martes, 17 de marzo de 2015

Se abrió la boca del yacaré… entre los encuestadores (2)

Recientemente, Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro, graficó de la siguiente manera el proceso electoral en curso:  “Este año electoral debería pensarse como un mundial donde hay dos llaves que conducen a la final. En una compiten el macrismo y el FR, donde cada voto que gana un espacio lo pierde el otro, y hay otra llave que lleva a la final, ante el peronismo, el kirchnerismo y algunas variaciones dentro del oficialismo”. A propósito de esto, en el post anterior decíamos que se había abierto la boca del yacaré entre los encuestadores; veamos por qué. Según la última encuesta de Raúl Aragón, las tendencias de intención de voto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO, en agosto) hoy indican que Mauricio Macri obtendría 23,9%, Sergio Massa 19,6%, Daniel Scioli 13,2% y Randazzo 8,3%. El relevamiento de 3.000 casos también estima los resultados en primera vuelta, donde ganaría Mauricio Macri con 27,2%, seguido por Daniel Scioli con 21,6%, seguido de cerca por Sergio Massa con 21,4%. En síntesis, tenemos un escenario perfilado así: dentro de la “llave opositora”, ventaja para Macri sobre Massa, aunque no definitiva. Dentro de la “llave” oficialista, ventaja para Scioli sobre Randazzo (de ahí que en la primera vuelta el ministro del Interior y Transporte no figure, ya que la hipótesis de victoria de Scioli deja afuera a los demás precandidatos del espacio pan-oficialista). 

Un panorama distinto arroja el último informe de la consultora OPSM (dirigida por Enrique Zuleta Puceiro): Macri lidera con el 35,8%, seguido de Daniel Scioli con el 30,7%, y, en tercer lugar aparece Sergio Massa con el 22%. Luego, se ubica Margarita Stolbizer con el 5,2% (medida como precandidata del espacio de centroizquierda en lugar del socialista Hermes Binner, reciente baja en la grilla de candidatos). Más relegados se ubican Jorge Altamira (PO) con el 3,5% y Alberto Rodríguez Saá con el 2%. Como puede apreciarse, en las cifras de Zuleta Puceiro la apertura de la boca del yacaré entre Macri y Massa parece definitiva e irremontable: casi 16 puntos de diferencia, que dejarían afuera al tigrense de la pelea mayor. En el mismo sentido, la diferencia entre Scioli y Randazzo es categórica a favor del gobernador bonaerense, que según OPSM quintuplica la intención de voto del ministro, con lo cual a tenor de estas encuestas la discusión sobre el candidato oficialista que más mide estaría zanjada (aunque tal hipótesis no tiene una traducción institucional, toda vez que el oficialismo no ha ungido a su candidato y dejaría librada a las urnas esa definición). Sorprenden en esta encuesta los altos guarismos de Macri y Scioli, superiores al 30%; en ningún otro estudio las cifras son tan altas. Sucede que son intenciones de voto proyectadas, pues Zuleta Puceiro aplica una reducción de indecisos que eleva las intenciones de voto positiva y ajusta las negativas a un mínimo: apenas 4,3% de voto en blanco y sólo 2,5% de ns/nc. Por comparación, en la encuesta de Aragón teníamos 11,7% de ns/nc y 1,1% de voto en blanco.

Cifras totalmente discrepantes con las anteriores arroja el último relevamiento de Ipsos, donde el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa aventaja por 4 puntos porcentuales al gobernador bonaerense Daniel Scioli (FPV). Según las conclusiones difundidas por esta consultora, la intención de voto de Sergio Massa en las primarias (PASO de agosto) alcanza el 25,7%, seguido de Daniel Scioli con el 21,3%, seguido de cerca por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 20,7%. Asimismo, ya en los comicios generales (octubre), la medición expone cambios sensibles y muestra al tigrense y líder del Frente Renovador con una intención del 28,3%, escoltado por el gobernador con 27,9%. En tanto, en tercer lugar estaría Macri con el 23,2%. En esta encuesta, por tanto, todavía tenemos un escenario con ventaja mínima de Massa sobre los otros dos contendientes y empate técnico entre Scioli y Macri por el segundo lugar en las primarias. Hacia la elección general de octubre, se abre más la boca del yacaré entre Massa y Macri y este último queda relegado de la pelea mayor, que se concentra entre el tigrense como candidato opositor y Scioli como figura del oficialismo; justo lo contrario de lo que sugieren las encuestas de Aragón y de OPSM, en las que el liderazgo opositor se decanta a favor de Macri y en desmedro de Massa. 

En sentido inverso, el último trabajo de Management & Fit realizado en el mes de febrero tenía a Mauricio Macri en primer lugar, con el 27,9%; a Daniel Scioli como escolta con el 23,6%; y a Sergio Massa en la tercera ubicación con 18,8%. De acuerdo a este estudio, se abre la boca del yacaré entre Macri y Massa a favor del líder del PRO y en desmedro del tigrense, lo que insinúa que la pelea mayor se concentraría entre el jefe de gobierno porteño como referente de la oposición y el gobernador bonaerense como candidato del oficialismo. En resumen: con importantes matices entre las cifras, en los estudios de Aragón, OPSM y M&F ya se evidencia, o al menos se insinúa, una apertura de la boca del yacaré por la cual la “llave” opositora se define a favor de Macri y en detrimento de Massa, al contrario de los resultados de Ipsos. En cuanto a la llave oficialista, todas estas encuestas parecen coincidir en cuanto a que se definiría de manera favorable a Scioli. En la próxima entrada, revisaremos datos de Ibarómetro que ponen esto en cuestión y profundizaremos en el análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario