lunes, 11 de marzo de 2019

Tendencias electorales nacionales: sumando mediciones y actualizando promedios

Mientras estábamos palpitando la elección de gobernador de Neuquén, aparecieron nuevos estudios que permiten actualizar el panorama de cara a las presidenciales de este año. Query Argentina y M&R Asociados, consultora dirigida por Gustavo Marangoni, realizó un sondeo es nacional sobre una muestra de 1.235 casos (relevados de manera telefónica y online). Los datos fueron recolectados entre el 2 y el 8 de marzo, con un margen de error de +/- 2,84%. En el primer escenario, Cristina Fernández alcanza 27,9% y Mauricio Macri 26,9%. Roberto Lavagna aparece tercero, pero lejos (12,1%). Nicolás del Caño llega al 5,3%, José Espert al 2,1% y es alto el nivel de indecisos: 25,6% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). La diferencia de 1 punto porcentual entre CFK y Macri no es estadísticamente significativa y confirma el empate técnico que venimos viendo, con polarización simétrica y pase al ballotage de Unidad Ciudadana y Cambiemos, ya que el precandidato de Alternativa Federal queda a casi 15 pp de la disputa por la primera minoría electoral.




Luego, la consultora analiza un "plan V" de Cambiemos: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, compitiendo en lugar de Macri. En ese caso, María E. Vidal alcanza 30,2% y CFK 27,8%, en tanto que Lavagna se mantiene tercero, con 11,4%. El candidato de la izquierda repite 5,1% y Espert alcanza 2,5%. Los indecisos apenas ceden: 23% (ver datos arriba; click para agrandar). La diferencia entre Vidal y la ex presidenta no es estadísticamente significativa (2,4 pp) y mantiene la disputa en empate técnico, pero linealmente Cambiemos queda arriba echando mano al "plan V". Sin embargo, hoy Vidal no obtiene una brecha sobre la líder de Unidad Ciudadana suficientemente categórica (le saca apenas 2,4 pp) como para definir el reemplazo de Macri (Vidal mide apenas 3,3 pp más que el presidente). Habrá que ver si ella crece o bien si Macri sigue bajando para ponderar esa posibilidad, pero tiene que ser nítida en las encuestas si lo que se pretende es resolverlo sobre la base de esos datos blandos, y no lo es mientras no supere netamente al error muestral; es decir, para que quede claro que Vidal es mejor candidata que Macri ante CFK, debería superar a la ex presidenta por no menos de 7 pp, y al presidente por una similar diferencia. Mutatis mutandis, este criterio estadístico permite entender por qué la interna de Cambiemos en Córdoba no se pudo resolver por encuestas: si se toma el promedio de las mediciones, hoy Schiaretti vs Negri mide 49,8% a 17,7%, mientras que el escenario Schiaretti vs Mestre es 49,4% vs 14,9%. Vale decir, Negri mide 2,8 pp más que el intendente de Córdoba Capital, una diferencia que es estadísticamente no significativa. 



También resulta de interés el escenario sin CFK y con Lavagna en primera vuelta. En ese caso, Macri se impone sobre el ex ministro (27,4%) y Lavagna alcanza 21,7%. Gran parte de los electores de la ex presidenta pasan a engrosar el caudal de Del Caño (que trepa al 10,2%), pero también se transfieren a los indecisos (que suben a 37,8%). De paso, el escenario confirma que CFK es la candidata opositora más competitiva en primera vuelta: mide 6,1 pp más que Lavagna y también lleva más cerca de su piso a Macri (26,9%, contra 27,4% que mide el presidente cuando compite con el ex ministro). 




Eso se confirma cuando se mide a Lavagna contra Vidal: la gobernadora  bonaerense le saca casi 8 pp al ex ministro (29% a 20,1%), Del Caño vuelve a captar parte del caudal de CFK y otros electores K pasan a indecisos (37,8%; ver datos arriba, click para agrandar). Si sumamos esta medición a la serie de 10 anteriores (no hay sustitución, ya que no teníamos ninguna de esa consultora) obtenemos 30,3% para CFK y 28,3% para Macri, una ventaja de 2 pp de la ex presidenta que no es estadísticamente significativa y confirma el empate técnico y la polarización simétrica; con todo, de 11 mediciones, 10 ya ubican a CFK por encima del presidente. 

2 comentarios:

  1. https://es.scribd.com/document/401526675/Hugo-Haime-Asociados#fullscreen&from_embed

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el link, Anónimo! Ya lo había visto, el tema es que no puedo descargar el informe, avisame si encontrás un enlace donde se pueda hacer la descarga... Saludos!

    ResponderEliminar