domingo, 10 de marzo de 2019

Palpitando Neuquén, la primera elección de gobernador del año: boca de urna, corte de las 12

Según encuesta de boca de urna publicada por SyM Consulting, en la elección de gobernador de Neuquén de hoy 10 de marzo va adelante Ramón Rioseco/Unidad Ciudadana (36,12%) y segundo Omar Gutiérrez/MPN (29,31%). Ventaja de casi 7 pp a favor del candidato kirchnerista, si bien aún faltan varias horas para el cierre de la votación. Tercero, relegado, el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga: 10,34 pp detrás del segundo y 17,24 pp detrás del primero. En cuarto lugar, Jorge Sobisch, ex MPN y hoy candidato de la Democracia Cristiana: 5,17% (ver datos arriba; click para agrandar). 

En 2015, Gutiérrez triunfó con el 40,5% de los votos, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) quedó en segundo lugar con el 31,2% de los sufragios y Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), tercero, con el 20,8%. Sin embargo, aquella vez no participó Sobisch, ex gobernador por el MPN; si este corte de boca de urna estuviera bien ajustado, entonces Sobisch estaría hoy drenando parte del caudal obtenido por el actual gobernador Gutiérrez (40,5%-5,17%=35,33%), pero otros 6 pp estarían fugándose por otro lado, potencialmente captados por Rioseco, que avanza 5,01 pp respecto a su resultado anterior. Quiroga podría explicar también parte de la fuga, pues crece 1,83 pp respecto a 2015. 

Dato: hay denuncias de irregularidades en el funcionamiento de la Boleta Única Electrónica (BUE). Recordemos que Omar Gutiérrez aparece en 5 listos, contra una de los otro 8 candidatos que compiten (ver datos abajo; click para agrandar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario