuesta por nivel de estudios, se advierte que entre los electores hasta primarios completos casi 71% considera que la información es muy suficiente o suficiente y casi 61,2% considera lo mismo en los votantes que tienen estudios secundarios incompletos o completos, pero la sumatoria de ambas respuestas desciende al 48,2% en el segmento de estudios terciarios o universitarios (ver gráfico arriba; click para agrandar). 



Por otro lado, el mismo estudio muestra que casi el 84% de los electores considera que está muy informado o algo informado sobre el tema, con un núcleo intenso del 50,4% que se identifica con la respuesta "muy", mientras que apenas 15,2% dice estar poco o nada informado y casi 1% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). Recordemos que se trata de un sondeo de alcance nacional, sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera online, entre el 11 y el 13 de marzo, con un margen de error de +/- 2,83%. 



Cuando se cruza la respuesta de cuán informado se siente por variables sociodemográficas, se detecta que no hay matices significativos por sexo: 85,5% de los varones se consideran muy o algo informados, y 82,2% de las mujeres. Por edad, en todos los segmentos etarios la suma de esas dos respuestas supera el 80% (ver gráfico arriba; click para agrandar). Lo mismo sucede por nivel de estudios: en todos los segmentos, la suma de las respuestas "muy" y "algo informado" supera el 80% (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Por su parte, la consultora D´Alessio IROL/Berensztein realizó una encuesta online sobre una muestra de 700 casos mayores de 18 años de todo el país, entre el 12 y el 13 de marzo de 2020. El 4% consideró que las medidas anunciadas por el gobierno nacional son suficientes y el 67% que son "suficientes por ahora", lo que suma 71%; apenas 28% las consideró insuficientes y 1% ns/nc. Entre los votantes del Frente de Todos el acumulado de las dos primeras respuestas alcanza el 90%, mientras que entre los de Juntos por el Cambio desciende al 51%, con 47% que las ve insuficientes y 2% que ns/nc. Por otro lado, el 43% de los electores cree que en tres meses el problema habrá desaparecido (ver imagen abajo; click para agrandar). En síntesis, el repaso de datos permite confirmar que la gestión del tema coronavirus por parte del gobierno reforzó el acompañamiento de la opinión pública más allá del caudal que obtuvo en octubre pasado con un avance entre los votantes de fuerzas minoritarias, pero que persiste un matiz adverso entre los electores que se inclinaron por Macri-Pichetto el 27-O. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario