viernes, 8 de marzo de 2019

De cara a la presidencial: PASO, primera vuelta y ballotage

La encuesta nacional de Raúl Aragón que comenzamos a citar en el posteo anterior permite actualizar el promedio de intención de voto: con 9 mediciones, tenemos 30,6% para CFK, 28,5% para Mauricio Macri y 9,8% para Sergio Massa, la figura de Alternativa Federal que cuenta con el evolutivo más largo en los sondeos y la más competitiva (10,9%) según Aragón, si bien en empate técnico con Roberto Lavagna (9,1%) y Juan Urtubey (9,7%). Es decir, se mantiene la leve ventaja de 2,1 puntos porcentuales a favor de la ex presidenta sobre el actual presidente, estadísticamente no significativa, que configura un escenario de empate técnico y polarización simétrica, que perfila un pase al ballotage de Unidad Ciudadana y Cambiemos.


En el capítulo imagen de dirigentes, el presidente Macri registra una valoración positiva del 35,5% y negativa del 64% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar), mientras que la ex presidenta alcanza una valoración positiva del 36,5% y una negativa del 60,6% (ver datos arriba; click para agrandar). Se trata, nuevamente, de diferencias estadísticamente no significativas respecto a la performance de Macri, pero el desgaste del líder de Cambiemos queda en evidencia si se considera que su imagen positiva lineal es menor que la de CFK y su imagen negativa lineal es mayor (con poco más de 3 años de gestión, contra 8 de su antecesora). A su turno, la imagen del líder del Frente Renovador y precandidato de AF, Massa, se divide entre una positiva del 38,5% y una negativa del 54,2% (ver datos abajo; click para agrandar).


En tanto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna cuenta con una valoración positiva del 44,8% y negativa del 25,8%. Es relativamente mayor su  nivel de desconocimiento: 29,4% (ver datos abajo; click para agrandar). Sin embargo, como vimos, aun con esos datos pelea la candidatura de Alternativa Federal en paridad estadística con Massa y Urtubey. 


El actual gobernador de Salta, Juan Urtubey, comparte con Lavagna un alto nivel de desconocimiento de casi el 28%. Su valoración positiva es del 37,3% y la negativa del 34,8% (ver datos abajo; click para agrandar). En síntesis, considerando la foto actual, Massa insinúa una leve ventaja sobre las otras dos figuras de Alternativa Federal; descontamos a Miguel Pichetto, que ni siquiera es medido en la mayoría de las encuestas. 


Para tener chances de entrar al ballotage, el candidato que surgiera de este espacio debería conservar su caudal propia y sumar el de las otras dos figuras: en el caso del estudio de Aragón, eso completa un 29,7%. Hay varios problemas para que esto se de 1) Lavagna no acepta, por ahora, competir en las PASO, sino que pretende ser candidato único del espacio 2) Massa y Urtubey no se han mostrado dispuestos a bajar sus precandidaturas en favor de Lavagna 3) aun si 1 y 2 se destrabaran, el espacio debería fidelizar sus votos al punto de no perder ningún elector entre las PASO y la primera vuelta de octubre; en caso de que una parte de ellos migrara hacia CFK o Macri, se reforzaría la polarización simétrica y el pase a ballotage de Unidad Ciudadana y Cambiemos. En este marco, el promedio de 15 encuestas que sondean la segunda vuelta arroja hoy 39,6% para Macri y 38,4% para CFK (ver datos abajo; click para agrandar), lo que confirma que hoy la elección está en empate técnico; sin embargo, hay que esperar el resultado de la primera vuelta para ajustar proyecciones, dado que recién allí quedan sin representación los electores de los candidatos "por fuera de la grieta", mientras que los dos polos marchan a la segunda conservando de piso lo logrado en la primera vuelta. 



2 comentarios:

  1. Hola, tendrias a mano la encuesta de opinaia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, la encuesta aún no, vi esta nota, pero espero encontrar el informe! Saludos y gracias x la lectura!

    https://www.cronista.com/economiapolitica/Dolar-a--51-y-duelo-Vidal-Lavagna-que-dice-la-primera-encuesta-de-marzo-20190308-0018.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1552065876

    ResponderEliminar