lunes, 16 de marzo de 2020

Coronados de gloria vivamos: el efecto coronavirus en la opinión pública (1)



La crisis global generará un efecto recesivo en la economía mundial que impactará en nuestro país, y el cierre de fronteras internacionales (al que nuestro Argentina se sumó desde ayer) potenciará en la opinión pública la tendencia a preexistente a favorecer la reactivación de la economía y el consumo interno en detrimento de los compromisos internacionales. Eso impactará en el issue deuda externa, cuya renegociación viene retrasada y complicada por la caída de los mercados y de los bonos (agudizada desde que la OMS declaró al coronavirus como pandemia la semana pasada). En ese marco, la opinión pública argentina reforzará la orientación favorable al mercado interno que venimos repasando en diversas encuestas. La encuesta más reciente de Analogías que venimos citando en los últimos posteos arroja que casi el 60% cree que el gobierno debe seguir "poco o nada" la política económica que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), vs apenas 21,6% que responde que debe seguirla "mucho o bastante"; 18,5% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). La respuesta "poco o nada" es mayoritaria por sexo, edad y estudios, con pico del 67,4% en los electores de nivel universitario y piso de 54,4% entre las votantes femeninas. 



La muestra en la que se basa el estudio se compone de 2.657 personas contactadas entre el 23 y el 25 de enero en las 24 provincias de la Argentina, dentro de una franja etaria que va de los 16 hasta los 74 años. El dato es muy similar al que la consultora detectó al indagar cómo afrontar la deuda externa: casi 60% privilegió el crecimiento de la economía, vs 20,3% que le dio preponderancia al pago de la deuda y casi 20% que dijo no saber (ver gráfico arriba; click para agrandar). Claramente, sugiere que hay un plexo de creencias y actitudes favorables al mercado interno por sobre los compromisos con el resto del mundo, una suerte de ola "nacionalista" que podría reforzarse con las sensaciones que activa el coronavirus en tanto visto como amenaza proveniente del exterior: según la consultora Opina Argentina, al 63% le genera preocupación y al 22% incertidumbre; apenas el 9% lo considera irrelevante y 6% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar).



Respecto a las causas que generaron la pandemia, las opiniones están divididas: un tercio cree que tiene que ver con la acción del ser humano sobre el medio ambiente (33%) y una porción similar (32%) lo adjudica a un conflicto entre las grandes potencias del mundo (32%). Apenas 11% atribuye el origen del virus a algún acontecimiento de la naturaleza. Se trata de un sondeo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sobre una muestra de 500 casos. 
En cuanto a las medidas de precaución a nivel personal, el 83% afirma que las está tomando. En lo relativo a la cuarentena, el 50% cree que es una responsabilidad individual, mientras que el 45% afirma que es el gobierno el que debería controlarla. Asimismo, confirmando la hipótesis que expresamos en el posteo anterior, el 62% manifiesta que la pandemia empeorará la situación económica del país. En cuanto a la valoración del accionar del gobierno nacional en relación al coronavirus es positiva: un 61% cree que la situación está siendo bien conducida. Cabe recalcar que la medición fue anterior a los anuncios oficiales de ayer domingo 15 de marzo. 



La encuesta más reciente de la consultora Zuban Córdoba coincide con el sondeo de Opina Argentina en lo relativo a la calificación de la actitud del gobierno nacional en el tema: 58,9% la valoran "muy adecuada" (27,4%) o "algo adecuada" (31,5%), vs 38,6% que la ven "poco adecuada" (23,7% o "nada adecuada" (14,9%); 2,5% ns/nc. Es decir, tenemos casi 59% que opinan de manera positiva, una diferencia de 2,1 puntos porcentuales (no significativa estadísticamente) con el 61% que veíamos en el estudio citado antes y 10,66 pp por encima del caudal obtenido por el Frente de Todos el 27-O. Eso quiere decir que el apoyo excede a la base electoral del oficialismo. Por contrapartida, el casi 39% de valoración desfavorable está en el orden de magnitud del voto obtenido por Juntos por el Cambio en octubre pasado: 40,28% (la diferencia de 1,68 pp no es estadísticamente significativa). Esta encuesta fue realizada online sobre una muestra de 1.200 casos entre el 11 y 13 de marzo con un error de muestral de +/- 2,83%; es decir, al igual que la de Opina Argentina, antes de los anuncios más recientes en la materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario