miércoles, 20 de marzo de 2019

Tendencias nacionales: Unidad Ciudadana en ascenso, Cambiemos amesetado (2)

Otra de las encuestas que muestra al oficialismo estancado y a Unidad Ciudadana en ascenso es la realizada en marzo por el CEOP. Según esta medición, de cara a la primera vuelta hoy la ex presidenta alcanza 31,4% de intención de voto, contra 27,3% del presidente Mauricio Macri y 10,8% de Sergio Massa. El tigrense aventaja a Roberto Lavagna (8,5%) aunque por una diferencia estadísticamente no significativa (2,3 puntos porcentuales).  En cambio, el gobernador de Salta, Juan Urtubey, sí aparece claramente relegado frente a las otras dos figuras de Alternativa Federal: apenas alcanza 2,9% (ver datos al lado; click para agrandar). La brecha entre CFK y Macri es de 4,1 pp y estadísticamente no significativa, pero sí más nítida de la que veíamos en el estudio de Synopsis (apenas 1,2 pp). Aun sumando de manera lineal la intención de voto de Massa, Lavagna y Urtubey, AF queda por detrás de Macri: 22,2% a 27,3%, lo que ilustra las dificultades que tiene ese espacio para acercarse a la chance de entrar al ballotage. Por ahora, se ratifica el panorama de polarización simétrica entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. 




Aunque con otros precandidatos medidos y un resultado más disperso, la encuesta más reciente de OhPanel también muestra a CFK por delante de Macri, y en este caso por primera vez en la serie de esa consultora: 24% a 22% (ver datos arriba; click para agrandar). Nuevamente, empate técnico, pero con el matiz de que la ex presidenta pasa a la delantera en la "horse race". En el otro extremo, la encuesta nacional de Hugo Haime del mes de febrero mide, entre otros, un escenario "concentrado" en pocos precandidatos: CFK 37,7%, Macri 27,1%, Massa 19,3%, Del Caño 5,9%, ninguno/blanco/nulo 7%, ns/nc 3,1%. Como vemos, aquí la brecha a favor de la ex presidenta se estira hasta 10,6 pp y ya es estadísticamente significativa (rompe el empate técnico). Si en lugar de Massa compite el gobernador de Salta, el resultado es CFK 41,6%, Macri 26,7%, Urtubey 12,9%, Del Caño 7,6%, ninguno/en blanco/nulo 5,9%, ns/nc 5,2%. En este caso, la ventaja de la ex presidenta crece hasta casi 15 pp y la pone en condiciones de ganar en primera vuelta, sin ballotage (dado que supera el 40% y le saca más de 10 pp al segundo, que no llega al 30%). Con Lavagna compitiendo por el peronismo federal, CFK alcanza 41,8%, Macri 26,7%, el ex ministro 14,6%, Del Caño 5,8%, ninguno/en blanco/nulo 6,1% y ns/nc 5%. En este caso, la brecha a favor de la ex presidenta es de 15,1 pp y nuevamente queda en condiciones de ganar en primera vuelta. A priori, Massa resulta el más competitivo de los precandidatos de AF: supera por 4,7 pp a Lavagna y por 6,4 pp al gobernador salteño. 



A su turno, en la medición de Rouvier & Asociados de marzo la brecha entre CFK (casi 33%) y Macri (24,6%) es más nítida de la que reporta Synopsis: 8,3 pp, ya estadísticamente significativa (ver datos arriba; click para agrandar). Sumados, Massa y Lavagna alcanzan 21,7% y quedan a tiro de Macri (apenas 2,9 pp de diferencia), pero que esa suma se concrete está por verse. A priori, la encuesta sigue confirmando el pase a ballotage de Unidad Ciudadana y Cambiemos, pero con una tendencia de Macri a retroceder respecto a la medición anterior de la misma consultora (-2,4 pp) y una tendencia creciente en CFK (+2,8 pp), de lo que resulta una brecha más grande: pasa de 3,1 pp a 8,6 pp. De cara al ballotage, en cambio, la diferencia se estrecha, si bien se mantiene en favor de la ex presidenta: 40,9% a 37,5%, apenas 3,4 pp (ver datos abajo; click para agrandar). El monitor mensual de marzo de Rouvier se basa en una muestra nacional de 1.200 casos con +/- 2,8% de margen de error. 


Si sumamos estas tres mediciones al promedio para contabilizar 14 encuestas en total (enero-febrero-marzo 2019) y reemplazamos las que actualizaron tendencias entre esos meses (de modo que quede una sola medición de cada una, la más reciente), el promedio da 30,1% para CFK y 26,5% para Macri: 3,6 pp de brecha, aún estadísticamente no significativa pero más visible que los promedios anteriores. En tanto, en el promedio elaborado por Proyección Ciudadana sólo con 4 mediciones de febrero, CFK alcanza 31,41% y Macri 27,06%, de lo que resulta una brecha de 4,35 pp (ver datos abajo; click para agrandar). Esto insinúa que en febrero la ventaja de la ex presidenta comienza a estirarse, si bien dentro de guarismos que estadísticamente aún no son significativos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario