miércoles, 27 de marzo de 2019

Unidad Ciudadana en ascenso, Cambiemos amesetado y un dejá vu del 2015

En la encuesta de CIGP que citamos en el posteo anterior la brecha entre CFK/UC y Macri/Cambiemos es de 4,3 puntos porcentuales. Otra medición reciente, en este caso de la consultora RTD, muestra una brecha de 4,9 pp: 37,4% para la ex presidenta y 32,5% para el actual presidente. En tercer término se ubica Sergio Massa, con 14,5%, muy lejos de la pelea por la primera minoría que le permitía conjeturar con la chance de pasar al ballotage. El precandidato de izquierda alcanza 4,1% de intención de voto, un guarismo que está dentro del caudal histórico de esa fuerza; 5,3% votarían en blanco o anularían el voto y 6,3% se muestran indecisos (ver datos al lado; click para agrandar).  



Con apenas matices, esta encuesta confirma el escenario de polarización simétrica entre UC y Cambiemos y, al igual que otros estudios recientes, comienza a mostrar una ventaja más visible a favor de la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, aunque sigue siendo estadísticamente no significativa. Como apunta el director de RTD, Nicolás Solari, la foto es muy similar a la de 2015: recordemos que en la primera vuelta presidencial Daniel Scioli alcanzó 37,08% y Macri 34,15%, una brecha de 2,93 pp apenas menor que los 4,9 pp que vemos ahora en este estudio. Según el informe, la diferencia osciló durante 2019: fue casi inexistente entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, cuando Macri se acercó a 35%. A partir de ese momento, con el dólar nuevamente en alza y la inflación recalentada, comenzó a ampliarse la brecha hasta los casi 5 pp. La encuesta se basa en una muestra de 1.296 casos con un  margen de error de +/- 4,4%. El relevamiento fue realizado entre el 28 de febrero y el 15 de marzo (ver datos arriba; click para agrandar). 



El análisis de la intención de voto por segmentos según sexo y zona de residencia arroja que Cristina Fernández lidera la "horse race" por 13 puntos porcentuales entre los hombres (42% versus 29%), mientras que Macri gana entre las mujeres (36% versus 33%). En el caso de Massa, la distribución es bastante simétrica (los 3 pp de diferencia no son estadísticamente significativos). En el desagregado geográfico, el apoyo a CFK se refuerza en el Gran Buenos Aires, conglomerado en donde la ex presidenta lidera las preferencias por 18 pp sobre Macri: 47% sobre 29%. En cambio, el presidente logra una ventaja magra en Capital Federal (37% versus 33%, lo que a este nivel de análisis implica un empate técnico), mientras que la situación en el interior del país está muy pareja (ver datos arriba; click para agrandar). Profundizando el análisis según la autodefinición ideológica de los electores, CFK logra una magra ventaja (6 pp) entre los de centro, arrasa entre los de izquierda (50 pp) y pierde entre los de derecha (-30 pp; ver datos abajo, click para agrandar). 





El análisis por nivel de estudios muestra un empate técnico entre los de nivel secundario (brecha de 2 pp a favor de CFK, estadísticamente no significativa), otro empate técnico entre los universitarios (brecha de 1 pp a favor de Macri, estadísticamente no significativa) y ventaja de la ex presidenta entre los de estudios primarios (brecha de 16 pp, estadísticamente significativa; ver datos abajo, click para agrandar). 


Además de medir la performance de Massa vs CFK y Macri, RTD también repasa la "interna" Alternativa Federal. Si hubiera una PASO en el peronismo alternativo, el 20% de los electores dijo que participaría. Puestos a competir en una eventual primaria, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna logra aventajar a Massa (49% a 40% al interior del espacio) y también relega a Urtubey (11%). Para más datos, al medir piso y techo de cada precandidato, Lavagna también le saca una ventaja al resto:  un 13% lo votará y un 23% podría llegar a votarlo (lo que suma un potencial de 36%), contra 9% y 22% de Massa (potencial de 31%), 6% y 17% de Urtubey (potencial de 23%)  2% y 7% de Pichetto (potencial de 9%). La diferencia de 5 pp en el acumulado entre Lavagna y el tigrense no es estadísticamente significativa, pero de concretarse podría inclinar la definición de ese espacio a favor de Lavagna; claro que para eso él debería estar dispuesto a competir en las PASO al menos con una de las otras figuras, algo que hasta ahora él ha rechazado. Contra Urtubey y Pichetto, en cambio, las brechas a favor de Lavagna sí son contundentes. Algo similar se detecta en términos de rechazo electoral (construido a partir de la respuesta "no lo votará"). Lavagna alcanza 54% y Massa 60%; nuevamente, 6 pp que no resultan estadísticamente significativos. En cambio, Urtubey llega a un rechazo del 69% y Pichetto a uno del 78%.  Esto sugiere que la "interna" del espacio está polarizada entre Lavagna y Massa, sin chances para el gobernador salteño ni el senador rionegrino.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario