sábado, 20 de octubre de 2018

Crisis en L e incertidumbre política: de la tendencia electoral a la gestión

Si hacemos un promedio de 6 encuestas nacionales recientes (Aresco, Analía del Franco, Synopsis, Trespuntozero, Tendencias y Gustavo Córdoba y Asociados) obtenemos este resultado para las 3 primeras figuras/fuerzas: CFK/Unidad Ciudadana, 33,6%; Macri/Cambiemos, 30,2%; Massa/Peronismo Federal, 12,4%. Esto es, empate técnico (los 3,4 puntos porcentuales de diferencia a favor de la ex presidenta no son estadísticamente significativos) y pase al ballotage para Unidad Ciudadana y Cambiemos. Quedan sin chances el peronismo no K + el massismo, que se ubican casi 20 puntos detrás de las dos fuerzas que disputan la primera minoría. Si comparamos esa performance de datos blandos (encuestas) con los resultados electorales duros de hace casi un año, vemos que Unidad Ciudadana avanzó 10,1 puntos porcentuales (de 23,5% a 33,2%) y Cambiemos retrocedió casi 12 pp (de 42% a 30,2%). El año pasado, el frente 1País (alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer) había alcanzado 5,9% y el peronismo no K 9,5%, por lo que hoy Massa estaría un poco por debajo de una sumatoria lineal de esos espacios (15,4%). 




Se advierte con claridad el retroceso de Cambiemos y el avance de Unidad Ciudadana; vale decir, el desgaste del oficialismo fue capitalizado por la principal fuerza opositora y no por el llamado “peronismo racional” y aliados "opo-oficialistas". Esta foto de las tendencias actuales se explica en función del deterioro de la gestión de Cambiemos que también apuntan las mismas encuestas que tomamos para analizar la distribución de preferencias electorales. Así, según Aresco el gobierno de Macri tiene un 36,7% de evaluación positiva de gestión y un 59,3% de imagen negativa. Resultados similares muestra el sondeo de Córdoba y Asociados, donde un 62,6% de los electores argentinos desaprueba la gestión de Macri y casi 35% la aprueba (ver datos arriba; click para agrandar). Nótese que casi un 45% la desaprueba totalmente, lo que constituye el núcleo más grande cuantitativamente y para peor concentrado en el extremo negativo del arco de opiniones. En materia de expectativas, la encuesta de Gustavo Córdoba apunta que el 68,4% de los argentinos cree que el año próximo será peor que el actual y apenas 23,5% cree lo contrario; nuevamente, el pesimismo es el núcleo intenso de mayores proporciones, rozando la mitad del total: casi 48%. Asimismo, el presidente Macri aparece como el dirigente con mayor imagen negativa (58,6%); lo sigue Sergio Massa (53,5%), CFK (53,4%) y María Eugenia Vidal (49,3%). En términos de  imagen positiva, Vidal y Cristina están muy cerca (42,4% y 41,6%, respectivamente); después Macri (33,7%) y Sergio Massa (28,5%). 




Los resultados de Aresco son algo menos desfavorables: el 37,3% cree que le irá mejor en 2019 y 54,7% que considera que la situación empeorará. De todos modos, según el mismo estudio un escaso 21,1% evalúa como positiva la situación general del país y un 76,5% tiene una evaluación negativa. Con matices, esas proporciones son muy similares a las que detectó Udesa al relevar la satisfacción con la marcha general del país: apenas 22% se mostró satisfecho, contra una insatisfacción del 75% (ver datos arriba; click para agrandar). Este informe se basa en una encuesta realizada sobre una muestra nacional de 1.001 casos relevados entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre, con un margen de error de +/- 3,5%. Mientras que el 36% aprueba la gestión del gobierno, el 62% la desaprueba (ver datos abajo; click para agrandar). 





Actualmente, al contar el presidente Macri con una aprobación del 36% de la población vs una desaprobación del 62%, el resultado es una evaluación neta negativa de 26 puntos porcentuales (ver serie evolutiva debajo; click para agrandar). Luego de la fuerte devaluación, Macri perdió 9 puntos porcentuales de aprobación en los sectores de mayores ingresos en apenas un mes, pasando de 55% en agosto a 46% en septiembre.






También acusaron recibo de la crisis las proyecciones a futuro y las retrospectivas: el 72% de los argentinos cree que hoy está peor que al inicio de la gestión de Mauricio Macri (ver datos abajo; click para agrandar) y el 41% cree que dentro de un año la situación empeorará.





Confirmando que el desgaste del oficialismo es centralmente un efecto socioeconómico de gestión, la política económica del gobierno es la peor evaluada del conjunto de políticas públicas: el 86% de los argentinos desaprueba el modelo económico aplicado por Cambiemos. Le siguen la política de trabajo (81% de opiniones negativas) y la de seguridad (80% de negativas). En sentido contrario, la mejor valorada es la de Obras Públicas e Infraestructura (42% de positivas). "Siguen apareciendo bajos niveles de aprobación (36%) y de satisfacción con la marcha general de las cosas (22%) y de satisfacción con el desempeño del Ejecutivo (20%)", apunta el informe. "En relación a las perspectivas electorales, un 29% manifestó que votará por Cambiemos, mientras que un 28% dice que lo hará por la oposición. El 35% aún no sabe y un 8% prefirió no contestar. La tendencia desde hace unos meses se mantiene en la lógica de tres tercios en el electorado", concluye el estudio.


2 comentarios:

  1. " ... y el peronismo no K 9,5%": no es tan asi,el "peronismo" no K (Cordoba, Salta, Chubut, TDF y Randazzo en PBA fueron los unicos PJ provinciales q no presentaron listas integradas con sectores K)obtuvo 6%, otros PJ provinciales como Tucuman, San Juan, San Luis, Entre Rios, Corrientes, La Pampa, Jujuy, Formosa, Mendoza...integraron a sectores K ya sea en listas comunes o participaron en PASO enfrentando listas K confluyendo en la eleccion general octubre 2017.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudio, ¡gracias por participar! Hice la sumatoria de votos por pcia a nivel nacional en 2017. En el peronismo no K conté a PBA (Randazzo), Chubut (Das Neves), La Pampa (Verna), Salta (Urtubey), Tucumán (Manzur), Córdoba (Schiaretti), La Rioja (Casas), todos notoriamente distanciados de CFK en 2017. Esa suma me da 9,5% en octubre de ese año. Saludos!

    ResponderEliminar