jueves, 18 de octubre de 2018

Crisis en L e incertidumbre político-electoral de cara al 2019: CFK vs Macri/Vidal

En nuestra revisión de encuestas nacionales acumulamos hasta el posteo anterior 5 mediciones: 3 de ellas (Aresco, Analía del Franco y Synopsis) arrojaban empate técnico entre el actual presidente y la ex presidenta (es decir, diferencias menores al error muestral en los primeros dos estudios y empate lineal en casi 33% en el caso del tercero). Otras dos consultoras (Tendencias y Trespuntozero) muestran una diferencia en torno a los 6 puntos porcentuales a favor de CFK de cara a la primera vuelta del 2019. Podemos agregar una sexta medición nacional a efectos de seguir completando el panorama. La encuesta más reciente de Gustavo Córdoba y Asociados, realizada sobre una muestra de 1.200 casos relevada entre el 11 y 12 de octubre, con un margen de error de +/- 2,83%, arroja empate técnico por marca: Cambiemos 28,7% y Unidad Ciudadana 28,9% (o sea, paridad al igual que en el estudio de Synopsis, pero ambos polos en niveles más bajos, en rigor 4,5 puntos porcentuales). En comparación, la performance del Peronismo Federal es un poco mejor que en la encuesta de Synopsis, pero sigue siendo tercero (14,4%) y quedaría afuera del ballotage.




Cuando se miden figuras, el panorama cambia sensiblemente: CFK llega al 35,3%, Macri al 25,5%, Massa al 17,1% y Néstor Pitrola por la izquierda al 3,5%. Es decir, pasamos de la paridad por signos a una ventaja de casi 10 puntos porcentuales a favor de la ex presidenta, estadísticamente significativa. Esto plantea una clara diferencia con los resultados de Synopsis y también con todos los estudios anteriores, dado que ninguno le daba una diferencia así de amplia a CFK (ver datos arriba; click para agrandar). Aun así, coincide con todos los anteriores en dejar fuera de la segunda vuelta al peronismo no K. La ventaja para la ex presidenta se sostiene de cara a una segunda vuelta (ver datos arriba y abajo; click para agrandar), donde la presidenta se impone frente a Macri (43,6% a 34,2%) y a Vidal (43,1% a 36,1%). Incluso Massa aparece venciendo al presidente (29,4% a 28,4%). Macri sólo se impone ante el gobernador salteño y referente del PJ no K, Juan Manuel Urtubey, alternativa del PJ dialoguista, por 26,7% a 21,7%.




Otro dato clave: en esta medición, a diferencia del estudio de Synopsis, la performance de Vidal en un ballotage frente a CFK no registra una brecha estadísticamente significativa con la de Macri vs la ex presidenta. Sin embargo,  la gobernadora sí saca una visible ventaja frente al presidente en la preferencia general: 23,8% a 12,3%, una brecha de 11,5 puntos porcentuales. Esto podría abonar las chances de Vidal como plan B de Cambiemos.



Vidal también obtiene una sensible ventaja frente al actual presidente en la preferencia entre electores de Cambiemos: 49,9% a 32,4%, una brecha de 17,5 puntos porcentuales. Elisa Carrió, quien viene extremando sus diferencias dentro de la Alianza, aparece rezagada: 11,2%. 



En sentido contrario, una encuesta de Raúl Aragón y Asociados no muestra diferencias estadísticamente significativas entre las figuras de Macri y de Vidal, aunque hay que hacer la salvedad de que no es una medición nacional sino realizada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sobre una muestra de 603 casos efectivos relevados entre el 24 y el 28 de septiembre. No sondea estrictamente intención de voto, sino permeabilidad electoral. Cuando la pregunta fue respecto la candidatura de Macri, un 38,9% de los electores porteños aseguró que lo votaría, mientras que el 55%  no lo haría. En el caso de María Eugenia Vidal, un 38,4% la votaría y un 54,9% no (ver datos abajo; click para agrandar); es decir, la gobernadora no logra aventajar al actual presidente en este distrito netamente oficialista desde el 2007 en términos de permeabilidad lineal. 



Se puede interpretar que eso se debe al voto duro del macrismo, dado que esa performance coexiste con un dato muy negativo respecto al metro cuadrado en la coyuntura: casi el 75% de los electores de ese distrito considera que su situación empeoró bastante, mucho o muchísimo en los 30 días anteriores a la encuesta (ver datos abajo; click para agrandar). 




Asimismo, casi 48% de ellos considera que con el gobierno de Macri están peor que con el gobierno anterior, y apenas 16% mejor (ver gráfico abajo; click para agrandar); un dato no menor dado que, recordemos, se trata de CABA. Mayormente son los electores de la franja etaria de 56 años o más quienes sostuvieron que están mejor, mientras que los jóvenes de entre 36 y 55 años señalaron en su mayoría estar peor.




Sin embargo, la medición de Aragón sí muestra ventaja para Vidal en términos de preferencia por candidato dentro de Cambiemos: 30,2% para Vidal, casi 19% para Macri y 12,5% para Larreta; 31,2% responde “ninguno” y un 6% ns/nc (ver datos abajo; click para agrandar). La gobernadora bonaerense crece en aceptación entre las mujeres porteñas, de entre 36 y 55 años. En otro orden, el estudio confirma que en la oposición la ventaja la tiene CFK, dato clave considerando que CABA es un bastión del oficialismo: cuando la pregunta se refiere a la senadora de Unidad Ciudadana, la votaría un 20,5% y un 68,7% no lo haría. Dentro del espacio pan-justicialista del ala "dialoguista", a Sergio Massa lo votaría el 15,1% y 69,4% no lo haría: es decir, menor permeabilidad electoral que la ex presidenta y similar impermeabilidad. Le sigue Miguel Pichetto: 11,3% lo votaría y el 75,6% no. Finalmente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: sólo lo votaría un 7,5% y 72,3% no lo votaría. En síntesis, si cruzamos las tendencias de ambas mediciones junto con las anteriormente revisadas, dentro del oficialismo, Vidal tiene chances de mantenerse vigente como plan B; dentro de la oposición, al peronismo no K se le hace cuesta arriba colarse en una pelea que a priori aparece polarizada entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, dado que todas las mediciones confirman la centralidad de la ex presidenta en el escenario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario