viernes, 20 de marzo de 2015

Chau verano, hola otoño y año electoral



Despedimos el verano con un link al video de “nuestro” tema del verano y un mix de comentarios de repaso y moderadamente anticipatorios (dado el tiempo que falta, y el hecho de que las encuestas son fotos) acerca de fechas claves del año electoral que ahora sí arranca con todo, no sólo para la dirigencia sino para los electores. Es una de las cosas por las que la democracia, con sus imperfecciones, es un sistema preferible a sus alternativas: este año, nuevamente, un  electorado ya plenamente reconectado con su cotidianeidad (chau verano también es chau vacaciones) se pronunciará acerca de quiénes lo gobernarán y representarán en los próximos años. Vamos al repaso: 

Fines de marzo: elecciones y primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en municipios de las provincias de Córdoba, Neuquén y Mendoza; pronósticos diversos, pero con señales de continuidad. 12 de abril: PASO en Salta, José Urtubey del FPV se juega la continuidad en el poder frente a Juan Romero (PJ anti-K, massismo y PRO); las encuestas hablan de un escenario reñido pero con alguna ventaja para la continuidad, que se definirá el 17 de mayo en la elección de gobernador. 

19 de abril: PASO en Santa Fe y en Mendoza. El socialismo, que en esa provincia tiene como aliado al radicalismo, defiende su bastión frente al PRO, fuerza a la cual la UCR acaba de hacerle un “guiño” a nivel nacional. Miguel Lifschitz apuesta a retener la provincia frente a Miguel del Sel (PRO), que ya en 2011 amagó con ganar la elección. Si gana el socialismo, retiene su bastión y refuerza las chances de una fórmula nacional de centroizquierda. Si gana Del Sel, se refuerza la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Cualquiera sea el resultado final (la elección general de gobernador es el 14 de junio), se consolida la división del radicalismo en su armado nacional, dado que la UCR santafesina rechaza el “acuerdismo” de Ernesto Sanz. El 26 de abril es otra fecha clave para el PRO, dado que son las PASO porteñas, en las que la senadora Gabriela Michetti del PRO aparece con ventaja frente al candidato preferido del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta. 

El 3 de mayo, el 14 de junio y el 21 de junio hay elecciones en Mendoza ciudad y varios localidades mendocinas, y en la primera fecha votan 23 municipios de la provincia de Río Negro. A nivel provincia, en Mendoza los pronósticos son favorables a la UCR, mientras que en Río Negro favorecen al FPV (con el senador Miguel Pichetto frente al gobernador interino Alberto Weretilneck, enrolado en el massismo (fue vice electo junto a Carlos Soria, del PJ, fallecido en circunstancias trágicas). El 24 de mayo hay PASO en Chaco, donde el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich volvió para tratar de retener la provincia frente al desafío de la UCR. El resultado final de esa provincia se conocerá el 20 de septiembre o el 18 de octubre si hay ballotage. 

El 5 de julio son las elecciones de jefe de gobierno porteño, con pronósticos favorables al PRO, si bien habrá que ver antes cómo se resuelve la interna entre Michetti y Rodríguez Larreta. La continuidad es clave para las chances presidenciales de Macri. Si nadie ganara en primera vuelta, el ballotage sería el 19 de ese mes. 

El 9 de agosto es “la” primera gran fecha, dado que son las PASO para cargos nacionales y cargos provinciales en distritos adheridos a la ley nacional. Si no hay un pronunciamiento de CFK antes de esa fecha, se define en las urnas quién será el candidato del oficialismo para octubre. Hoy, las encuestas parecen cerrar la pelea entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, con ventaja para el primero en un escenario de elecciones abiertas (no internas). 

El 25 de octubre son las elecciones nacionales y comicios a gobernador, intendentes y concejales en varias provincias gobernadas por el espacio pan-oficialista (PJ y FPV), entre ellas Buenos Aires (Scioli no puede ser reelecto por impedimento constitucional), Formosa, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Chubut, Entre Ríos y La Pampa. En varias de ellas, la UCR aspira a desbancar al oficialismo aliándose con el massismo, lo cual es un problema para la línea acuerdista con el PRO definida en la reciente Convención del radicalismo. De haber ballotage para la presidencia, sería el 24 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario