sábado, 21 de marzo de 2020

Coronados de gloria vivamos: el efecto coronavirus en la opinión pública (3)


Diversas mediciones de opinión pública actualizaron los indicadores de imagen del oficialismo en medio de la pandemia del coronavirus. La centralidad que adquirió el presidente Alberto Fernández en la comunicación de crisis en las últimas semanas sostiene su valoración positiva, que alcanza el 57% en marzo, esto es, 8,76 puntos porcentuales por encima del porcentaje de votos que obtuvo el 27-O: 48,24%. Por otro lado, tiene 39% de negativa (ver gráfico arriba; click para agrandar), un guarismo que está en el orden de magnitud del caudal de Juntos por el Cambio en esa misma instancia: 40,28%. En paralelo al crecimiento de su imagen positiva más allá del porcentaje de votos que sumó en octubre de 2019, el otro dato es que el presidente polariza menos opiniones que su vicepresidenta: CFK alcanza 47% de positiva en marzo (una suba de 7 pp respecto a enero pasado) vs 50% de negativa. El ex presidente Mauricio Macri tiene peores indicadores: 34% de positiva (con tendencia descendente, 4 pp menos que en enero pasado) y 63% de negativa. Esto confirma ejes que ya habíamos visto en mediciones anteriores, donde los dirigentes del oficialismo mejoraban su performance mientras que los del gobierno anterior mostraban un deterioro. 




Otra de las consultoras que actualizó datos es Analogías, que realizó una encuesta sobre una muestra de 2.316 casos relevados a través de entrevistas telefónicas IVR entre los días 7 y 8 de marzo en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires (PBA), con un error muestral de +/- 2,4% y un nivel de confianza del 95% (ver gráfico arriba; click para agrandar). Casi 30% califica al presidente Alberto Fernández como muy bueno y 19,4% como bueno, lo que suma un 49% positivo que está en el orden de magnitud del voto obtenido por la fórmula presidencial del Frente de Todos en esa provincia el 27-O: 52,2%. Un 19,2% lo califica de manera regular positiva, lo que elevaría a 68,2% la evaluación más bien favorable, vs un 30,2% de evaluación desfavorable (suma del regular malo, malo y muy malo), que está en el orden de magnitud del caudal de Juntos por el Cambio en PBA en octubre de 2019: 35,89%. Esto sugiere que el presidente creció en valoración más allá de quienes lo votaron hacia los segmentos electorales de fuerzas minoritarias. En esa misma línea, el mismo estudio arroja que el 54% aprobó su discurso de apertura de sesiones, vs 35% que no lo aprobó.



Cuando se toman los datos agregados y se compara con los cruces por variables sociodemográficas, en todas las variables la opinión favorable supera el 65%, con excepción del 58,3% que alcanza en los electores con estudios hasta universitarios completos (lo que es el valor más bajo en todos los cruces). Por género, no hay diferencias estadísticamente significativas (ver gráfico arriba; click para agrandar). Se observan picos del 74,5% en los votantes con estudios hasta primario completo y del 75,4% en los electores mayores de 60 años. Este es un dato clave, dado que ese segmento etario venía siendo de los más fieles a Juntos por el Cambio en las elecciones de 2017 y (con matices) 2019. Esta medición es previa a la medida oficial de dar licencia a los ciudadanos mayores de 60 años por considerarlos como el grupo de mayor riesgo para que permanezcan en sus hogares y eviten el contagio del coronavirus, por lo cual no puede atribuirse ese elevado registro a un impacto de esa decisión oficial. 

Asimismo, las consultoras Federico González y Asociados y Raúl Aragón y Asociados realizaron una encuesta en conjunto sobre una muestra de 900 argentinos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre el 15 y el 16 de marzo pasados. Casi el 63% califica positivamente el desempeño del gobierno nacional respecto al problema del coronavirus, un 26,2% opina de manera neutra y apenas 11,3% lo califica negativamente (ver gráfico arriba; click para agrandar). Ese 62,5% confirma la evaluación favorable del manejo del gobierno que habíamos visto en una encuesta reciente de la consultora Opina Argentina en el mismo distrito, según la cual el 28% lo califica de manera muy positiva y 33% como algo positiva (la diferencia de 1,5 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario