martes, 31 de marzo de 2015

Actualización del escenario al cierre de marzo

Como vimos, las encuestas de Poliarquía y Carlos Fara muestran una “llave” oficialista que por ahora se define a favor de Daniel Scioli y una llave opositora con paridad entre Mauricio Macri y Sergio Massa de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) –dado que la ventaja a favor del primero en ambos estudios no es estadísticamente significativa-. Por otra parte, las encuestas que indagan ya el escenario para las generales de octubre (después de las PASO, es decir con un solo candidato por cada frente o fuerza) arrojan un panorama que confirma el mismo podio de precandidatos como favoritos. Vamos a los números: 

La encuestadora Polldata difunde un trabajo de 1.750 casos (domiciliarios: es decir, sondearon a la gente en sus casas), en Capital, GBA y ciudades del interior con más de 100.000 electores. Da un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error (2,3%).  1) Macri 26,4% 2) Massa 24,2% 3) Scioli 23,1% 4) Stolbizer 5,1% 5) Altamira 3,3% Otro candidato 6,7% Aún no sabe 11,2%. En esta encuesta, aún no se abrió la boca del yacaré entre Macri y Massa, mientras que Stolbizer ya alcanza la intención de voto que tenía el socialista Hermes Binner antes de bajarse de la carrera presidencial. Esto implica que esos votos del extinto FAUNEN no pasan a Macri, pese a al acuerdo impulsado por Ernesto Sanz vía Convención radical. 

Por su parte, la encuestadora Management & Fit difundió un trabajo de 2.400 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, Gran Buenos Aires y ciudades del interior. Una particularidad: midió dos escenarios en marzo, uno con Hermes Binner y otro con Julio Cobos, pero ambos ya se bajaron de la contienda, al tiempo que Binner nominó a Margarita Stolbizer en su reemplazo. Esta encuesta arroja un empate técnico entre Scioli y Macri (el margen de error es de 2%). En el primer escenario,  Scioli alcanza el 29,5%, Macri 28,8%, Massa 14,6%, Binner 4% y Altamira 3%. En el segundo escenario, Scioli llega al 29,3%, Macri al 28,1%, Massa al 14,3%, Cobos al 6,2% y Altamira al 3,4%. Según M&F, la apertura de la boca del yacaré entre Macri y Massa ya es palpable, lo que augura un escenario de polarización entre el FPV y el PRO más sus aliados radicales.

A su turno, la encuestadora Giacobbe & Asociados difundió un trabajo de 1.500 casos (domiciliarios), nacional, con Hermes Binner aún como precandidato (el relevamiento se realizó entre febrero y marzo). A diferencia de todos los anteriores, en este sondeo Macri va ganando por lejos. El margen de error reportado es de 2,58% y el panorama es el siguiente: Macri 31,2%, Scioli 19%, Massa 15,4%, Binner 4,5%, Altamira 3%,  otros candidatos  10,4%, indecisos 14,5% y NS/NC 2%.  La gran brecha de Macri respecto a Scioli y Massa implica una doble apertura de la boca del yacaré, que por su desvío respecto de las demás mediciones nos obliga a tomar a las cifras de esta con pinzas.

Finalmente, la encuestadora Poliarquía reportó además de su medición en escenario de PASO también proyecciones para la elección general a partir de un relevamiento de 1.272 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, Gran Buenos Aires y ciudades del interior. El escenario de octubre lo planteó con Cobos como representante de UNEN, y el margen de error es de 2,8%. Los resultados son los siguientes: Scioli 31%, Macri 25%, Massa 21%, Cobos 7%, Altamira 3%, en blanco/anularía el voto 3%, no iría  a votar 1%, indeciso 10%. En este caso, Scioli tiende a despegarse de Macri, pero este aún no logra ventaja decisiva sobre Massa, con lo cual no puede confirmarse la apertura de la boca del yacaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario