miércoles, 31 de octubre de 2018

Presupuesto, supuestos y posicionamientos de cara al 2019 (II)

En el posteo anterior citábamos datos de una medición del consultor Federico González sobre las percepciones relativas al Presupuesto. Otra medición sobre este tema fue realizada por la consultora D´Alessio IROL y Berensztein: según sus datos, en lo relativo al conocimiento del contenido del Presupuesto, el 21% de los argentinos respondió que sí lo conoce, en detalle; el 72% que sólo conoce lo que se publica en los medios, mientras que el 7% no sabe. Con respecto a las actitudes en relación a los ajustes que propone el Presupuesto, apenas 8% dijo considera que son buenos; el 37% los percibe como malos pero necesarios; para el 46% son malos e innecesarios, y el 9% da otras respuestas. Es decir, la primera minoría, francamente desfavorable, se acerca al 50%.


Esto ratifica nuestra línea de análisis en el sentido de que los efectos socioeconómicos de gestión y la agenda de gobierno tienden a polarizar las opiniones entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, debilitando relativamente a las otras posiciones: los electores que acompañan el ajuste por considerarlo "bueno" o al menos "necesario" (45%) tienden a acercarse al oficialismo, en tanto que quienes los rechazan (46%) lo hacen respecto a la principal fuerza opositora, Unidad Ciudadana, dejando en un "no lugar" a las posiciones "opo-oficialistas", como las del peronismo antiK o federal y el massismo. Recordemos que una de las premisas de nuestro análisis es que el segmento de electores no alineados (ni K ni antiK) resulta decisivo de cara al 2019, como lo fue en 2015. En el ballotage del 2015, la distribución relativa de ellos entre Mauricio Macri y Daniel Scioli fue relativamente asimétrica a favor del primero, que así derrotó al candidato del FPV por escasos 2,68 pp (51,34% a 48,66%), en una elección muy ajustada. Como necesitaba persuadir a electores que en dos instancias habían dicho que no a Cambiemos (las PASO de agosto y la primera vuelta de octubre), esa alianza apeló a una serie de promesas de mejora. El último estudio de la consultora Query Argentina hizo foco en tres de ellas: pobreza cero, lucha contra las mafias y unir a los argentinos. Los resultados son magros. En el caso de pobreza cero, apenas el 5% de los argentinos cree que Macri avanzó mucho 5%; avanzó poco, el 27%; no avanzó, 62%; no sabe 6%. Aun si sumamos 5%+27%, la proporción es desfavorable para el gobierno (32%-62%). Claro está que ese 62% no se volcará por una sola fuerza opositora en primera vuelta, pero en el ballotage puede ser otra cuestión. Mucho mejor para el oficialismo es el resultado en el issue "lucha contra las mafias": cree que avanzó mucho 32%, que avanzó poco el 27%, que no avanzó el 29% y no sabe 12%. La proporción es 59% a favor del oficialismo, 29% a favor de la oposición. "Desempata" en esta encuesta el tercer issue, "unir a los argentinos": cree que en eso avanzó mucho el 9%, que avanzó poco el 27%, que no avanzó el 56%; no sabe 8%. Es decir, 36% a favor de Cambemos, 56% en contra. De tres issues, uno es netamente favorable a una continuidad del oficialismo en el poder y dos son claramente desfavorables.

Actuación del oficialismo en la reducción de la pobreza






El CEOP también midió la actuación del oficialismo en la reducción de la pobreza, con un resultado para el gobierno peor al de Query: apenas 21,8% de calificación positiva, contra 74,3% de negativa (ver datos arriba; click para agrandar). En cuanto a la reducción de la inflación, las proporciones son similares: 22,2% de positiva, contra 73,4% de negativa (ver datos abajo click para agrandar). Otras promesas de Cambiemos no fueron medidas a través de datos blandos de encuestas, pero sí pueden ser contrastadas con datos estadísticos duros: contra la promesa de que los trabajadores no pagarían Impuesto a las Ganancias hasta ahora se sumaron más de 550 mil contribuyentes en esa categoría (y unos 200 mil más en total; para peor, el Presupuesto 2019 implica que trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más por ese impuesto para disminuir el déficit fiscal). En conjunto, todo esto lesiona la credibilidad del gobierno en el segmento de "no alineados".

Actuación del oficialismo en la reducción de la inflación



En ese marco, hoy todo el discurso del oficialismo se basa en la diferenciación respecto a la década pasada en el "issue" corrupción, y en menor medida en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Como apuntó el economista Claudio Scaletta, en las últimas medidas de política económica "hay un fuerte supuesto: que el potente torniquete del déficit primario cero en 2019 y el superávit en 2020 permitirán recuperar 'la confianza de los mercados' y, con ello, retomar el crecimiento. Es decir todo mejorará cuando el ajuste fiscal logre aquello que históricamente nunca logró (...) Como económicamente todo igual tendrá gusto a poco, ya que un nuevo shock de consumo como en 2017 es impensable por la restricción de la cuenta corriente y del Gasto, será necesario que se hable de economía lo menos posible y que se redoble la demonización del adversario, 'la cleptocracia populista', tarea que seguirá cumpliendo la trinidad 'AFI - Comodoro Py - prensa hegemónica'". Sin embargo, a tenor de la encuesta de Query, será muy difícil lograr que el tema económico no pese: el informe apunta que en las próximas elecciones el 58% de los electores decidirá su voto sobre la base de  “su situación económica personal y del país”, contra un 24% que privilegiará la “lucha contra la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico”. Apenas un 3% hará foco en “las obras públicas en su barrio y en el país”, en tanto que un 15% alude a otros factores varios. El 24% que coincide con el eje del relato oficialista está en el orden de magnitud del voto duro de Cambiemos (donde Macri obtuvo el 24,5%), pero que casi 6 de cada 10 electores definan su postura en función de la situación económica doméstica y general confirma que los efectos socioeconómicos son los que a mediano y largo plazo construyen las tendencias de la opinión pública, y ese casi 60% es el germen de un consenso negativo mayoritario contra el gobierno que resulta de alto riesgo de cara a un ballotage en 2019. Como apunta el informe, "si el contexto de estanflación se extendiese a la primera parte del año 2019, y la economía continuase siendo la principal preocupación de los votantes, al Gobierno le costará cada vez más “ofrecer futuro”".


Como dato complementario a este cuadro de situación, según el más reciente informe de Ipsos, el 68% de los argentinos cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que la proporción que cree que van en la dirección correcta viene en franco descenso, acercándose cada vez más al 30%; nuevamente, el apoyo se repliega al núcleo duro oficialista (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Al mismo tiempo, ese estudio confirma la centralidad de la agenda socioeconómica: la inflación encabeza las preocupaciones (64%), seguida por desempleo y corrupción (ambas 44%); cerca, se ubica pobreza y desigualdad (38%). Cuando se compara la percepción del rumbo según Ipsos con la relevada por el CEOP, se ve que en esta segunda el resultado es peor para el gobierno: 27,3% cree que el rumbo es correcto, contra 63,2% que cree que es equivocado (ver datos abajo; click para agrandar). En síntesis, se detecta un patrón: núcleo duro de apoyo en torno al 30% y más cercano al 20% en los temas de agenda socioeconómica y en los más estructurales, desaprobación entre el 60% y el 70%. 

Percepción sobre el rumbo actual del país




No hay comentarios:

Publicar un comentario