viernes, 21 de octubre de 2016

Claves para un 2017 electoral: el clivaje nacional (3)


Si tomamos de las dos encuestas anteriores (CEOP e Ibarómetro) los datos de postura frente al gobierno y cercanía con espacios políticos, hacemos una correspondencia entre la postura oficialista (29,7%) y la cercanía con Cambiemos (35%), la postura opositora (40,4%) y la cercanía con el FPV (27,1%) y la postura independiente (29,9%) y la cercanía con otros espacios políticos (37,9%), y finalmente ensayamos un promedio a lo “Nate Silver”, obtendremos el siguiente resultado: un 32% de electores permeables a Cambiemos, un 33% de electores permeables al FPV y un 33% de electores permeables a los demás espacios políticos. Esto es, una distribución en tres tercios idéntica al sustrato político que planteamos oportunamente en el contexto preelectoral del año 2015. 

Esa distribución en tres tercios es una hipótesis plausible, toda vez que entre las primarias de 2015 y la primera vuelta vimos una distribución de votos más similar a la de una elección legislativa propiamente dicha (como será la de medio término del 2017) que a una ejecutiva-legislativa (como lo fue la del 2015). Así, el escenario de cara al 2017 está hoy abierto: el oficialismo podría ser la primera minoría electoral, pero también podría perder la elección ante el FPV. Adicionalmente, el repaso de algunos estudios que tratan de sondear actitudes electorales más que intención de voto hacia el 2017, se advierten ciertas líneas de fuerza que confirman esta línea interpretativa, más allá de algunos matices. Veamos: 

En su más reciente estudio, la consultora Management & Fit preguntó a los encuestados si hoy votarían acompañando al gobierno nacional o, por el contrario, apoyarían a un partido opositor. El resultado fue que el 37,6% votaría al oficialismo y el 35,8% a la oposición, mientras un 26,6% permanece indefinido. Como se ve, se ratifican dos datos que venimos planteando: el oficialismo oscila entre el 30% y el 35% (guarismos que están entre el orden de magnitud del voto que obtuvo como frente en las PASO 2015 -30%- y la primera vuelta presidencial -34%); el escenario permanece abierto, pues no surge una primera minoría nítida. A su turno, el último estudio de la consultora Synopsis a nivel nacional arroja un panorama más polarizado: según esta encuesta, hoy el 40,3% votaría a Cambiemos en las elecciones legislativas, mientras que un 41,1% lo haría por una fuerza opositora. Este escenario aparece como más favorable para el oficialismo, en la medida en que un 40% frente a una oposición fragmentada le permitiría ganar como primera minoría siempre que esa actitud electoral se convirtiera en intención de voto y finalmente se tradujera en comportamiento electoral. 

El estudio de la consultora Synopsis fue realizado entre el 7 y el 9 de octubre en la ciudad de Buenos Aires (CABA), el conurbano bonaerense (GBA) y las 12 principales ciudades del interior sobre un total de 1.697 casos, con un error muestral de +- 2,4%. Una clave es que se realizó en hogares con teléfono fijo, lo que podría implicar un sesgo muestral favorable hacia los niveles medios y altos, algo a tener en cuenta a los fines del análisis. Para más datos, ese estudio muestra en el capítulo de evaluación de la gestión que el presidente Mauricio Macri mantiene una imagen positiva del 41% (24,7% buena y 16,3% muy buena) y negativa para el 36,5% (22,7% muy mala y 13,8% mala). En tanto, un 20,3% lo califica de manera regular. En comparación con septiembre, la evaluación positiva marcó una suba de un punto (variación estadísticamente no significativa). El mes pasado había marcado un freno a la caída del índice, que desde marzo venía mostrando bajas en la evaluación de la gestión, que en agosto tocó su piso (38%). En tanto, la calificación negativa cayó en octubre 2,1% respecto al mes anterior (nuevamente, una variación estadísticamente no significativa) y casi 4 puntos porcentuales en la comparación con agosto. Finalmente, la encuesta señala que el 40,3% considera que Cristina Fernández de Kirchner es la principal líder de la oposición, mientras que el 24,9% le asigna ese lugar a Sergio Massa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario