miércoles, 13 de marzo de 2019

Tendencias electorales nacionales: mediciones, promedios y las "medias" de Lavagna

Otra de las mediciones recientemente conocidas es la realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa). Sobre una muestra de 1.006 adultos entre 18 y 64 años conectados a internet (por lo que, advertimos, puede haber un sesgo por nivel socioeconómico hacia los sectores medios y altos), ubica a Mauricio Macri con 24% de intención de voto, seguido por CFK con 23%. Por Alternativa Federal, el estudio mide al ex ministro de Economía Roberto Lavagna (11%), al gobernador salteño Juan Urtubey (6%) y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa (5%; ver datos al inicio del posteo, click para agrandar). Alfredo Olmedo, que podría bajarse de la presidencial para contender por la gobernación de Salta, llega al 3%, y Felipe Solá a 1%. Hay un alto nivel de indecisos: 28%. 

Más allá del empate técnico entre Massa y Urtubey que reporta Udesa (Lavagna le saca al gobernador salteño 5 puntos porcentuales, diferencia no categórica pero más visible), el orden de precandidatos en esta encuesta contradice los datos de Raúl Aragón que vimos en un posteo reciente. Según ese informe, aunque en situación de empate técnico, Massa roza el 11%, Urtubey roza el 10% y Lavagna el 9% (ver datos abajo; click para agrandar). 




En cambio, el estudio de la consultora Synopsis de enero pasado ubicaba al ex ministro como el precandidato más competitivo de Alternativa Federal: 13,1% contra casi 7% de Massa y casi 3% de Urtubey (ver datos abajo; click para agrandar). Como vemos, no hay consenso en las mediciones respecto a la performance de Lavagna, lo que tiene que ver en parte con la indefinición de ese espacio respecto a las candidaturas de sus referentes y de él mismo. Hasta hace poco, por caso, Lavagna afirmaba que sólo sería candidato si no tiene que competir contra otras figuras de AF en las PASO, lo que requeriría que tanto Massa como Urtubey declinaran participar. 




En este marco, en orden a dilucidar el dato de quién es el precandidato de Alternativa Federal más competitivo de cara a las PASO de agosto, resulta clave analizar las medias de Lavagna, aunque no nos referimos a las prendas que fueron tema de notas y comentarios (ver foto abajo) sino a las medias aritméticas, es decir el promedio de mediciones, del ex ministro y también de Sergio Massa y Juan Urtubey; a priori, el tigrense es más competitivo que el salteño. De todos modos, el dato de Udesa ratifica un escenario de polarización simétrica, con Cambiemos y Unidad Ciudadana en empate técnico y logrando el pase a ballotage; para aspirar a eso, AF debería sumar linealmente el caudal de Lavagna, Urtubey y Massa a efectos de mantener un 22% y "rascar" al menos otro 1,1% para disputar la primera minoría electoral (algo difícil de lograr). 



Si sumamos la encuesta de Udesa a la serie y actualizamos el promedio con 12 mediciones, CFK queda en 29,7% y Macri en 28%; la ventaja de 1,7 pp a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa y confirma el empate técnico que venimos viendo, con apenas matices. Sin embargo, si se analiza el dato de la evolución de la imagen positiva en el estudio de Udesa, se advierte que Macri viene perdiendo imagen desde hace un año, mientras que CFK viene creciendo desde diciembre de 2018 (ver datos abajo; click para agrandar). Se trata de otra variable que permite entender por qué su figura se consolida como principal opositora. 



2 comentarios:

  1. Más que evidente las operaciones del Gobierno para instalar al peornismo, y dentro de él al Pálido, considerar encuestas las operaciones de la USA es demasiado, pero donde se hace más evidente es cuando se desglosa como en el caso de Synopsis y se toma intención de voto en el GBA con el 34% para Cristina, cuando en dicha área la mayoría que obtendría es abrumadora, y no hablo de operaciones presentadas como encuestas, habló de la actitud de los dirigentes, caso Intendentes, que por algo hasta los más reacios buscan acordar con ella.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Norberto por tu comentario y lectura, estaremos atentos a la evolución de los datos a nivel país y en distritos clave!

    ResponderEliminar