miércoles, 17 de octubre de 2018

Crisis en L: incertidumbre político-electoral e hipótesis alternativas de cara al 2019 (2)


En el posteo anterior decíamos que de 4 mediciones nacionales había 2 (Aresco y Analía del Franco) que arrojaban empate técnico entre el actual presidente y la ex presidenta (es decir, diferencias menores al error muestral) y dos (Tendencias y Trespuntozero) que mostraban una diferencia en torno a los 6 puntos porcentuales a favor de CFK. Se trata de una brecha no categórica considerando todo lo que falta para la elección, pero suficientemente preocupante considerando todo lo que falta de ajuste por hacer de acuerdo a la hoja de ruta definida con el FMI, proceso que presumiblemente puede seguir erosionando al oficialismo y sobre todo a su cara más visible, el presidente Mauricio Macri. Revisemos otras mediciones recientes para tener un panorama más completo a los efectos de calibrar si Vidal tiene mejores chances que Macri frente a la ex presidenta.




Según la encuesta más reciente de Synopsis, basada en una muestra de 1.358 casos en Capital Federal, el Conurbano  y los principales distritos del interior, de cara a la primera vuelta de 2019 Cambiemos y Unidad Ciudadana empatan en casi 33% (ver datos arriba; click para agrandar). El Peronismo Federal roza el 11%, con lo cual quedaría fuera del ballotage, el cual se insinúa parejo entre Macri (46,6%) y CFK (44,1%), una diferencia de 2,5 puntos porcentuales que implica un empate técnico y está al nivel de la brecha de la segunda vuelta anterior (22-N-2015): 2,68 puntos porcentuales. En la proyección de indecisos, Macri llega al 52,0% y CFK al 48,0% (una diferencia de 4,0%). Este panorama muy competitivo coincide con una constante erosión del oficialismo en las encuestas: “en octubre, la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registra un diferencial negativo de -28,0%, como consecuencia de un incremento de la valoración negativa de +3,8%, y una caída de la valoración positiva de -0,9%”, apuntó el coordinador del relevamiento, Lucas Romero (ver datos arriba; click para agrandar). Asimismo, si comparamos con los escenarios de ballotage de julio pasado, se ve que Macri retrocede y CFK avanza; con Vidal se ve el mismo fenómeno, pero la gobernadora todavía le saca a la ex presidenta una ventaja de 8,2 pp, el doble que Macri (ver datos abajo; click para agrandar). 




Como síntoma del mismo desgaste, se advierte un cierto efecto “saudade” de CFK: frente a un hipotético regreso del kirchnerismo al poder en 2019, casi un 48% (47,8%) manifiesta que no le gustaría, mientras que un 37,6% manifestó que sí le gustaría. Comparado este registro con el obtenido en septiembre de 2017 (hace poco más de un año), los que manifiestan que les gustaría que el kirchnerismo vuelva a gobernar crecieron casi 12 puntos porcentuales (11,6%) y los que manifiestan que no les gustaría descendieron 5,5 pp; es decir, el rechazo al anterior gobierno cede sensiblemente. Otra clave de lectura al respecto la aporta el siguiente dato: “La preocupación por la inflación supera en octubre nuevamente la barrera del 40%, y junto a la preocupación por el desempleo (que crece +0,5) impulsan las preocupaciones económicas al 58,9%. Al mismo tiempo, se registró una caída de la preocupación por la corrupción (-5,3%), que queda relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones”, indicó Romero. Es decir, en la medida en que la crisis económica y sus efectos desplazan a la corrupción como issue en la agenda ciudadana, mejoran las chances de CFK. “La percepción negativa de la situación actual del país llega en octubre al 73,1%, mientras que los que consideran que hoy el país está mejor que un año atrás sólo representan el 4,4%. La misma visión negativa sobre el presente se verifica a la hora de evaluar la situación personal de cada uno, ya que el 69,2% cree que su situación empeoró en el último año, y sólo el 5,1% cree que mejoró”, destaca la consultora. 




En la medida en que los números de Synopsis coinciden con todas las encuestas conocidas en augurar un ballotage entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, una clave pasa por las percepciones y actitudes del casi 11% del peronismo no K, segmento que puede volcar la balanza en la segunda ronda (ver datos arriba; click para agrandar). Según el estudio, “el 77% de los votantes del Peronismo Federal tienen mala imagen del Gobierno de Macri, el 53% de ellos cree que el país va a estar peor el año que viene, y en un balotaje contra CFK, sólo el 24,8% votaría por Macri. Pero el 49,7% votaría por Vidal si fuera la rival de Cristina” (ver datos arriba; click para agrandar). Es decir, claramente las perspectivas de Cambiemos mejoran si la candidata fuera la gobernadora de Buenos Aires en lugar de Macri: en un escenario Vidal/CFK, Vidal alcanza 51,6% de intención de voto y CFK de 44,6% (brecha de 7 pp). Proyectando indecisos, Vidal llega al 54,1% mientras que Cristina Kirchner se queda en 45,9% (diferencia de 8,2%). En síntesis, los datos de Synopsis muestran hoy paridad entre Macri y CFK, pero con desgaste continuo del primero, mejora de la segunda y una perspectiva a futuro en función de la cual el ajuste podría seguir erosionando el capital político de Macri y con ello reinstalar las chances de un plan B que propiciara una elección menos ajustada para el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario