lunes, 3 de junio de 2019

Resultados distritales y tendencias nacionales al inicio de junio



El fin de semana electoral se saldó con dos victorias oficialistas y sendos reveses de los candidatos cercanos a Cambiemos en las elecciones de gobernador. Con más del 98% de mesas escrutadas, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, alcanzó un 55,89% de los votos contra el 34,00% de Marcelo Orrego (ver datos arriba; click para agrandar). Por otro lado, con casi el 94% de las mesas escrutadas, en la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad obtenía el 73,13% de los votos mientras que Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional, apenas lograba el 17,34%. La diferencia superior a los 55 puntos porcentuales es la más amplia en elecciones de gobernador en lo que va del año y el resultado del oficialismo provincial también es el más abultado (ver datos abajo; click para agrandar).



Por contrapartida, Cambiemos festejó el triunfo en las elecciones legislativas de Encuentro por Corrientes (ECO), el sello alineado detrás del mandatario radical Gustavo Valdés, que logró casi el 60% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria/Unidad Correntina (19%). En este distrito, que no renueva gobernador hasta 2020, el espacio pan-justicialista concurrió dividido. Así, el resultado en San Juan refuerza los llamados a la unidad nacional en el espacio pan-justicialista, dado que Uñac respaldó la semana pasada al binomio Fernández-Fernández, replicando la unidad que se produjo en su mismo distrito, mientras que el de Corrientes plantea la necesidad de unidad del espacio opositor de cara a la elección de gobernador del año próximo a efectos de ganar competitividad. Además, confirma que la economía no resuelve por sí sola aquello que la política no enfrenta: pese a que la pobreza aumentó 10 pp en Corrientes entre 2016 y 2018 (pasó del 39,5% al 49,3%), la división del peronismo en tres frentes facilitó el triunfo del oficialismo provincial, socio de Cambiemos (aunque en esta elección fue sin ese ello, para evitar la nacionalización y un eventual efecto de arrastre negativo). Así, hasta el momento, sobre 6 elecciones generales de gobernador celebradas (Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Misiones y San Juan), los candidatos cercanos a la Rosada resultaron derrotados en todas, y sólo han podido celebrar en las legislativas de ayer en Corrientes. 




También en cuanto a las tendencias distritales, la última semana de mayo arrojó como novedad política la (cuasi) confirmación de que la fórmula de Unidad Ciudadana para la elección de gobernador en la provincia de Buenos Aires (PBA) sería encabezada por el ex ministro de Economía Axel Kicillof: al respecto, una encuesta de Proyección realizada en PBA del 9 al 20 de mayo sobre 16.685 casos, con un error muestral de +-3%, ubicó a Kicillof en empate técnico con la gobernadora María E. Vidal, apenas 1,9 pp por debajo en intención de voto (ver datos arriba; click para agrandar), lo que muestra la competitividad de su figura. 
A nivel nacional, en tanto, se mantiene el malestar con la gestión Cambiemos. Según la encuesta nacional de Udesa cerrada en mayo, sobre una muestra de 1.016 casos, el grado de satisfacción con la marcha del país llegó a su piso en el quinto mes del año y el 84% de los electores está insatisfecho (ver datos abajo; click para agrandar). 



Finalmente, la encuesta de Trespuntozero que en tres escenarios arrojó un promedio de casi 43% de intención de voto para la fórmula Fernández-Fernández versus un promedio de 30,7% para Cambiemos (con Mauricio Macri y Vidal como precandidatos alternativos) también mostró una fuerte sinergia entre Alberto Fernández y CFK en términos de potencialidad electoral: 50,6% y 52,8%, respectivamente, por encima de Macri (40,8%) y Vidal (39%; ver datos abajo, click para agrandar). Por fuera de esos precandidatos, Sergio Massa (20,9%) empate con Roberto Lavagna (20,8%) y apenas por detrás aparece Juan Urtubey (15,8%). Así, el análisis de pisos y techos perfila nuevamente una polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, con poco espacio para la tercera vía. 



2 comentarios:

  1. El número más bajo de "nunca la votaría" lo tiene Cristina. Siempre, desde 2007, fue la que tuvo el piso más alto; pero ahora, por primera vez, también tiene el techo más alto.

    Insisto: todavía no ganamos nada, pero las cosas están cambiando rápido, y a nuestro favor (a favor de todos, incluso a los que van a volver a votar a Macri).

    ResponderEliminar
  2. Excelente observación, Marcelo/el gaucho, saludos y gracias por la lectura!

    ResponderEliminar