jueves, 28 de marzo de 2019

Palpitando San Juan: tendencias hacia las PASO del 31 de marzo


El próximo domingo 31 de marzo, la provincia de San Juan vota en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que marcarán tendencias de cara a la elección general de gobernador del 2 de junio. Veamos qué surge de las encuestas publicadas recientemente en ese distrito. Según la consultora Acierto, el gobernador de esa provincia, el peronista Sergio Uñac, marcha al frente de la intención de voto, con 56,2%. Le sigue Marcelo Orrego, candidato de Cambiemos que dejó atrás ese sello para competir con una lista denominada Con Vos (síntoma del desgaste del sello nacional): 28,1%. Martín Turcumán (Frente San Juan Primero) alcanza 3,3%, mientras que Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana) llega a 2,6%. "Otros" suma 3% y hay casi 7% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). El relevamiento de datos de la consultora dirigida por Maximiliano Aguiar se realizó entre el 15 y el 27 de marzo, sobre una muestra de 2.525 casos, con un margen de error del 2,37%. La diferencia entre Uñac y Orrego es estadísticamente significativa: 28,1 puntos porcentuales. Así, el gobernador del PJ (su posicionamiento nacional no está definido: no es antiK, pero ha hecho guiños a Roberto Lavagna) duplica la intención de voto del que sería el candidato de Cambiemos en ese distrito, aunque Orrego se ha despegado de ese sello. En cambio, Turcumán está en empate técnico con Fernández. La serie evolutiva muestra a Uñac en leve ascenso y a Orrego en leve descenso, dentro de variaciones estadísticamente no significativas (+ 4 pp en el caso del gobernador y - 2 pp en el caso de su principal contrincante). 

A su turno, el sondeo del IOPPS (consultora que dirige Antonio De Tommaso), también realizado en marzo sobre una muestra de 1.400 casos con un margen de error del 2,88%, ubica a Uñac con 58,9% de intención de voto, 30,4% para Orrego, 3,4% para Turcumán y 7,3% entre otros e indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Como se advierte, las diferencias respecto a la encuesta anterior no son estadísticamente significativas: 2,7 pp más para el gobernador, 2,3 pp más para su principal retador y -0,1 pp para Turcumán. La serie evolutiva es más estable: + 1,4 pp para el gobernador respecto a enero pasado y + 0,4 para Orrego. Ninguno de los dos estudios reporta el resultado de los los restantes precandidatos (Nancy Avelín de la Cruzada Renovadora, Alberto Agüero del PTP, Mary Garrido de la Nueva Izquierda y Marcelo Tejada de la Nueva Dirigencia), por lo que habrá que esperar el resultado del domingo para verificar si realmente son tan débiles entre los electores sanjuaninos.



La encuesta de Acierto también midió a los precandidatos a intendentes de los 19 departamentos sanjuaninos. En Rawson, el oficialista Pablo García Nieto supera por casi 11 pp a su adversario en la interna del Frente Todos, Rubén García, mientras que el referente de Con Vos marcha tercero. En Capital, Emilio Baistrocchi le saca 4,3 pp a Franco Aranda, actual intendente (un empate técnico); Colombo, de Con Vos, queda tercero. En Rivadavia y Santa Lucía, Fabián Martín y Juan José Orrego, candidatos de Con Vos, lideran con gran ventaja, superando el 50%. En tanto, en Chimbas, Fabián Gramajo se impone con holgura, superando el 65%  de intención de voto, y deja muy atrás a las figuras de Con Vos. En Caucete, la sumatoria del frente oficialista Todos supera a la del candidato de Cambiemos, y en Pocito lidera el mismo frente (ver datos arriba; click para agrandar).




La encuesta del IOPPS coincide en esas tendencias generales: ventaja para Con Vos en Santa Lucía y Rivadavia (por arriba del 50%), mientras que en los demás distritos la tendencia favorece al frente Todos (ver datos arriba; click para agrandar). Volviendo a la disputa por la gobernación, el promedio de ambas mediciones deja a Uñac con 57,6%, a Orrego con 29,3% y a Turcumán con 3,4%. En la elección de gobernador del 2015, Uñac como delfìn del ex gobernador José Gioja obtuvo 53,59%, Roberto Basualdo (ex bloquismo, se presentó por Compromiso San Juan) alcanzó 30,62% y Martín Turcumán (Pro-Juntos por San Juan) 12,20%. Contra ese resultado, el gobernador está 4 pp arriba, Turcumán 8,8 pp abajo y Orrego -1,32 pp abajo que el principal adversario en 2015. Si ajustamos la proyección considerando el resultado de 2015, Uñac queda en 55,6%, Orrego en 29,9% y Turcumán en 7,8%. Si el domingo estas tendencias generales se ratifican con guarismos dentro del mismo orden de magnitud, la primaria en esa provincia dejará un nuevo resultado desfavorable para Cambiemos, que se sumará a la derrota de Carlos Javier Mc Allister frente al radical Daniel Kronerberger en las primarias de La Pampa y al tercer lugar de Horacio "Pechi" Quiroga en la elección de gobernador en Neuquén. En San Juan, el kirchnerismo está integrado al oficialismo, con lo cual, a diferencia de lo que pasó en Neuquén, no habrá una lectura separada de la performance de esa fuerza. 

6 comentarios:

  1. "...el gobernador del PJ (su posicionamiento nacional no está definido).
    Gioja puso como condicion para pactar la unidad peronista sanjuanina q Uñac debia apoyar la formula del PJ nacional en octubre firmando un acta d compromiso:
    https://www.letrap.com.ar/nota/2019-1-10-19-46-0-unac-le-cierra-la-puerta-a-argentina-federal-y-firma-un-compromiso-por-la-unidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias x el aporte, Claudio! Estaba al tanto, pero no es menos cierto que Uñac ha coqueteado con Lavagna también. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Asi es Norman, pero imaginate q si viola un acta firmada por el traicionando a sus propios compañeros con q credibilidad puede presentarse a la sociedad. Ssludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Disculpen mi ignorancia, pero ¿en este campo de trabajo es habitual o razonable mezclar datos con distintas cifras significativas? No alcanzo a comprender cómo calculan el error.}
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, gracias por tu lectura! Sí, es habitual trabajar con agregadores de encuestas y obtener promedios (Nate Silver llevó ese "arte" a su máxima expresión). Los errores muestrales vienen calculados en cada muestra de las encuestas que se toman de base. Si tenes twitter buscáme en @berranorman y nos seguimos por ahí. Saludos!

    ResponderEliminar