viernes, 16 de noviembre de 2018

Repasando los escenarios preelectorales en el marco de la crisis (1)

Recapitulemos y sinteticemos. En las tres entradas anteriores repasamos escenarios económicos en diversos indicadores clave. En todos ellos, el panorama no sólo es peor que el estimado a principios de este año, sino también que las proyecciones planteadas luego de la primer corrida cambiaria: la inflación (con el 5,4% de octubre, en los últimos 10 meses el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación interanual muestra un ascenso del 45,9%; ver datos abajo; click para agrandar), la caída de la actividad (que se perfila mayor al 2% este año), el riesgo de un nuevo default (el programa acordado con el FMI procura que el presidente Mauricio Macri no tenga que declararlo antes de terminar su mandato en diciembre de 2019, pero incrementa las chances de reestructuración para el mandato siguiente), para tomar sólo tres dimensiones. 




En conjunto, el peor dato es que, después de mucho tiempo, Argentina tendrá recesión por dos años seguidos. Tomando los 6 escenarios de crisis que vimos en los dos posteos anteriores y construyendo un promedio a lo Nate Silver, la caída del PBI para 2019 es del 3,2%, peor que la del 2016, peor que las estimaciones actuales del FMI para 2018 (-2,6%) y peor que las estimaciones del FMI para 2019 en el documento del acuerdo recientemente firmado con el gobierno (-1,6%). Ese promedio (que aun así está lejos del peor escenario de caída estimado, que oscila en torno al 6%) implica que el año electoral 2019, donde se juega la continuidad o no de Cambiemos en el poder, sería el peor de los 4 de la gestión Macri. “En los últimos 7 años la economía argentina tuvo 4 recesiones: creció en los años impares (electorales, 2013, 2015, 2017) y cayó en los años pares (no electorales 2012, 2014, 2016, 2018) con lo cual en promedio se mantuvo estancada, mientras la población crece a razón de 1% por año. Pero, con la última crisis cambiaria, el Gobierno de Macri introducirá toda una novedad: dos años consecutivos de caída (2018, 2019), incluso en un año electoral. Así hacia el final de su mandato, Macri dejará la economía, según Economía & Regiones, por debajo del nivel de PBI que dejó Cristina a fines de 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011. Si se toma el pronóstico oficial (de caída de 0,5% el año próximo en lugar del 1,5% que estima E&R o el 1,7% que prevé el FMI) el resultado no cambiaría la tendencia: igual la economía de 2019 sería más chica que la de 2015”, apunta el periodista Maxi Montenegro (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). 



En cualquier caso, lo que se perfila es que el gobierno de Macri enfrentará la elección en un contexto socioeconómico más desfavorable que el que acompañó a las elecciones de 2007 y 2011 (victorias de CFK) y 2015 (magra victoria de Cambiemos en ballotage); a priori, un panorama contrario a la continuidad. Veamos qué dicen las encuestas hoy. Según Opina Argentina, CFK alcanza 34% de intención de voto, contra un 30% de Macri. Esa brecha de 4 puntos implica un empate técnico en primera ronda. En la instancia de ballotage, CFK aventajaría 44% a 39% a Macri y 44% a 42% a la gobernadora María Eugenia Vidal. En el primer escenario de ballotage, la brecha es de 5 puntos porcentuales, al borde de ser estadísticamente significativa; en el segundo, implica empate técnico. A su turno, la medición de la consultora Isonomía arroja hasta ahora el panorama más favorable para el oficialismo de cara a las PASO de agosto: Mauricio Macri 31%, Cristina Fernández 22%, Sergio Massa 14%, Juan Manuel Urtubey 9% y Nicolás del Caño 4%; un 13% elige a "ninguno" y 7% ns/nc. Esta encuesta se distingue de las que venimos revisando no sólo en darle una ventaja mayor a Macri sobre CFK (9 pp), sino en que la distancia entre la ex presidenta y Massa y Urtubey es menor (ver datos arriba; click para agrandar). 



Al revés de la anterior, la más reciente encuesta nacional de Hugo Haime (sobre una muestra de 1.000 casosarroja el peor panorama relativo para Macri y el más favorable para la oposición: en primera vuelta 37,7% para CFK, 25,2% para Macri, 21,3% para Massa, 6% para Del Caño; 6,2% para voto en blanco/nulo/ninguno y apenas 3,7% de ns/nc. La brecha a favor de CFK es de 12,5 puntos porcentuales, estadísticamente significativa, mientras que la brecha entre Macri y Massa es de 3,9 pp, lo que implica un empate técnico. Si el candidato del PJ no K fuera Urtubey en vez de Massa, CFK alcanza 40%, Macri 27%, Urtubey 15,1%, Del Caño 6,6%; 7% para voto en blanco/nulo/ninguno y apenas 4,4% de ns/nc. Aquí CFK aparece incluso con chances de ganar en primera vuelta, una posibilidad que hasta ahora no habíamos visto en ninguno de los estudios revisados (ver datos arriba; click para agrandar). Si vemos la serie evolutiva en los escenarios con Massa, CFK está en su valor pico (casi 38%, contra un piso de casi 33% entre abril y mayo), mientras que Macri está en su piso en torno al 25% (su pico fue de 30,2% en agosto). En el escenario con Urtubey, CFK también hace pico y Macri está apenas por arriba de su piso (25,2%)


El estudio de Haime también muestra a Mauricio Macri perdiendo en todos los escenarios de ballotage, con o sin Cristina Kirchner en competencia (otro elemento novedoso en relación a las encuestas que vimos antes). Una fórmula de Macri y María Eugenia Vidal sacaría el 37,1% de los votos en una segunda vuelta si la candidata es Cristina, que se impondría con el 49,1%. Si el competidor fuera Sergio Massa, la fórmula de Cambiemos sacaría menos: 30,9% contra el 52,6%, donde se capitalizaría todo el voto opositor (la base massista del Frente Renovador, más el PJ no K y el kirchnerismo, que quedaría sin expresión propia en ballotage). Si el salteño Juan Manuel Urtubey fuera el candidato único de la oposición, también se impondría: 45,7% a 32,6%.



Según este estudio, si bien Cristina tiene un alto nivel de rechazo ("nunca la votaría" del 49,1%), la proporción negativa es mayor en el caso de la fórmula Macri-Vidal: 60,1% dice que jamás votaría a esos candidatos de Cambiemos. El rechazo cede cuando se plantea la hipótesis de un peronismo sin Cristina: sólo el 34,8% dice que no votaría ese espacio bajo ninguna perspectiva (ver datos arriba; click para agrandar). Esto sugiere que el peronismo no K tendría fuerte potencialidad de crecimiento en una segunda vuelta, ya que su rechazo es menor, pero al ser el espacio con menor voto seguro podría quedarse fuera del ballotage, que se resolvería en una nueva polarización UC/Kirchnerismo vs Cambiemos. La encuesta arroja que continúa el fuerte rechazo al rumbo del país, al acuerdo con el FMI y a las consecuencias de la política económica elegida por el gobierno; en ese marco, los valores de aprobación de gestión del oficialismo se mantienen en mínimos históricos. Con todo, pese a la crítica situación económica, no se desea una salida adelantada de Macri del gobierno. 




En conjunto, los datos confirman que los efectos socioeconómicos de gestión están construyendo las actitudes preelectorales clave y que la economía se perfila como el foco de la elección de 2019: según la última encuesta provincial de la consultora Delfos en Córdoba, el 43% de los electores de este distrito clave cree que el atributo central de un candidato presidencial es que arregle la economía, casi el doble de los que privilegian que termine con la corrupción (22%), el "issue" al que el gobierno está apostando para polarizar con CFK (ver datos arriba; click para agrandar).

2 comentarios:

  1. Por su antecedente en las PASO PBA 2017 (cuando midio empate tecnico en 34 puntos entre UC y PRO mientras las demas daban ventajas d 4 o mas puntos a favor d Cristina, Opina Argentina es confiable: http://media.ambito.com/diario/2017/0814/imagenes/not_893575_14_103041.jpg

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la lectura y el aporte, Claudio! En lo personal, yo también creo que hoy el escenario más representativo es el de empate técnico entre ambos.

    ResponderEliminar