martes, 3 de marzo de 2020

Datos claves de la opinión pública después del discurso del 1-M (1)


El analista Pablo Villarreal concluye así el estudio que venimos citando en los últimos posteos: "Es preciso tener en cuenta que más allá del triunfo electoral de Todos, que avizora un retorno de políticas progresivas de redistribución del ingreso mediante las cuales es posible un retorno a la tendencia de reducción en las desigualdades, de ninguna manera se puede pensar en un cambio cultural acorde al proceso político-electoral: la justicia de mercado sigue siendo, en el imaginario social de los argentinos, el modelo adecuado para la asignación de recursos y la distribución de la riqueza". En este marco, resulta oportuno repasar algunos datos empíricos de estudios recientes a los efectos de ponderar cuál es la masa crítica de apoyo con la que el nuevo gobierno cuenta para un programa reformista. Respecto al tema jubilaciones de privilegio, hay un apoyo que trasciende a "la grieta", según una encuesta realizada por la consultora Analogías entre el 20 y el 22 de febrero pasado sobre una muestra nacional de  2.702 casos. El 56,1% dijo estar muy de acuerdo con la medida impulsada por el Frente de Todos y el 15,4% afirmó estar de acuerdo: 71,5% de acuerdo acumulado. En tanto, el 12,9% se mostró en desacuerdo y el 7,5% muy en desacuerdo: 20,4% de desacuerdo acumulado. El 8,1% restante ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar).


El cruce por variables sociodemográficas revela que el acuerdo es transversal por género (76% en varones y 66,1% en mujeres), segmentos etarios (60,4% de 16 a 29 años, 79,2% de 30 a 44, 77% de 45 a 59 y 66,1% en 60 y más años) y nivel educativo (60,9% en los electores con estudios primarios, 73,1% en los de estudios secundarios y 86,2% en los universitarios). Más allá de los matices, se advierte un apoyo sin fisuras, lo que deja poco espacio a los bloques opositores para disentir respecto de la iniciativa que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados. El acompañamiento a esta medida ya había sido anticipado por un estudio de la consultora Trespuntozero de diciembre de 2019, realizado a nivel nacional de manera online sobre una muestra de 1.000 casos, relevados entre el 20 y el 23 de diciembre de ese mes. El 85% se mostraba de acuerdo, con casi un 66% en máxima intensidad ("muy"). El desacuerdo no llegaba al 10%, francamente minoritario, por debajo del 20,4% que arroja el estudio de Analogías. La actitud favorable se reforzaba al observar que, más allá del voto anterior, en todos los segmentos de electores el acuerdo con el issue superaba el 85% (ver gráfico abajo; click para agrandar). 


Sí se mantenía "la grieta" con la emergencia sancionada en diciembre: 42,5% de acuerdo y misma proporción de desacuerdo. El apoyo descansaba en los electores del Frente de Todos (76,2%) y el desacuerdo en los de Juntos por el Cambio (83,2%) y Consenso Federal (57,4%). Similar distribución polarizada se observaba al evaluar los sentidos que generados por la ley: 48,6% positivos y 48% negativos (ver gráfico abajo; click para agrandar). Sin embargo, "la grieta" cedía al medir la necesidad de la ley de emergencia: para casi el 64% (63,7%) era necesaria. 
Finalmente, una de las premisas del discurso de Alberto Fernández es que el esfuerzo en esta etapa debe empezar por quienes están en mejor situación, para ayudar a los más vulnerables, y luego ir por todos: “Vamos a empezar por los de abajo para llegar a los de arriba”, dijo en la apertura de sesiones del 1 de marzo. ¿Hay acompañamiento de la opinión pública para esta idea? Zuban Córdoba/Focus Market midieron en enero pasado los niveles de acuerdo con la frase "Los ricos deberían pagar más impuestos". El 57,5% estuvo muy de acuerdo y el 22,1% de acuerdo (acumulado de 79,6%, casi 8 de cada 10 electores). Apenas 9,6% se mostró poco de acuerdo y 7,3% nada de acuerdo (acumulado de 16,9%, casi 17%; menos de 2 de cada 10 electores); 3,5% ns/nc. Así, está claro que hay un acompañamiento muy fuerte. El análisis por voto en 2019 arrojaba que era transversal a las tres principales fuerzas, si bien con matices: 87,7% entre los votantes del Frente de Todos, 66,4% entre los de Juntos por el Cambio y 83,5% entre los de Consenso Federal (ver gráfico arriba; click para agrandar). En conclusión, también hay un plexo de apoyo que trasciende a "la grieta" en este issue. Adviértase que, en el tema impuestos a los más ricos, las actitudes de los votantes de Roberto Lavagna son más parecidas a las de los electores de Alberto Fernández, mientras que en el issue "ley de emergencia" los electores de Consenso Federal se aproximan más a los votantes de Juntos por el Cambio, a tenor de la encuesta de Trespuntozero.



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