lunes, 23 de mayo de 2011

Ecos de la interna en Santa Fe


Antonio Bonfatti, el candidato que el gobernador Hermes Binner ungió para la sucesión, se adjudicó la victoria en el Frente Progresista Cívico y Social con el 45% de los votos. Le siguieron el radical Mario Barletta, intendente de Santa Fe (31%) y el senador nacional Rubén Giustiniani (23%).

Con este resultado, Binner consolida su papel de "gran elector" en la provincia y reafirma que el es el líder natural del espacio; su desafiante interno, Giustiniani, que había encabezado la lista para las legislativas nacionales del 2009 y perdido por un puñado de votos frente a Carlos Reutemann, sufre ahora una derrota interna, lo cual merma su ambición de liderazgo o al menos lo obliga a postergar sus planes en ese sentido. Barletta, a su turno, hizo una buena elección, pero hay que considerar que no enfrentó a un socialismo unido sino dividido, y aún así Binner logró imponer a su candidato con relativa comodidad. Eso fortalece a Binner frente a Ricardo Alfonsín (que había apoyado a Barletta, al igual que Elisa Carrió). Es sabido que el candidato presidencial de la UCR quiere al socialista como compañero de fórmula, aunque otros dirigentes como el titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aspiran a que Binner encabece una fórmula de centroizquierda.

En valores absolutos, en la interna del Frente Progresista Bonfatti obtuvo 292.487 votos, Barletta 201.164 votos, el senador Giustiniani 152.012 y el radical Luis Cáceres apenas 5.015 votos.

Aunque queda todavía la prueba decisiva de la elección general del 24 de julio (donde Bonfatti tendrá que enfrentar y vencer al principal opositor, Rossi) Binner cobra con este triunfo vigor para sostener desde una posición más firme la negociación a nivel nacional con la UCR. En este sentido deben leerse las declaraciones de Bonfatti posteriores a la victoria en la interna: “Primero tenemos que definir el proyecto del país que queremos y las coincidencias alrededor de eso. Hay sumas que pueden llegar a restar” (...) Ya ocurrió con la Alianza, primero hay que definir el proyecto y después las candidaturas”, completó para luego dar los nombres de los posibles aliados electorales, excluyendo de esa lista al diputado Francisco De Narváez. “Proponemos (un acuerdo) a nivel nacional con (Ricardo) Alfonsín, con (Margarita) Stolbizer, con (Fernando) Solanas, con Luis Juez y con (Víctor) De Gennaro. Creemos que no vamos a coincidir con el proyecto de De Narváez”, sostuvo.

De cara a la elección general de gobernador, Bonfatti evaluó: “Compito con Rossi, es el adversario que más votos ha sacado. Lo de Del Sel es la expresión de ese espacio político que faltaba, luego del retiro de otros candidatos”. Cabe recordar que hasta la victoria de Binner en el 2007, el PJ había gobernado esa provincia durante varios mandatos consecutivos, por lo que se anticipa que la polarización se hará entre ambos frentes, quedando el PRO relegado de la pelea principal y además sin Mauricio Macri como anclaje nacional, a partir de su decisión de ir por la reelección en Capital Federal.

En la interna del Frente Santa Fe Para Todos se impuso Agustín Rossi, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, con 40% de los votos, seguido por el intendente de Rafaela, Omar Perotti (30%) y el ex canciller Rafael Bielsa (28%). Rossi es el más kirchnerista de los candidatos que se presentaron a esa interna, por lo que su triunfo implica para la Casa Rosada un activo político mayor que si se hubiera impuesto Perotti, un intendente que en la crisis del campo tomó distancia del gobierno nacional.

Por su parte, Miguel Del Sel del PRO hizo una buena elección para las expectativas previas (alrededor del 13% de adhesión ) aunque sin competidores internos, lo que le permitió la licencia de realizar una función teatral mientras tenía lugar el recuento de votos.

La asistencia a votar fue de 72,54%, guarismo alto para elecciones internas. El sistema de boleta única (distinto al que se prevé utilizar en Córdoba, aunque comparten la denominación y parte de la mecánica) demoró el escrutinio, ya que en cada mesa se debían escrutar cinco urnas, una por cada categoría que compitió este domingo (gobernador, vice, senador y diputado provincial, concejal e intendente) pero no generó dudas sobre la transparencia del proceso, a diferencia del escándalo que tuvo lugar el 20 de marzo en Chubut (esa provincia completará sus comicios este domingo 29 de mayo).

De cara a los comicios generales, una clave es la incidencia que tiene el distrito de mayor importancia en la provincia, la ciudad de Rosario, donde reside cerca del 37% por ciento del padrón electoral. El Gran Rosario es una de las áreas de Argentina donde más se redujo la desocupación en los últimos años: muy golpeada durante la década del ´90, la ciudad y su zona de influencia son el segundo aglomerado urbano donde más bajó la tasa de desempleo, con una diferencia interanual de casi 4% en el primer trimestre del año, según el Indec.

Los datos recogidos durante los meses iniciales de este año en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) refieren que el 7% de la población económicamente activa en el área de Rosario se encuentra desocupada. En la comparación con el mismo período de 2010, el indicador solamente registró un descenso mayor en Viedma y Carmen de Patagones (4,6%), mientras que el sector de Gran Tucumán y Tafí Viejo también se ubicó cerca de los 4 puntos porcentuales.

El resto de los indicadores referidos al Gran Rosario expresan una leve recuperación en la tasa de personas económicamente activas (46,4% frente a la marca de 45,9% relevada hacia fines del año pasado). Asimismo, el nivel de subempleo llegó a los 8,9 puntos, cerrando un descenso superior al 2% respecto del mismo período de 2010.

El segundo distrito en importancia es la ciudad capital, Santa Fe, donde podrán votar 388 mil personas, que representan poco más del 15% del padrón.

2 comentarios:

  1. Luego de leer la nota, quisiera decir que esta elección me hace acordar a los bochornosos comicios de Chubut. En aquella elección, un candidato a nivel nacional veía debilitadas sus ansias de una candidatura. Lo contrario ocurrió el pasado domingo, oportunidad en que la transparencia (a pesar del tiempo de demora que implicó la boleta única) y los resultados legitimados, hicieron que el gobernador de esa provincia, Hermes Binner, se viera beneficiado y su imagen a nivel nacional tome más importancia... al punto que tal vez condiciones al radicalismo a tomar una decisión clave en cuanto a la posible convergencia de partidos con o sin el diuputado nacional De Narváez.

    ResponderEliminar
  2. Facundo Battaglino24 de mayo de 2011, 6:18

    "Primero tenemos que definir el proyecto del país que queremos y las coincidencias alrededor de eso. Hay sumas que pueden llegar a restar”

    Esa declaración de Bonfatti refleja un principio de cordura del candidato. Por ahí se pierde de vista que deberíamos votar un proyecto de país, más que una imagen política.

    Los datos que propone la nota son interesante para reflejar lo que sucedió y dar herramientas para analizar a futuro en las elecciones. Pero quise resaltar la declaración que a mí criterio fue sensata...

    ResponderEliminar