miércoles, 2 de noviembre de 2016

Promedios de cara a la elección de medio término (1)


Con toda la información de tendencias preelectorales recolectada hasta fines de octubre, estamos en condiciones de hacer un post de repaso y síntesis con el promedio de las tendencias nacionales de cara a la elección de medio término del 2017. A nivel nacional presentamos dos escenarios, uno construido a partir de las encuestas del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP, que midió posturas frente al oficialismo) y de Ibarómetro (que midió cercanía respecto a espacios políticos). De aquí surge un promedio de electores permeables al Cambiemos de 32%, permeables al FPV de 33% y permeables a otros signos políticos de 35% (ver datos arriba; click para agrandar) . 

El segundo se construye a partir de los estudios de Management & Fit, Synopsis y Gustavo Córdoba y Asociados; las dos primeras consultoras midieron si hoy los electores votarían a legisladores nacionales oficialistas u opositores, y en el tercer caso, si votarían de acuerdo o en desacuerdo con una reelección de Macri. En este caso, como las opciones son más polarizadoras, el resultado es algo menos fragmentado: 36,6% a favor de Cambiemos, 41,9% de opositores duros (permeables al FPV) y 21,5% de permeables a otros signos políticos (ver datos arriba; click para agrandar). Con los antecedentes de elecciones legislativas anteriores, si tuviéramos que elegir al más representativo de estos 2 escenarios, nos quedaríamos sin dudas con el primero (32%-33%-35%), puesto que las elecciones legislativas de medio término tienden a fragmentar la representación política. Veamos los datos que justifican nuestro planteo...

En 2013, la primer minoría nacional (FPV) no llegó al 35% en todo el país; otro tanto pasó en 2009. Para encontrar en el siglo 21 una elección de medio término en la cual un signo político haya alcanzado el 40%, hay que remontarse hasta el año 2005, cuando el FPV alcanzó 40,31% de los votos a nivel nacional y superó a la segunda minoría (la UCR, que sumó 15,59%) por casi 25 puntos porcentuales. El PJ no K y sus aliados alcanzaron 12,77%; recordemos que, en esa elección, el presidente Néstor Kirchner enfrentó al duhaldismo por el control del aparato justicialista, Cristina Fernández derrotó a Hilda Duhalde por la senaduría en provincia de Buenos Aires (45,77% a 20,43%) y así el kirchnerismo plebiscitó la primera gestión K, que venía del magro 22% de los votos que había consagrado presidente a NK en la primera vuelta del 2003 (por la decisión de Carlos Menem de no competir en el ballotage). 

Antes de esa elección, en la primera de medio término del nuevo siglo, el panorama fue aún más fragmentado: en el aciago 2001, el PJ alcanzó en senadores nacionales 31,2% de los votos, contra 21,2% de la Alianza UCR-Frepaso; en diputados, el resultado fue 27,1% a 25%. De cara a la legislativa de medio término del 2017, podríamos ensayar un nuevo promedio entre los dos escenarios que presentamos. En ese caso, el resultado sería 34,3% para Cambiemos, 37,4% para el FPV y 28,2% para otros signos políticos. En tren de buscar regularidades estadísticas, hay que decir que este es un resultado casi calcado a la primera vuelta del 2015, que en su momento calificamos como un resultado más propio de una elección legislativa pura (y no de una ejecutiva presidencial+legislativa). En cualquier caso, estos datos nos devuelven hoy un panorama abierto para la próxima elección. 

5 comentarios:

  1. Con Cristina en PBA se modifica el escenario d tercios. La referencia mas similar a una legislativa con Cristina en PBA es 2005 y su 45%. Ese es el piso d ella en PBA teniendo en cuenta todas sus participaciones en ese distrito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudio, ¡gracias por leer y comentar en el blog! CFK sacó 46% como senadora nacional en 2005, con NK presidente volando en las encuestas, creo que esa performance es irrepetible. Sin embargo, he visto una encuesta de Dicen que le da el 42% de intención de voto en binomio con Scioli, así que seguramente volveremos sobre estos análisis de datos. ¡Saludos y espero que sigas leyendo y comentando! Si tenés twitter, buscáme como @berranorman y nos seguimos por allí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos Norman x tu respuesta!. Cristina esta aplicando la estrategia Polarizacion "despolarizada": polarizar a full modelos con ella aglutinando el polo nac&pop (40% piso PASO 2015 y potencial techo d 51% ballotage en PBA) y el neoliberalismo balcanizado entre el PRO y el FR. La evolucion d encuestas le esta dando la razon y aleja el escenario d tercios. Fijate legislativa 2005 y a medida q avanzamos a 2017 se acercan los escenarios: CFK 45%, PRO-UCR-CC 25%, Duhaldismo (FR actual) 20%.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Argentina_de_2005#Provincia_de_Buenos_Aires

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente, ¡gracias por tu aporte, Claudio! Tengo en cuenta tu análisis, y seguro en breve volvemos sobre estos temas. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Como siempre atento a tus posteos. Saludos Norman!.

    ResponderEliminar