domingo, 17 de marzo de 2019

La raíz socioeconómica de la crisis sociopolítica (3): problemas y metro cuadrado de los electores

Ampliando el repaso para incluir otras mediciones, se confirma la centralidad de los problemas socioeconómicos en la agenda social de los electores argentinos. Según el estudio realizado en febrero pasado por la consultora Opinaia, la economía alcanza 23% de menciones, la inflación 16%, la pobreza 10% y el desempleo 8%: esto suma un 57%, con lo cual casi 6 de cada 10 respuestas se asocian a los efectos socioeconómicos de gestión (ver datos al costado; click para agrandar). A su turno, la consultora Gustavo Córdoba & Asociados detectó un patrón similar en su encuesta del mismo mes: casi 23% de menciones para inflación, 20,3% para endeudamiento, 12,4% para desempleo y 7,9% para pobreza, lo cual suma 63,5% (ver datos abajo; click para agrandar).  



Así, más allá de los matices entre mediciones, parece difícil que la agenda de campaña del oficialismo de cara a las PASO de agosto y las presidenciales de octubre pueda eludir los issues socioeconómicos para apoyarse en los que considera le resultan más favorables, como la corrupción: que si bien este tema rankea alto en las menciones, no es de ninguna manera la prioridad hoy, dado que su impacto en el metro cuadrado de los electores es menor que el de problemas como la inflación. Por su parte, las mediciones de Taquion también confirman que la economía está al tope de los problemas que preocupan a los argentinos, en tanto que la inseguridad y la desocupación ocupan el segundo y el tercer puesto de las menciones (ver datos abajo; click para agrandar). 



Profundizando en el tema desocupación, la consultora indagó en la preocupación por quedarse sin trabajo en los próximos meses: el 47,2% de los electores respondió que esa posibilidad le preocupa bastante o mucho, mientras que el 12% de los encuestados dijo estar ya desempleado; este dato "blando" (en tanto surge de una encuesta) está en el orden de magnitud del dato duro de desempleo que se dará a conocer en breve, pues las estimaciones preliminares apuntan a que el guarismo estará en el orden de los dos dígitos. Menos del 40% dice que le preocupa poco o nada la posibilidad de quedarse sin trabajo en los próximos meses (ver datos abajo; click para agrandar). 




Por otro lado, según una encuesta de Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) las tarifas siguen en el centro de las preocupaciones de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, un conglomerado que incluye a Capital Federal y al Gran Buenos Aires): para más del 70% las facturas de los servicios públicos resultan caras o imposibles de pagar. “Para la inmensa mayoría el costo de las tarifas es una preocupación diaria. Siete de cada 10 lo viven como un problema para sus economías domésticas. La falta de certezas sobre de cuánto será la boleta de luz y gas amenaza cualquier proyecto personal. Un horizonte de aumentos ininterrumpidos de tarifas con pérdida de poder adquisitivo del salario no hace más que incrementar los miedos e inseguridades sociales”dice Matías Barroetaveña, director del CEM. Según el informe, en el segundo cordón del conurbano casi la mitad de dice que las tarifas son imposibles de pagar y la percepción sobre los costos de los servicios públicos sigue en los peores valores de la serie evolutiva. En las mediciones del Monitor de Clima Social en las zonas donde se realiza la encuesta (CABA, conurbano sur, oeste y norte) la opinión negativa sobre el alto costo de los servicios se resiste a bajar: es del 75% para el gas, 76% para la luz y 62% para el agua. Es decir, alrededor de dos tercios de la población experimenta las tarifas de esos servicios como una amenaza a su economía doméstica.



De acuerdo al estudio, el pico de descontento se dio en junio de 2018 en pleno proceso de crisis económica (detonada a partir de la suba del dólar desde abril). En septiembre pasado los guarismos se estabilizaron en terreno negativo, y transcurridos 6 meses no ha habido mejora alguna ni tampoco una “naturalización” de los costos, según el CEM. El dato más relevante es que en el segundo cordón alrededor de la mitad dice no poder pagar las tarifas en general; en el oeste y el sur, el 47% afirma que no puede pagar la luz, y en la zona sur el 46% dice que no puede pagar el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario