viernes, 8 de marzo de 2019

Palpitando Neuquén, la primera elección de gobernador del año: 10 de marzo


Este próximo domingo 10 de marzo la provincia de Neuquén elige gobernador. En la última semana, fueron difundidos datos de cinco encuestas, una de ellas atribuida a Poliarquía que ubicaba a Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino, MPN) con 29,8% de intención de voto, a Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana,kirchnerismo) con 26,6% y a Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos) con 21,3% y a Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) con 7,3%; los indecisos, un 2,8%. La ventaja de 3,2 puntos porcentuales entre Gutiérrez y Rioseco deja la disputa en empate técnico por la primera minoría electoral, pero la brecha de 5,3 pp entre Rioseco y Quiroga también está cerca de un empate técnico, lo cual mostraría una disputa muy competitiva. La segunda encuesta difundida fue atribuida a Synopsis, con Gutiérrez en 28,1%, Rioseco en 25,6%, Quiroga en 22,3% y Sobisch con 6% y 10,1% de indecisos. En este caso, la brecha sería de 2,5 pp entre el MPN y el kirchnerismo y de 3,3 pp entre Rioseco y Quiroga; es decir, un escenario todavía más cerrado. Sin embargo, consultas a ambas consultoras arrojaron desmentidas respecto a esos datos, según una nota publicada por Clarín esta semana. 



La misma nota apuntaba que Clarín había accedido a los datos "reales" que tiene la Casa Rosada, donde aparecería primero Rioseco (27%), luego Gutiérrez (25%) y Quiroga con 24%. Es decir, una brecha de 2 pp entre el kirchnerismo y el MPN y de 1 pp entre el oficialismo provincial y Cambiemos. Nuevamente, diferencias estadísticamente no significativas que implicarían una disputa muy competitiva con final abierto. Según la misma nota, otro encuestador también tenía a Rioseco arriba por 2 pp respecto al gobernador, y a este 2 pp arriba de Quiroga, el radical cambiemita. Con márgenes de error muestral de +- 3% o más, nuevamente se trata de un empate técnico. Por otro lado, una nota de La Nación publicada en febrero ubicaba a Rioseco con 24% de intención de voto, seguido por Omar Gutiérrez y “Pechi” Quiroga, ambos con 22%, y en cuarto término al ex gobernador Jorge Sobisch (alejado del MPN) por la Democracia Cristiana, con entre 7% y 9%. Este ex sapagista cobró trascendencia nacional con el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007 y fue candidato presidencial en 2007, cuando alcanzó apenas 1,40% de votos en todo el país, pero fue tres veces gobernador de esa provincia (la última vez que ganó, sacó el 56,07%; un plebiscito). Por otro lado, desde el kirchnerismo se difundieron estos datos: Rioseco 31,2%, Gutiérrez 29,4% y Quiroga 19%. Acá la brecha es de 1,8 pp entre Unidad Ciudadana y el MPN, mientras que Cambiemos queda más de 10 pp detrás de las fuerzas que disputan la primera minoría y tercero, fuera de la pelea mayor. En los tres casos, la ventaja a favor del candidato de Unidad Ciudadana es leve y estadísticamente no significativa.   



Con la doble limitación de no haber accedido a los informes completos de esos estudios y no contar con mediciones propias en ese distrito, si hacemos un promedio de los dos estudios que tienen los datos de los tres principales candidatos nos da 25,5% para Rioseco, 23,5% para Gutiérrez y 23% para Quiroga; nuevamente, empate técnico (la ventaja de 2 pp del candidato kirchnerista no es estadísticamente significativa). Si le sumáramos las dos mediciones "desmentidas", el promedio sería 25,8%, Gutiérrez 26,2%, Quiroga 22,4% (Sobisch da 6,7%, pero sólo en estas dos mediciones). Acá el gobernador pasa al frente, pero la brecha es aún más estrecha que antes: apenas 0,4 pp. En cambio, si sumamos la encuesta difundida desde el kirchnerismo, el promedio queda en 26,9% para Rioseco, lo mismo para Gutiérrez y 21,7% para el candidato de Cambiemos (Sobisch vuelve a quedar en 6,7%, con tres mediciones): es decir, ya no empate técnico, sino empate lineal para definir el gobernador; una elección para alquilar balcones. Además, hay que considerar que muchos electores no definen su voto sino hasta el día de la elección, lo cual puede generar corridas de último momento y vuelcos; aunque no tenemos datos propios de esa proporción de electores tardíos en Neuquén, sí sabemos que en Córdoba son el 17% del total, suficiente para modificar las tendencias preelectorales (ver datos de Córdoba sobre el perfil de esos electores; click para agrandar).



Consideraciones de contexto: desde febrero circulan rumores de presiones para lograr que se bajara Sobisch, quien fue aliado de Mauricio Macri mucho antes de que Cambiemos llegara a la presidencia. La hipótesis es que Sobisch podría estar drenando votos que Gutiérrez necesita para imponerse frente a Rioseco, y que en ausencia de Sobisch también podría beneficiarse, además del actual gobernador, el candidato cambiemita Quiroga (desde la premisa de que los votos de Sobisch no irían al kirchnerismo). Sin embargo, Sobisch resistió la presión: hay que ver si los electores que las encuestas previas le asignan lo votarán o irán por un voto más útil, lo que podría favorecer a Gutiérrez en primer lugar y luego a Quiroga, y perjudicar relativamente a Rioseco. En cambio, si Sobisch fideliza su voto y efectivamente drena electores al gobernador, eso podría ayudarle a Rioseco a dar un batacazo: el MPN nunca perdió una elección de gobernador desde 1962 (el partido nació con la proscripción del peronismo en 1955,  y que ganara en esa provincia un candidato aliado de CFK sería una pésima noticia para Cambiemos. Segunda consideración: esta semana circularon incluso rumores en el sentido de impulsar un "voto útil" a favor de Gutiérrez desde Cambiemos, para impedir una victoria de Rioseco (restándole chances, por lo tanto, a Quiroga). De producirse esto, también podría beneficiar la continuidad en el poder del MPN. Finalmente, en los comicios neuquinos se usará boleta única electrónica, sistema muy cuestionado por expertos informáticos por su vulnerabilidad; pero, aun si nos olvidáramos de este punto, el hecho es que la candidatura del gobernador Omar Gutiérrez no será sólo por el MPN, sino que tendrá cuatro listas colectoras, que presentarán otros candidatos a diputados provinciales. De esta forma, aunque hay 9 candidatos a gobernador (lamentablemente, no hemos visto datos de los 5 que no reportamos), habrá 13 opciones en la pantalla, y en 5 de ellas aparecerá Gutiérrez (ver datos arriba; click para agrandar). Esto también podría favorecer la continuidad del MPN. En cualquier caso, para la alianza Cambiemos nacional, la victoria de Gutiérrez sería un mal menor, aun a costa del candidato cambiemita provincial (que en el último tramo de campaña se recostó más en su perfil radical que en el sello Cambiemos); el peor resultado sería un batacazo de Unidad Ciudadana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario