viernes, 22 de marzo de 2019

Tendencias nacionales: Unidad Ciudadana en ascenso, Cambiemos amesetado (3)

Otra de las mediciones que se suma a la serie de las que muestran a Cambiemos amesetado y por detrás de Unidad Ciudadana es la realizada por CIGP. Su encuesta más reciente se basa en una muestra nacional de 1.070 casos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires (PBA), Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza, con un margen de error de +/- 3,5%. La intención de voto de UC alcanza 34,77% vs  30,47% del oficialismo; una brecha de 4,3 puntos porcentuales, estadísticamente no significativa, que confirma el empate técnico y la polarización simétrica (la suma de las dos fuerzas más votadas alcanza 65,24%). El Peronismo no K, equivalente espacial a Alternativa Federal, sigue lejos del nivel necesario para entrar a ballotage y se ubica a casi 20 pp del oficialismo (ver datos al lado; click para agrandar).



Desde abril de 2018, la intención de voto de Unidad Ciudadana aumentó más de 10 puntos porcentuales, la del peronismo no K creció 6 pp y la del oficialismo cedió 4 pp. La mejora de ambas alternativas opositoras y la tendencia decreciente de Cambiemos pone en evidencia el desgaste de la gestión Macri. De cara al ballotage, CFK alcanza 40,75% y Macri 35,70% (ventaja de 5,05 pp para la ex presidenta, estadísticamente no significativa). Aunque depende de que la ex presidenta salga del escenario para pasar a la segunda vuelta, con Roberto Lavagna medido en esa instancia la tendencia es 36,45% para el ex ministro y  32,15% para el presidente (brecha de 4,3 pp, menor que la de CFK); en cambio, Macri logra una leve ventaja sobre (36,82% a 31,96%) y Sergio Massa (36,82% a 31,96%). Por otro lado, CIGP también explora escenarios de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por espacios: al interior de Cambiemos, los votantes del oficialismo se inclinan mayoritariamente por Mauricio Macri (84,66%), seguido de lejos por Martín Lousteau (6,75%; ver datos arriba, click para agrandar); la gobernadora de PBA, María E. Vidal, no fue medida; de hecho, los análisis asumen que si llegara a ser candidata sería por una renuncia de Macri, y no en competencia con él. 


En Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner se mantiene como amplia favorita (83,87%), escoltada por Agustín Rossi (6,99%) y Felipe Solá (4,84%; ver datos arriba, click para agrandar). Si finalmente Cristina decidiera no competir, Felipe Solá alcanza 32,97% y Agustín Rossi 31,35% (ver datos abajo, click para agrandar). Como se advierte, el escenario es más competitivo cuando no juega CFK, dado que la diferencia de 1,62 pp entre ambos no es estadísticamente significativa. 



Finalmente, en el caso del peronismo federal, el ex ministro Roberto Lavagna encabeza las preferencias con 44,64%, seguido por Sergio Massa (12,50%), Marcelo Tinelli (10,71%), Juan Urtubey (8,93%) y Miguel Ángel Pichetto (7,14%; ver datos abajo, click para agrandar). La diferencia entre el economista y las demás figuras es estadísticamente significativa (mayor a 30 pp). Si confiara en estas proyecciones, Lavagna no debería temer medirse en las PASO contra los demás dirigentes, aunque hasta el momento parece mantener su postura de competir sólo si surge como candidato de consenso del espacio. Con todo, aún si se resolviera ese problema de un modo u otro, el peronismo federal, como vimos, sigue a 20 pp de la disputa por la primera minoría electoral, con lo cual el primer desafío es romper la polarización simétrica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario