lunes, 21 de septiembre de 2015

Resiliencia de Sergio Massa: implicancias (1)

Cerrábamos la entrada anterior planteando la hipótesis de resiliencia de Sergio Massa e ilustrándola con las cifras de Carlos de Angelis (UBA), según el cual Daniel Scioli alcanza el 39,5%, Mauricio Macri el 29,5% y Sergio Massa el 23%, destacando que implica dos malas noticias para Macri: 1) una ventaja de 10 puntos entre el FPV y Cambiemos, a partir de la cual al FPV le bastaría crecer unas décimas para cruzar el 40% e imponerse así sin necesidad de segunda vuelta, y 2) una menor brecha entre Massa y Macri respecto al resultado de las primarias, tanto medida de candidato a candidato como de frente a frente (6,5 puntos porcentuales, contra 10 que arrojaron las PASO). Esta medición muestra al tigrense creciendo 2,5 puntos porcentuales por arriba de la sumatoria que obtuvo UNA en las primarias, a Scioli menos de un punto por arriba y a Macri menos de un punto por abajo. Como las variaciones son estadísticamente no significativas, el escenario sigue abierto, pero muestra una foto preocupante para Macri y relativamente alentadora para Scioli y Massa.

Por su parte, según la consultora González y Valladares, el FPV alcanza 37,9%, Cambiemos 26,7% y UNA 24,2%. En este caso, Scioli cede 0,8 puntos porcentuales respecto de las PASO (variación estadísticamente no significativa), pero Macri retrocede 3,4 puntos porcentuales respecto al resultado del frente Cambiemos en las PASO, una baja que si bien es baja en términos de significatividad estadística lo deja en situación de empate técnico con el tigrense. Repasando el lote de los demás candidatos presidenciales, según GyV Margarita Stolbizer (Progresistas) alcanza 5,7% de intención de voto (sumaría así 2,2% respecto a lo obtenido en las primarias de agosto), Nicolás del Caño del FIT 3,2% (repitiendo la sumatoria entre los votos de Del Caño y el derrotado Jorge Altamira en las PASO) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) 2,3%, creciendo 3 décimas respecto al resultado en agosto. 

En este caso, la resiliencia de Massa/UNA claramente perjudica más al líder del PRO/Cambiemos que a Scioli/FPV, ya que el candidato del oficialismo queda a sólo 2,1 puntos del umbral del 40% y a 11,2 puntos de distancia de Macri (el requisito constitucional son 10 puntos), que no podría forzar una segunda vuelta si no logra perforar el techo de los 30 puntos. En esta encuesta, el jefe de gobierno porteño queda a 3,3 puntos de ese umbral, o sea más lejos de los 30 puntos que Scioli de los 40 puntos, y ve su posición de “mejor segundo” amenazada por Massa, que no sólo conserva un caudal numéricamente igual a la sumatoria de su voto y el de José Manuel de la Sota (20,5%), sino que avanza 3,7 puntos porcentuales por sobre ese resultado. 

En términos estadísticos, de los tres candidatos por fuera del "podio" la única que insinúa un avance es Stolbizer. Dado su perfil político, la candidata del Frente Progresistas podría, de acuerdo a las cifras de GyV, a estar captando parte del voto de Elisa Carrió o el de Ernesto Sanz que Macri no estaría capitalizando. Esa fuga, junto con el avance de Massa entre los segmentos de votantes opositores, perfilan un cuadro en el que Macri aparece no sólo estancado sino en retroceso, lo que podría allanar una victoria del oficialismo en primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario