domingo, 31 de marzo de 2019

Resultado en San Juan y tendencias nacionales a fines de marzo (1)

Con el escrutinio provisorio en 90,26%, el gobernador de San Juan alcanza en las PASO del domingo 31 de marzo 55,54% de los votos, Marcelo Orrego 32,38% y Martín Turcumán 4,71%. En nuestro posteo anterior planteamos dos proyecciones, una que resultaba del promedio de las encuestas de Acierto y el IOPPS: daba a Uñac 57,6%, a Orrego 29,3% y a Turcumán 3,4%. Aunque falta completar el escrutinio, contra ese resultado provisorio el desvío es de +2,06 puntos porcentuales en el caso del Uñac, de -3,08 en el caso de Orrego y de -1,31 pp en el caso de Turcumán. En cambio, cuando en el posteo anterior ajustamos la proyección considerando el resultado de 2015, Uñac quedaba en 55,6%, Orrego en 29,9% y Turcumán en 7,8%. En ese caso el desvío es de -0,06 pp para Uñac, -2,48 pp para Orrego y -3,09 para Turcumán. Comparativamente, el mejor ajuste fue el de la segunda proyección. 

Por otro lado, recordemos que en la elección de gobernador del 2015 Uñac obtuvo 53,59%, Roberto Basualdo (ex bloquismo, se presentó por Compromiso San Juan) alcanzó 30,62% y Martín Turcumán (Pro-Juntos por San Juan) 12,20%. Contra ese resultado, el gobernador está 1,95 pp arriba, Turcumán 7,73 pp abajo y Orrego +1,76 pp arriba que el principal adversario del oficialismo en 2015. Por lo tanto, el resultado de las PASO perfila un nuevo triunfo del frente peronista en la elección general de junio, dada la abultada ventaja del gobernador (en el orden de los 23 pp) y preanuncia un nuevo revés para los referentes de Cambiemos, cuyo candidato quedó tercero en la elección a gobernador en Neuquén; en el caso de San Juan, de hecho el sello no estuvo presente en las primarias, sino que se fragmentó en las candidaturas de Orrego (que prefirió no usar la identidad de Cambiemos) y Turcumán (que había sido el candidato cambiemita en 2015 y ahora compitió con otro signo político). Por lo tanto, como venimos anticipando, se abre un período de elecciones distritales de pronóstico desfavorable para Cambiemos, lo que si bien no predice tendencias nacionales sí se articula en esta coyuntura con encuestas que muestran a CFK en ascenso y a Mauricio Macri amesetado (como venimos revisando en los posteos más recientes), lo que podría alimentar un clima de opinión contrario a la reelección de Macri.



En este marco, otra de las mediciones que se suma a esta serie es la encuesta nacional realizada por Analía del Franco. Sobre una muestra de 1.370 casos recolectada entre el 19 y el 21 de marzo, el escenario con CFK compitiendo la muestra con 35,2% de intención de voto, seguida por Mauricio Macri con 29,6%. La diferencia de 5,6 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa, pero sí más nítida que la que hemos visto en estudios anteriores. En tanto, Sergio Massa alcanza 12,2%, Roberto Lavagna 10,2%, Nicolás del Caño 3,3% y Juan Urtubey 2,2%. El economista José Espert roza el 1% (ver datos arriba; click para agrandar). Con esta distribución, nuevamente el pase a ballotage sería entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, dado que Alternativa Federal queda 5 pp por detrás de Macri aun sumando linealmente los caudales de sus tres figuras medidas. En cambio, las chances de Alternativa Federal mejoran si la ex presidenta no compite, dado que el caudal de Unidad Ciudadana retrocede 7,3 pp en conjunto y se dispersa entre Agustín Rossi (16%), Daniel Scioli (7,7%) y Felipe Solá (4,1%), en tanto que Massa, Lavagna y Urtubey crecen individualmente y también en la sumatoria (llegan a 29,1%; (ver datos arriba; click para agrandar).   

Por otro lado, la consultora también explora un escenario de PASO sin CFK: en ese caso, Axel Kicillof alcanza 23,6%, Rossi 6%, Scioli 5% y Solá 4%; con todo, la respuesta "ninguno" alcanza casi 56%, lo que indica que la intención de voto de la líder de Unidad Ciudadana no se transfiere a otras figuras de ese espacio, al menos por ahora (ver datos más arriba; click para agrandar). Al evaluar la intención de voto en las primarias de los precandidatos a presidentes de Alternativa Federal, Massa llega al 17,3% y Lavagna a 14,5%, un empate técnico (la diferencia de 3,2 pp no es estadísticamente significativa). Quedan relegados el gobernador salteño Urtubey (6,3%) y el senador Miguel Pichetto (3,5%). De manera similar a lo que veíamos en la "interna" de Unidad Ciudadana, la categoría de respuesta "ninguno" supera el 50% (ver datos arriba; click para agrandar). Finalmente, al analizar las tendencias en una PASO de Cambiemos, Martin Lousteau alcanza 29,6% y el actual presidente 26,7%; la categoría "ninguno" más del 37% (ver datos abajo; click para agrandar). La brecha de 2,9 pp entre ambos no es estadísticamente significativa, pero cabe destacar que el dato discrepa mucho del que veíamos en el estudio de CIGP en un posteo anterior, donde Macri se imponía sobre Lousteau con contundencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario